Comentarios mas recientes

2011/04/06

LPG-Somos más violentos que Iraq y Afganistán

 Necesitamos ayuda para combatir el flagelo del crimen organizado, sobre todo porque los criminales operan con muchos recursos.”

Escrito por Nacho Castillo.06 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

De acuerdo con el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Centroamérica es la zona más violenta y mortal del mundo, con tasas de homicidios que superan en 6 veces a las de Iraq y Afganistán, que viven estados de guerra.

Para no dejar dudas, el jefe militar norteamericano ejemplificó que en Iraq se produjeron el año pasado un promedio de 14 muertes por cien mil habitantes, cifra que sobrepasa los 70 en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Fraser aseguró ante el Congreso estadounidense que América Central y México están asediados por pandillas, organizaciones criminales transnacionales y traficantes de drogas que operan con total impunidad, y que el 65 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos es traficado a través de nuestra región.

¿Entiende usted ahora mejor por qué vino Obama al país, y cuál es la importancia de crear instancias regionales o comisiones especiales para combatir el crimen organizado?

Según el jefe militar encargado de custodiar nuestros territorios, habló de los métodos innovadores que utilizan los narcotraficantes, como submarinos que pueden recorrer 5 mil kilómetros sin abastecerse, y de los 80 millones de armas ilegales que hay en nuestros países productos de guerras terminadas hace más de una década. No cabe dudas que el crimen organizado está desde hace mucho en nuestros países y hemos sido incapaces de combatirlo.

El presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó a Naciones Unidas en su última Asamblea General a ayudar a Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y dijo que este combate debe ser regional, ojalá con la ayuda de países que poseen una buena experiencia en este tipo de operaciones.

Esta es la base del anunciado proyecto para crear una comisión que investigue el crimen organizado en nuestro país. Lástima que la falta de información por parte del gobierno ha dado pie a todo tipo de especulaciones, incluso por parte del fiscal general de la República, que ha manifestado su temor por la ilegalidad en que pueda estar sustentada la nueva instancia.

Necesitamos ayuda para combatir el flagelo del crimen organizado, sobre todo porque los criminales operan con muchos recursos y los nuestros siempre son demasiado limitados. Me parece bien que Naciones Unidas comprometa recursos y asesoría para crear esta comisión, y que puedan venir expertos de todo el mundo a colaborarnos y enseñarnos sobre todo las nuevas tecnologías para combatir el delito. Hay que tener en cuenta que al final es un problema de todos, no solo de los salvadoreños. La droga va a los grandes mercados, nosotros solo somos una vía de tránsito.

Lo que debiera preocuparnos en relación con la creación de esta comisión es si quedará bien sustentada legalmente para que sus investigaciones sean vinculantes y lleven a la cárcel a los delincuentes, y dos, que la experiencia ganada en sus años de existencia quede como herencia sólida y duradera a la institución que por ley tiene el monopolio de la investigación del delito en nuestro país, la Fiscalía General de la República.

El error que no podemos cometer es crear una comisión que al final deje leyendas en vez de sentencias, donde la credibilidad termina dividiendo aún más a los salvadoreños.

No cabe duda que la situación trágica que vivimos amerita el concurso internacional. Pero por favor no nos equivoquemos una vez más. Busquemos la verdad “pero de de veras”.

Somos más violentos que Iraq y Afganistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.