El MINED no ha asistido a este centro escolar desde noviembre pasado, cuando fue destruido por los deslaves. Las clases empezarán el 18 de enero y no se han repuesto pupitres, escritorios, equipos de laboratorio y computadoras.
Escrito por Fernando Romero. 16 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
El MINED no ha puesto una mano acá. Ellos dijeron que serían las empresas las que harían las reparaciones.”
Wilberto Torres Mira, subdirector de instituto San José VerapazEl inicio de clases retrasado para ocho centros de estudios será, al menos para uno de ellos, en penuria. El 18 de enero, los 352 estudiantes de educación media del Instituto Nacional San José Verapaz, en San Vicente, se encontrarán con servicios sanitarios inservibles, colapsados por el lodo, además de hoyos en el piso, tierra por todos lados, aulas fuera de servicio, paredes agrietadas y, casi todos –300 de 352–, tendrán que sentarse en el suelo para recibir sus clases. Esa es la herencia que le dejaron al instituto las lluvias de noviembre pasado y la falta de ayuda posterior por las autoridades competentes.
El subdirector del centro educativo, Wilberto de Jesús Torres Mira, dijo que han elaborado una lista de las 15 necesidades que con mayor urgencia deben ser suplidas, una de ellas la reposición de 45 computadoras para el salón de informática, ya que el lodo arruinó todos los equipos. Torres Mira informó que esta semana recibieron de una ONG un donativo de 10 computadoras.
Además, el bachillerato técnico en salud recibió un duro golpe al destruirse la mayor parte del equipo de laboratorio y el propio salón para el laboratorio. También 40 máquinas de escribir para las clases de mecanografía, y material bibliográfico diverso.
“Vamos a iniciar clases el próximo lunes 18. Vamos a empezar normales, en el sentido de los horarios y los turnos, como corresponde. Pero tenemos grandes problemas. Por ejemplo, los servicios sanitarios están atascados de lodo, y seguimos a la espera desde noviembre del año pasado por la ayuda del Ministerio de Educación”, dijo Torres Mira.
El subdirector del instituto resintió la completa desatención del Ministerio de Educación (MINED) ante la destrucción del centro. Torres Mira indicó que la ayuda que recibieron provino de la Alcaldía de San José Verapaz, de ANDES 21 de Junio, del partido FMLN, de maestros de escuelas aledañas y de los mismos estudiantes.
“En este caso en particular, el MINED no ha puesto una mano acá, porque ellos nos dijeron que serían las empresas privadas las que vendrían a hacer las reparaciones. Todavía, a dos días de iniciar clases, esperamos la ayuda del ministerio”, dijo el docente.
A pesar de todo, expresó Torres Mira, la matrícula para 2010 se mantiene como en 2009, e incluso hay proyecciones de aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.