Comentarios mas recientes

2011/04/05

La Página-Presidente del TSE defiende reforma electoral a favor de GANA-Diario digital de noticias de El Salvador

  El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, uno de los mandos históricos del FMLN, amenaza con denunciar ante la Fiscalía a quienes no cumplan la ley

Escrito por Iván Pérez.05 de Abril.Tomado de La Página.

 

El jueves de la semana pasada con 47  votos del FMLN y GANA la Asamblea Legislativa aprobó que  miembros del último partido puedan ser parte de las Junta Receptoras de Votos, pese a que no participaron en las elecciones anteriores porque no existían como partido politico.

Lo anterior generó malestar de los diputados de ARENA y el PCN, los primeros porque consideraron una violación al Código Electoral y los segundos porque a ellos no los tomaron en cuenta.

Al respecto el  magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dice que lo aprobado por la Asamblea Legislativa, en la plenaria de la semana pasada es una interpretación auténtica, no es una ley o reforma, pero tampoco es una novedad que se hiciera, ya que tarde o temprano se tenían que hacer, primero porque algunas  veces él las había solicitado y segundo la existencia de GANA obligaba a hacer interpretaciones.

“Yo me reuní con todos los partidos, porque era necesario que me permitieran trabajar”, dijo.

Eugenio Chicas dice que para la interpretación del artículo 63 del Código Electoral lo que se hizo fue  aclarar que cuando un magistrado propietario no pueda desempeñar su cargo en el ejercicio de sus funciones, por cualquiera causa o impedimento, será sustituido interinamente por su suplente, sin necesidad de que haya un escrito de parte de magistrado que se ha tenido que ausentar.

“Les pongo un ejemplo, si un magistrado propietario está fuera del país, participando en alguna misión, pues obviamente no puede estar en una sesión y puede llegar el suplente”, dijo Chicas en una conferencia de prensa donde aclaró las dudas existentes sobre la decisión de los legisladores.

Otro punto que Chicas defiende es la interpretación auténtica de para que se le consideren como atribuciones al presidente del TSE el poder suscribir convenios de cooperación con   otras entidades y solicitar información a otras dependencias subordinadas al TSE.

“Por ejemplo estamos pensando en convenios con la Secretaría de Inclusión Social para ver la participación de las personas con alguna discapacidad en el proceso de elecciones del otro año”, agrega.

Chicas agrega que a 11 meses de las elecciones  no hay plan general y un presupuesto adicional, además de que existen  obstáculos para trabajar con el ejecutivo, para desarrollar comisiones de trabajo, crear comisiones y supervisar gastos efectuados a los gastos del TSE.

Además la presidencia del TSE dice que la asamblea interpreta que integrar cualquier junta directiva e instancias directivas cuando las leyes vigentes establezcan que el TSE  debe estar representado en dichas instituciones o delegar dicha representación.

“Asumir la representación que establece la ley, ocuparé los espacios como TSE, no como partido”, aclaró Chicas ante las críticas de algunos partidos políticos y magistrados que incluso se oponen a cumplir las interpretaciones que ha hecho la Asamblea Legislativa.

“Pero todos hemos jurado cumplir la ley, pero yo pudiera a acudir a la Fiscalía, si alguien no quiere cumplirla”, sentenció ante las amenazas de sus colegas magistrados.

En el caso de la composición de la Juntas Receptoras de Votos, Chicas dice que eso se iba a hacer  tarde o temprano, porque la ley establecía que las juntas deberían estar compuestas por los partidos que participaron en la última elección y en la última elección solo hubo dos partidos políticos (arena y el FMLN), pero como las mesas deben estar compuestas por cinco miembros era lógico hacer un cambio previo a las elecciones del próximo año.

Por eso la Asamblea Legislativa puso como requisito la representación de los partidos políticos en el congreso, allí es donde GANA estaría tendiendo derecho de tener representación en las juntas a pesar de no haber participado en una elección anterior.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.