Comentarios mas recientes

2011/04/03

LPG-Un “cuadro básico”: respetado y funcional

 Un hospital debe tener dentro de su sistema hospitalario un completo “cuadro básico” que contenga toda una gama de información sobre los medicamentos existentes, para que los médicos tengan opciones para los distintos procedimientos que van a aplicarse en sus pacientes.

Escrito por Ricardo A. Novoa Arciniegas.03 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

En un hospital, contar con un completo y bien surtido “cuadro básico” es fundamental, y sobre todo que los medicamentos seleccionados no falten, que se tenga un verdadero control de las existencias para que los médicos puedan recetar con toda seguridad que el medicamento llegará a los pacientes. Así debe de funcionar un hospital.

El “cuadro básico” que tiene el ISSS para sus hospitales es incompleto, no se lleva ningún control de la existencia de las medicinas y lo peor: nadie se hace responsable cuando estos se han agotado y nadie da respuesta cuando tal medicamento se va a reponer o si volverán a tener en existencia, para así de nuevo solicitarlo.

Lo más grave que se comete con el “cuadro básico” del ISSS es que los médicos que desempeñan la consulta siguen recetando medicinas que saben que no hay en existencia. Esto es un engaño de lo más cruel para el afiliado, porque llenan formularios para las farmacias y cuando uno presenta dichos formularios, con una gran facilidad en el despacho le dicen al derechohabiente “de esta medicina no hay”. Y si uno pregunta cuándo van a tener aproximadamente esa medicina, le contestan “no sabemos si la van a reponer”. Entonces se pregunta, si el médico tratante, sabiendo que no hay en existencia, ¿para qué continúan recetándola? Este es un engaño cruel, es como que la consulta hubiera sido realizada por deleite y defraudan al derechohabiente en la forma más insensata. Esto no lo debería de permitir la Dirección General del ISSS. Es una de las más graves fallas del sistema.

Algunos de los medicamentos que no son repuestos, del “cuadro básico” son: salbutamol; losartan; metotreyato; atorvastatina; metocarbamol; vitamina “d”; aspirinita; droclorotiasida; medicamentos antihiperlipidémicos; medicamentos utilizados en diabetes mellitus y padecimientos tiroideos; medicamentos antihipertensivos; medicamentos utilizados en alergias.

Señor director general: Métase de lleno a solucionar el problema del “cuadro básico”, respetándolo, que las existencias alcancen para que verdaderamente funcione y no sea toda una burla para los “derechohabientes”.

Señor director general: participe con profundidad en las compras de medicamentos, ya que el problema es fácil de resolver: que la compra del medicamento siempre es menor que la demanda, compre lo suficiente y toda la burla que sufre el derechohabiente del ISSS se resolverá.

El “cuadro básico” hay que supervisarlo por lo menos al final de cada mes, tener verdaderos controles de la existencia, que estos no falten y para todo su funcionamiento debería de haber toda una “comisión médica que vigile y supervise para que haya un mínimo de eficiencia. El “cuadro básico” es clave para el buen funcionamiento en un hospital.

También hay que tener personal calificado que se responsabilice en las respuestas que dan a los pacientes. También es importante mencionar que la venta de los medicamentos del ISSS en el mercado negro es alarmante. Esto sería bueno controlarlo, porque constituye un gran descuido que siga ocurriendo

Un “cuadro básico”: respetado y funcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.