Comentarios mas recientes

2011/04/06

EDH-¡Tristeza de políticos y funcionarios!

Juan Valiente.06 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

Estos días hacen que cualquiera pierda las esperanzas. El actuar de notorios políticos y funcionarios en distintas instancias hace que nos invada un sentimiento de hastío y de rabia. A pesar de la oferta del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de eliminar los madrugones, la semana pasada con dispensa de trámite las fracciones del FMLN y GANA aprobaron nuevos adefesios legislativos. Y aunque siguen disfrazando las verdaderas intenciones, cada vez queda más claro que el FMLN aseguró voluntades para superar el veto del Presidente Funes.

Dagoberto Gutiérrez, quien los conoce desde dentro, dijo ayer: "Para ellos (FMLN y GANA) no existe el pueblo, sino sólo votantes. Y ellos son empresas para las cuales la política es un negocio". En un año electoral reforman leyes y emiten interpretaciones auténticas cambiando las reglas del juego. Modifican la composición de organismos electorales y dan más poderes al presidente del TSE para que pueda actuar sin la mayoría requerida en organismos colegiados. Los decretos afectan la transparencia de las elecciones y su credibilidad. No hay nada que justifique la urgencia del trámite para evitar un sano debate en la comisión de reformas electorales. El proceso de formación de ley busca precisamente promover una genuina discusión de las propuestas. En este caso la dispensa de trámite es un "madrugón".

El diputado Lorenzana del FMLN trató inútilmente de explicar las razones de la maniobra. Según lo que dijo, la modificación evita la presencia del PDC en las juntas receptoras de votos, porque en el pasado "el PDC tiene como norma venderle las credenciales al partido ARENA… Nosotros partimos de que GANA no hará eso". Ahora la representación legislativa es más importante que los resultados electorales y las maniobras políticas celebradas como viveza. Al final vamos a acabar comprando diputados tránsfugas en lugar de convencer al electorado de nuestra propuesta política con la credibilidad debida.

En la nueva forma de hacer política siguen siendo válidas todas estas maniobras fraudulentas. Para evitar una chanchada, hagamos otra chanchada. Espero que el abuso hecho a los derechos legales obtenidos por los partidos en las elecciones anteriores no se haya dado entre los otros partidos que ahora se rasgan las vestiduras. Y para cerrar con broche de oro, todavía tiene el descaro el diputado Lorenzana de declarar que "uno tiene que taparse la nariz, porque tiene que entenderse con gente de este tipo," como que no se necesitaran dos para bailar tango. La ética ha salido por la puerta trasera en la Asamblea Legislativa.

¡Qué tristeza de políticos y funcionarios tenemos! Ya no les quieren llamar madrugones, porque desvergonzadamente lo hacen ahora a plena luz del día. Y ante el reclamo popular y la indignación de la sociedad civil, se defienden a como dé lugar y da pena ajena. Los de GANA reclaman que por defender los verdaderos derechos de los salvadoreños, los desprestigian, porque no son dueños de los medios de comunicación. En ningún momento nos exponen sus argumentaciones. Se dedican a atacar a los que les critican y no a defender con razones las acciones por las que son criticados. Usan siempre falacias ad hominem, desmerecen el mensaje destruyendo al emisor.

¿Qué sigue estando en juego? Los ciudadanos esperamos institucionalidad, democracia, equidad, desarrollo. Estamos conscientes de la débil democracia que todavía tenemos y creemos que no podemos seguirle apostando a este tipo de maniobras. Esta semana la Asamblea Legislativa tendrá que decidir si pretende superar el veto del Presidente. Pronto tendremos que enfrentar como país la elección del nuevo presidente de la Corte de Cuentas. Se esperan más resoluciones históricas de una valiente sala de lo constitucional de la CSJ.

No podemos darnos el lujo de continuar así. Necesitamos que los políticos comiencen a pensar primero en el país y después en su partido. El escenario político en el país está de lo más oscuro. Esperamos que sea porque pronto amanecerá.

elsalvador.com, ¡Tristeza de políticos y funcionarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.