Comentarios mas recientes

2011/04/05

Co Latino-«El Mozote Nunca Más» | 04 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Moisés Molina.05 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

Cubierto por sábanas de neblina y rodeado de cerros verdes acompañados de árboles frondosos, se encuentra un lugar muy emblemático en El Salvador, dicho así por la historia triste que envuelve a este país durante la década de 1980, el Cantón El Mozote, ubicado en las montañas históricas del departamento de Morazán en el municipio de Perquín.

Sitio reconocido principalmente por haber sufrido la mayor masacre en el período de guerra, fabricada por el Batallón Atlacatl y dirigida por el teniente Coronel Domingo Monterrosa, a principios de la década de los ochenta, en el conflicto entre la Fuerza Armada salvadoreña y el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ahora el  lugar de la masacre se encuentra en proceso de construcción, después de haberse llevado a cabo el reconcilio entre ambas fuerzas y el cese al fuego en 1992. El resultado que dejó este conflicto en este lugar, son dos tumbas de gran magnitud con estilo de dormitorios, donde claramente se leen frases como; “Ellos no han muerto, están con nosotros, con ustedes y con la humanidad entera”.

Alrededor de 400 familias se encuentran habitando el pequeño pueblo hoy en día y una de las mayores entradas económicas que obtienen es a través del turismo o visitantes que se atreven a enterarse de lugares y acciones nunca antes reveladas y conocer la verdadera historia de lo que ocurrió en esta zona durante la guerra civil.

Serafín Gómez, ex combatiente de las fuerzas guerrilleras del FMLN, es un sobreviviente y guía turístico para los visitantes, él relata como sucedió la masacre de El Mozote.

Serafín Gómez sigue relatando, que: “Una de las tumbas fue específicamente creada para sepultar los restos de 412 cadáveres de niños, todos menores de 12 años”, el lugar es llamado, “El jardín de los Inocentes” que esta junto a la Iglesia del pueblo, en donde fueron asesinadas, torturadas y masacradas las personas de dicho lugar.

Mientras que en la otra fosa se encontraron 117 esqueletos de seres humanos sepultados, hoy en día le acompaña una escultura de metal elaborada por una persona de origen irlandés, tiene como objetivo simbolizar las familias salvadoreñas que fueron masacradas en aquella época.

Después de la masacre, la guerra y los acuerdos de paz, existían dos sobrevivientes de aquella masacre se trata de, “Rufina Amaya y un hombre conocido como Chepe Mozote, nadie creyó en que realmente habían escapado del ejército nacional”, manifiesta Gómez.

Rufina permitió que se escribiera la historia de El Mozote según sus relatos, de Chepe no se volvió a saber nada, sólo que murió hace dos años (2007), “Nosotros no queremos volver a vivir la guerra, es por eso que divulgamos este caso en el país para que los que no saben se den cuenta de lo que pasó realmente allí”, finalizó Gómez.

Más de 500 muertes se registraron entre los primeros cinco días después de la masacre el 11 de diciembre de 1981, el ejército nacional no solo atacó este simbólico pueblo, sino también algunos aledaños a este, pero no con la misma magnitud de violencia que recibió El Mozote.

La masacre en El Mozote está calificada como la más grande en la historia moderna de América Latina, 1200 personas, entre ellas niños/as y ancianos/as fueron asesinadas con el pretexto de que en el pueblo se escondían militantes del FMLN, o mejor conocidos como, la guerrilla.

“El Mozote Nunca Más”, es el lema que dirigen los pobladores de hoy en día a sus visitantes al contar la verdadera historia ocurrida en aquel pequeño pueblo.

«El Mozote Nunca Más» | 04 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.