Comentarios mas recientes

2011/04/05

Co Latino-Editorial-No hay que torpedear la creación de la Comisión Especial Investigadora | 04 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 05 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

Las voces perversas y saboteadores, incluyendo la de un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y del mis-           mo Fiscal General de la República (FGR), han tocado el mismo son, en una ilógica oposición a la creación de la Comisión Especial Investigadora, propuesta el martes pasado por el Presidente de la República, Mauricio Funes.

Los que están en contra de la Comisión, por cierto, son los mismo que han sido incapaces de hacer una rápida y contundente investigación contra el crimen organizado, en general, y, que, a su vez, han criticado al gobierno del Cambio, por el accionar del crimen organizado en El Salvador.

Es decir, esos perversos, no hacen ni dejan hacer. Además, es sospechoso que haya oposición a que, desde el ejecutivo, se investiguen a las estructuras del crimen organizado, el cual, según ha dicho el Presidente Funes, ha calado en diferentes estructuras de la institucionalidad del Estado.

El argumento que utilizan de sombrilla los saboteadores de la buena medida del gobierno del Presidente Funes es que una Comisión de ese tipo sería una entidad paralela a la Fiscalía General de la República, y por ende inconstitucional.
Según esas voces perversas y sospechosas, la Constitución de la República, en su artículo 193, inciso tercero, especifica como atribuciones de la Fiscalía General, la investigación del delito.

El Presidente Funes ha dicho que la Constitución le da potestades, y que una comisión de este tipo, bajo su dependencia, en ningún momento viola la constitución por cuanto la pretensión no es sustituir a la Fiscalía, ni mucho menos, sino una que coadyuve a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

La Comisión Especial Investigadora se dedicaría únicamente a delitos complejos vinculados al crimen organizado, como la narcoactividad y el lavado de dinero, y que sus resultados no son vinculantes, salvo que lo retomen la Fiscalía, esto sería, en última instancia, facilitarle la tarea a la FGR.

La Comisión estaría conformada, con ayuda de las Naciones Unidas, como la conformada en Guatemala, conocida como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que investigó el múltiple homicidio de los diputados salvadoreños en Guatemala y las estructuras del crimen organizado infiltrado en las diferentes estructuras del gobierno guatemalteco.

Creemos que es necesario que los diferentes sectores de la sociedad  apoyemos al gobierno del Presidente Funes en la creación de esa Comisión, pues, el país, claro está, sigue siendo asediado por el crimen organizado, y no hay dudas que sus estructuras hayan copado algunas, sino es que todas, las estructuras del gobierno.

El debate, no obstante es importante, pero, lo más importante es que este favorezca al gobierno, que al final será beneficio para el pueblo, una vez se tengan los resultados esperados.

No hay que torpedear la creación de la Comisión Especial Investigadora | 04 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.