Comentarios mas recientes

2011/03/23

LPG-Barack Obama socialista fabiano

 Escrito por Ivo Príamo Alvarenga.23 de Marzo.Tomado de La Prensa Gráfica.
ipalvarenga@telemovil.net

Había decidido no escribir sobre Obama en este artículo. De qué sirve, pensé, hablar de algo que todos están tratando y es imposible decir nada nuevo. Mi intención era mencionar la Sociedad Fabiana, un fenómeno político que debiera ser conocido, estudiado a fondo en cualquier caso, pero especialmente en la actual coyuntura de El Salvador, cuando los términos socialismo y democracia, reformismo o revolución, han tomado un protagonismo vital. En efecto, el socialismo fabiano está ligado estrechamente al socialismo marxista, como el que aplica Castro en Cuba y quisieran aplicar Hugo Chávez en Venezuela y diversos grupitos en El Salvador.

Buscando información, me encontré con que en la revista Forbes se ha dicho que Obama es un socialista fabiano. Así, en vez de excluir un tema, lo amalgamé con el otro. Para quienes hayan olvidado o desconozcan los términos Sociedad Fabiana y socialismo fabiano, me remito a sus antecedentes.

En los siglos III y II a. de C. tuvieron lugar entre Roma y Cartago las “Guerras Púnicas”. En la 2ª, el general cartaginés Aníbal realizó una de las maniobras más famosas de la historia militar. Con un enorme ejército que incluía miles de elefantes, los tanques de guerra de la Antigüedad, hasta entonces desconocidos en Europa, cruzó el caudaloso río Ródano y, lo inimaginable, remontó los Alpes, cayendo de sorpresa sobre la inmensa y rica llanura en que se disuelven las montañas.

Lo enfrentó el general Quinto Fabio Máximo, apodado “Cuntactor”, el “Contemporizador”, por la táctica de evitar una batalla frontal, sino usar una especie de guerra de guerrillas, atacando sorpresivamente los flancos de Aníbal y retirándose inmediatamente. Esa forma de ganar tiempo y desgastar al enemigo permitió a los romanos organizar sus legiones. Pero los rivales políticos de Fabio lo hicieron destituir. Los cartagineses, atacados de frente, derrotaron estrepitosamente a los romanos, en Cannes. Roma en definitiva ganó la guerra, con incidencias que es innecesario recordar aquí.

En el siglo XVIII, el capitalismo iniciado apenas unos cien años atrás se expandía por Europa, despertando el odio de diversas ideologías por los abusos y la miseria en que se le acusaba hundía a los trabajadores. La doctrina de mayor poder y difusión fue el marxismo, para el cual en cada etapa de la historia, el desarrollo de las “fuerzas de producción” crea una estructura económica en beneficio de una minoría, que hace del Estado el instrumento represivo para mantener sus privilegios. El cambio en las fuerzas de producción genera una clase social que destruye violentamente a la dominante y establece un nuevo Estado para sujetar o eliminar a sus enemigos (G.D.H. Cole, “Historia del Pensamiento Socialista”, Vol. III, pág. 116).

En 1893 fundaron la Sociedad Fabiana un grupo de intelectuales entre los que se han contado gigantes del pensamiento. Nunca fue numerosa ni intentó formar un partido político, aunque mucho después simpatizó con el Partido Laborista y le dio sólidas bases doctrinarias. Aunque en sus primeros grandes documentos aceptaba la tesis marxista de que el desarrollo del capitalismo llevaría en sí al socialismo, ha rechazado que ocurrirá por la revolución, sino a través del parlamentarismo, en el cual las clases mayoritarias obtendrán más y más poder a través de las elecciones (Cole, ídem, pág. 117 y sgts.).

El artículo de Forbes atribuye a Obama querer establecer medidas que los fabianos incluían en el socialismo reformista. Pero bien visto, el escrito expresa el delirio de persecución que enferma a muchas mentes de derecha.

Barack Obama socialista fabiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.