Comentarios mas recientes

2011/04/04

Contra Punto-Reforma electoral crea temor entre diputados - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Dos reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa al Código Electoral han generado especulaciones y temores entre los diputados de ARENA y PDC.

Por Gloria Morán.04 de Abril.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR- En la pasada sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) apoyaron, a última hora y de forma precipitada, una propuesta de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para hacer una reforma al Código Electoral.

Dicha reforma permitirá a GANA estar dentro de la Junta Receptora de Votos (JRV) sin haber participado en ningún acto de electoral.

Además de supervisar el desarrollo de las elecciones electorales, la JRV es la encargada de sacar y contar una por una las papeletas de las urnas en cada centro de votación para después escribir los resultados en las actas y hacer el conteo final de los datos arrojados de cada uno de los centros.

En las pasadas elecciones municipales, legislativas y presidenciales funcionaron 9.544 JRV, 164 menos que en las elecciones del 2006, debido a la reforma del artículo 241 del Código Electoral, que permitió el aumento de 50 papeletas para cada JRV, es decir 450 por cada una. Esto supone que es común una reforma al Código antes de cada elección.

Actualmente la JRV, según el artículo 117 del Código Electoral, se conforma con cinco miembros. Cuatro son de los partidos que obtuvieron más votos en la última elección y el quinto lo define un sorteo entre los demás partidos. Sin embargo los diputados aprobaron que los espacios, menos el sorteado, sean asignados a los partidos que posean mayor representación en el órgano legislativo.

Si la reforma fuese aprobada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, otorgaría a GANA el libre acceso hacia las JRV, destituyendo al Partido Demócrata Cristiano (PDC), partido que ocupó el cuarto lugar en la última elección, según la fracción parlamentaria, con 200 mil votos obtenidos.

El PDC, a través de un comunicado, dijo que esta reforma rompe con la seguridad jurídica y violenta la expresión popular, la cual le concedió el derecho a estar dentro de las JRV. Además, el partido asegura que existe una alianza FMLN-GANA para irrespetar la voluntad del pueblo expresada en las pasadas elecciones del 2009. 

Aunque las votaciones en las que los votos de estos dos partidos van en la misma dirección se vienen sucediendo desde hace ya muchos meses, ambos grupos parlamentarios insisten en negar cualquier tipo de acuerdo o alianza estratégica.

“No hay secreto, ni alianzas, ni convenios, lo que hay es un vacío en el Código Electoral y por eso hicimos la propuesta”, dijo el jefe de fracción de GANA, Nelson Guardado, al rebatir los argumentos del PDC. 

Guardado justificó la reforma alegando que existe un vacío en el Código, lo cual no permite la participación de otros partidos a aparte del FMLN y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las JRV, dado que las últimas elecciones fueron las presidenciales. 

De igual forma la diputa del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que la reforma no se hizo por alianzas estratégicas sino porque en las elecciones pasadas solo compitieron dos partidos, lo que evita una participación activa de los demás.

Rivera aclaró que esta reforma significa un paso necesario para resolver el impase del Código, de tal manera que se conforme la Junta ya no con los que obtuvieron el mayor número de votos en las elecciones anteriores, sino con los que posean más participantes dentro de la Asamblea.

Además aclaró que esta reforma es transitoria, aplicada solo a las elecciones del 2012, ya que participarán varios partidos y eso hará que se cumpla el requisito que plantea el Código para las elecciones de 2015.

Según declaraciones del diputado del PDC, Rodolfo Parker, la situación es apremiante debido a que con la reforma se garantiza que el FMLN, GANA y, si resulta el CD como ganador del sorteo, obtengan mayor control en las mesas de votación.

Lo cual, de acuerdo a Parker, permitirá que obtengan mayoría para tomar decisiones las cuales van desde impugnar votos hasta dar por aceptadas las actas de votación.

El diputado arenero Alberto Romero, afirmó que la propuesta que se ha aprobado en el seno de la Asamblea es para crear un fraude planeado por GANA y el FMLN. 

Asimismo dijo que es grave la forma en la que GANA lanzó la reforma, puesto que entró a última hora al pleno legislativo con dispensa de trámite y se aprobó en un madrugón clásico. 

“Es preocupante ver cómo el presidente (de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes) se presta para esto. Creo que el primer madrugón del señor presidente de la Asamblea”, dijo Romero. 

Y añadió que lo que las fracciones buscan es manipular completamente al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que no solo esa reforma fue aprobada afectando la redacción del Código Electoral. 

El FMLN y GANA también aprobaron con 48 votos la reforma del artículo 63 del Código Electoral. En la actualidad el Artículo dice que “los suplentes respectivos, sustituirán interinamente a los Propietarios, cuando éstos por cualquier causa o impedimento, no pudieren desempeñar el cargo, lo cual deberán poner en conocimiento del Tribunal o por medio del Secretario General, en su caso, para efectos de la sustitución”.

Sin embargo el cambio aprobado expresa que cuando un Magistrado Propietario del TSE no pueda ejercer sus funciones por cualquier causa o impedimento, será sustituido interinamente por su respectivo suplente, siendo innecesario que exista una notificación para ello.

Nadie podrá asegurar que sea verdad que esas cosas pasen para que falte el magistrado. Por las implicaciones e importancia que tienen esas aprobaciones, el presidente debe vetar esas reformas”, dijo Romero. 

Según el PDC, la reforma significa otorgarle más poder al Presidente del TSE, quien es dirigente del FMLN, facultándolo para formar quórum en el tribunal y tomar todo tipo de decisiones con los magistrados suplentes, por simple ausencia de los magistrados propietarios.

Parece ser que a los diputados del PDC y ARENA les asusta que frente la ausencia de los magistrados propietarios  se tomen decisiones no beneficiosas y que afecten de manera directa a la democracia del país. 

“¿Estarán fraguando un fraude GANA y el FMLN? (…) Es un preámbulo para manipular todo el sistema electoral de El Salvador. Es peligroso”, dijo el diputado arenero, Alberto Romero

Reforma electoral crea temor entre diputados - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.