Con esta aprobación la Subsecretaría de Transparencia tiene 180 días para montar el Instituto encargado de la información y luego un año para que la ley empiece a aplicarse y para cumplir con estas metas.
Escrito por Carmen Rodríguez.04 de Marzo. Tomado de La Página.
La aprobación de la Ley de Acceso a la Información ha sido importante no solo porque todas las fuerzas políticas del país acordaron dar sus votos, sino porque además en cuanto entre en vigencia la ley se tendrán recursos para su correcta aplicación y además se podrá sancionar a todo funcionario público que obstruya el cumplimiento de esta con una multa de hasta 40 salarios mínimos u 8 mil dólares, dijo este jueves el subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.
Rodríguez agrega además que las discusiones son necesarias e importantes en la política, según el subsecretario esta ley "tiene dientes y está bien diseñada", además le da el control a los sectores civiles de la sociedad para elegir al presidente y a los titulares que harán efectiva la ley.
"No solo se ha logrado mejorar la ley por unanimidad. Y como la aplicación de esta ley es un problema financiero y político es señal de que todos los sectores del país están comprometidos. No solo es una ley bonita porque está muy bien diseñada, es una ley que se aplicará efectivamente en el país" agregó el subsecretario.
En cuanto a las observaciones que hizo ARENA Rodríguez dijo que entraría en debate con ese partido, ya que los tiempos que habían propuesto los tricolor coinciden con las observaciones del presidente Mauricio Funes y que además propone un año para que la información oficiosa se hiciera pública para los ciudadanos y tres años para que los sistemas de aplicación de ley funcionaran, como queda establecido en los artículos 107, 110 y 111, de la ley que se aprobó este día.
Con esta aprobación la Subsecretaría de Transparencia tiene 180 días para montar el Instituto encargado de la información y luego un año para que la ley empiece a aplicarse y para cumplir con estas metas. La institución abrirá un ranking para auditar a todas las instancias del Gobierno para tener un panorama de cómo se va avanzando en el tema.
"Esto hace además que se desate un fenómeno sistémico con noticias positivas en la sociedad porque esta se está volviendo más exigente ante posición de denuncias y de avisos o de iniciativas para que los Organismos del Estado funcionen correctamente y efectivamente", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.