Comentarios mas recientes

2011/04/07

EDH-Cúpula empresarial reclama respeto a la institucionalidad

ANEP y CCIES cuestionan a los partidos por querer alterar el proceso de votación, pues, dicen, causa inseguridad jurídica

Mirella Cáceres/Rafael Mendoza L. 07 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Tanto la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) externaron ayer su preocupación ante las decisiones que ha tomado recientemente la Asamblea Legislativa con las que, según ellos, amenazan la institucionalidad democrática del país, especialmente, la relacionada con el sistema de elección.

Para la ANEP, por ejemplo, la interpretación auténtica al artículo 63 del Código Electoral aprobada el 31 de marzo pasado y que amplía las facultades del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) "atropellan la institucionalidad de nuestro país al otorgar a una sola persona funciones que de acuerdo al sistema democrático deben corresponder a un órgano colegiado".

La medida fue aprobada por el FMLN y Gana y le da a Eugenio Chicas, representante del partido oficial, la facultad de firmar tratados de cooperación de cualquier tipo y crear comisiones de trabajo que ejecuten proyectos sin el consentimiento del resto de magistrados del TSE entre otros.

La CCIES también cuestiona que se faculte a Chicas "a decidir de forma unilateral sobre asuntos de vital importancia que competen a todos los magistrados del Tribunal".

Pero no sólo es esta decisión legislativa la que provoca zozobra en el empresariado, sino otras como el cambio de criterio de selección de representantes de los partidos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) aprobado en "un madrugón" en la misma plenaria pasada por Gana, FMLN y PCN.

"Pese al compromiso del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de poner fin a las dispensas de trámite injustificadas, la Asamblea Legislativa ha transgredido nuevamente el artículo 135 de la Constitución al no discutir con la debida transparencia las reformas al Código Electoral", lamenta la ANEP.

La gremial dice creer firmemente en la democracia como sistema político para promover el desarrollo de los pueblos, y que, siendo el sistema electoral uno de los instrumentos más importantes de la democracia, "exigimos que se respete la institucionalidad democrática en el Tribunal Supremo Electoral, órgano que vigila dicho proceso".

"A la Cámara le preocupa que las reformas legislativas apunten todas a alterar normas fundamentales del proceso electoral, con lo que se socava la institucionalidad democrática y se pone en peligro la transparencia electoral de los comicios que se avecinan", dice la CCIES en su comunicado.

La enmienda que cambia las reglas del juego en la integración de las JRV, en las que ya no serán los cuatro partidos que participen en la última elección y hayan obtenido una mayor cantidad de votos, sino los que tengan más representación en la Asamblea.

Con la anterior reforma, Gana logra colarse en esos entes electorales, tan determinantes en el escrutinio de sufragios. Pero también desbanca al PDC, quien sólo podrá ocupar el quinto puesto en las JRV si lo gana vía sorteo con otros institutos políticos.

La CCIES acusa a Gana, FMLN y PCN de aprobar tal enmienda "de forma sorpresiva e inconsulta" a fin de favorecer al partido integrado por los ex areneros.

Pero la Cámara también califica de "alarmante" el hecho de que los partidos intenten "burlar el espíritu de la resolución" que la Sala de lo Constitucional diera el año pasado y que da luz verde a las candidaturas no partidarias.

Sin embargo, el decreto emitido por el Congreso pone cuesta arriba a quienes aspiren a un cargo público de manera independiente, pues les impone una serie de requisitos difíciles de cumplir como presentar una cantidad de firmas equivalentes al residuo menor obtenido por un partido político en la última elección.

A la CCIES también le alarma que haya diputados que quieran superar el veto presidencial a las reformas que establecen un nuevo sistema electoral, cuestionado por distintos sectores ya que los partidos mantienen la decisión en asignar los escaños sin importar por quién vote el ciudadano.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manda a los legisladores a desbloquear las listas cerradas en la elección de diputados, pero los partidos se empeñan en abrir esas listas con un determinado número de candidatos.

La Cámara de Comercio e Industria hace un llamado a las autoridades de los diferentes órganos del Estado a respetar la institucionalidad y el orden democrático del país, y no tratar de usar el poder que el pueblo les ha delegado para acomodar las instituciones a sus intereses partidarios", remata el comunicado.

Ante estas acciones, la ANEP advierte que "en la medida que se respete la Constitución de la República, las leyes y las reglas del juego, existirá predictibilidad para invertir y generar empleos".

Por otro lado, el jefe de la bancada de Gana, Nelson Guardado, respondió ayer a los señalamientos de ARENA y el PDC de que ese partido se ha unido al FMLN para aprobar las reformas en cuestión. "Nosotros no estamos siendo injustos ni inmorales, los inmorales son a aquellos que se desgarran las vestiduras hoy y que antes imponían la decisión de ellos mismos", afirmó.

"Venir a llenar vacíos del Código Electoral no es ninguna injusticia, es apegado a derecho, a la Constitución, y la Constitución de los salvadoreños, no la de ARENA y el PDC", añadió.

elsalvador.com, Cúpula empresarial reclama respeto a la institucionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.