Escrito por Ricardo Navarro.03 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.
comunicaciones@cesta-foe.org.sv
La atención a la vulnerabilidad del país parece que va aumentando, aunque a paso de tortuga. Hace años teníamos un Comité de Emergencia Nacional para cuando había emergencias. En la medida en que las emergencias se volvían más frecuentes por el deterioro de la naturaleza, se vio la necesidad de proteger a la población en forma sistemática y se formó la Dirección General de Protección Civil, luego que las fuertes tormentas en los últimos años mostraron la debilidad de esa dirección, el presidente Funes decidió hacerla depender de su oficina y últimamente la convirtió en Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad.
Estas medidas parecen acertadas, pues responden a la realidad del país por tener un territorio altamente deteriorado y vulnerable. Lo que necesita respuesta es ¿cómo va a ser la vinculación de esta nueva secretaría con el MARN?
En la página web del MARN se menciona que la política ambiental tiene un enfoque de reducción de riesgo, lo cual es consecuente con muchas acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad. Los radares para monitorear tormentas que instaló el MARN están orientados a reducir riesgos. En conferencias internacionales como la del cambio climático en Cancún, la posición del ministerio fue de incidir para conseguir fondos para reducir la vulnerabilidad del país.
Reducir la vulnerabilidad y los riesgos es de mucha importancia, ya que contribuye a proteger a la población, ante la realidad climática presente y futura.
Pero la pregunta que persiste es si la política del MARN está orientada a reducir riesgos, ¿para qué crear una nueva Secretaría de Vulnerabilidad que va a estar orientada a lo mismo? ¿No sería mejor unir el MARN, o al menos muchas de sus funciones, con la Dirección de Protección Civil y formar una sola Secretaría de Asuntos de Vulnerabilidad?
Esta duda surge porque la política ambiental del ministerio tiene un enfoque que no parece ser adecuado. Una política ambiental que tenga como enfoque la reducción de riesgos es eso, una Política de Reducción de Riesgos, algo sumamente importante pero que cabe más en una Secretaría de Vulnerabilidad que en un Ministerio del Ambiente.
Darle a la política ambiental un enfoque de reducción de riesgos es como darle a la política de salud un enfoque de reducción de enfermedades gastrointestinales, que obviamente nadie va a negar su importancia pero la política de salud debe ser mucho más holística e integral.
Sería más adecuado darle a la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad las funciones del actual MARN que tienen que ver con la reducción de riesgos y fundar de nuevo ese ministerio con el objeto de incorporar la dimensión ambiental en el quehacer nacional, público y privado a fin de conducir a nuestro país por el camino de la sustentabilidad.
Otras políticas sectoriales como la agrícola, además de sus propias particularidades, debe ser incorporar el criterio de la sustentabilidad, lo mismo debe decirse de la política industrial, de transporte, construcción, comercio y en particular la política económica. En la actualidad algunas políticas de gobierno y del sector privado parecieran ir en caminos opuestos a lo que debería ser una política ambiental.
Por eso un nuevo MARN con una nueva política ambiental debería tener esa tarea, convertir el uso de recursos y disposición de desechos en procesos que conduzcan a la sustentabilidad, de lo contrario nunca saldremos de las crisis que nos agobian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.