Comentarios mas recientes

2011/04/03

LPG-Trasladan aumento de gas a comida

 Comedores, pupuserías y tortillerías han subido los precios al argumentar que están pagando más por el insumo en sus negocios.

Escrito por Rosa María Pastrán.03 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

economía

Los precios de los platos de comida, las tortillas y las pupusas ya reportaron incrementos en varias zonas del país tras la implementación del nuevo esquema del subsidio al gas propano por parte del Ministerio de Economía (MINEC).

Los comerciantes aseguraron que subieron los precios porque desde el viernes compraron el gas más caro; mientras que el ministro de Economía, Héctor Dada, manifestó que no se puede justificar un alza de los alimentos por la liberación del precio porque en la conformación de este influyen varios factores.

Una buena parte de las propietarias de comedores ubicados en el pabellón siete del mercado Central de San Salvador informaron que ya aumentaron los precios de los platos de comida, o que están por hacerlo.

Los incrementos van desde $0.05 hasta $0.25, dependiendo del tipo de plato. “No puedo comprar más caro y dando al mismo precio”, dijo Ana Cecilia Gómez. Ella le aumentará $0.05 al plátano frito y $0.10 a la porción de casamiento. Hay lectores que hablan de incrementos más drásticos en otros municipios (ver columna).

Bebidas más caras

Las pupusas que antes se compraban a tres por $1, con café incluido, ahora cuestan $0.40 y $0.45, según el sondeo realizado.

“Imagínese lo que irán a costar en un buen restaurante, van a llegar a $1”, expresó compradora en el mercado.

El costo de las tortillas pasó de $0.05 a $0.06. Aunque en colonias como Sierra Morena, en Soyapango, se compran dos por una “cora”, expresó René Rodríguez, un vecino.

El ministro Dada argumentó: “El peso que tiene el gas en el precio es bastante pequeño, lamentablemente hay una elevación muy marcada en el mercado internacional que está afectando el mercado interno en precios como el maíz y la harina de trigo”.

El funcionario afirmó que, según algunos expertos particulares, con un tambo de gas de 25 libras se pueden hacer 1,200 pupusas, por lo que solo deberían de aumentar “una fracción de centavo”.

Ayer, el MINEC entregó 300 carné a habitantes de las comunidades Bendición de Dios, Milagro de Dios, Monseñor Romero, 15 de Septiembre, 1.º de Junio, Letona y Nuevo Edén, en los municipios de San Martín e Ilopango.

Estos pobladores reciben un recibo colectivo por lo que fueron previamente censados para acceder al subsidio.

Trasladan aumento de gas a comida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.