Comentarios mas recientes

2011/04/05

EDH-Se atiza fuego en el TSE por poder de Chicas

 Los magistrados inconformes piden al presidente Funes que al llegar el decreto a sus manos resuelva apegado a la Constitución

Katlen Urquilla.05 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las pugnas dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son nuevas, pero el fuego se ha sido atizado ahora que los diputados del FMLN y Gana le han dado más poderes al presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien también es parte de la cúpula efemelenista.

Mientras Chicas defendió ayer las disposiciones avaladas el jueves pasado por los legisladores de la alianza rojo-naranja, el resto de magistrados, excepto Eduardo Urquilla, afirmaron que la medida es "inconstitucional", porque le deja a una sola persona la potestad de decidir en aspectos sumamente clave dentro del TSE como el presupuesto de la institución, firmar convenios con quien quiera y en los términos que mejor estime, además de integrar las comisiones que considere necesarias, entre otras.

El presidente del organismo electoral, quien por la mañana convocó a una conferencia en la que ningún colega lo acompañó, explicó que son legales las "interpretaciones auténticas" al Código Electoral y pidió acatarlas.

"Si alguien se resiste, yo tengo mis prerrogativas y puedo acudir a la FGR si alguien se niega a cumplir la ley", advirtió Chicas.

Por la tarde, tres magistrados dieron su versión.

Fernando Argüello, el arenero Walter Araujo y Óscar Morales, del PDC, denunciaron lo que consideran una "maniobra inconstitucional", ya que otorga "facultades discrecionales al magistrado presidente" en un organismo que debe tomar decisión con el aval de más de un magistrado. Además, pidieron al presidente Mauricio Funes, que cuando llegue el decreto a sus manos ponga "especial atención" al tema y responda apegado a la Constitución.

También el magistrado y dirigente del PCN, Julio Moreno Niños, secundó a sus colegas, pero a través de una carta, porque está fuera del país, explicó Araujo.

Y Urquilla, quien prefirió hacerse a un lado de la controversia, apeló a la "madurez" de sus compañeros y superar las diferencias.

Entre los efectos de los poderes que tendrá Chicas, los magistrados denunciaron que va a "concentrar la conducción de proyectos electorales del país a una visión particular única".

elsalvador.com, Se atiza fuego en el TSE por poder de Chicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.