Comentarios mas recientes

2011/03/04

La Página-Denuncia por acoso sexual contra jefe de Recursos Humanos de la Asamblea sigue sin avanzar-Diario digital de noticias de El Salvador

 Supuestamente en represalia a la denuncia, la empleada, un hermano y una prima que laboraban en la Asamblea fueron despedidos sin haber sido indemnizados.

Escrito por Jessica Guzmán.04 de Marzo. Tomado de La Página.


El 27 de octubre de 2010, Iris Chavarría denunció ante la Fiscalía General de la República al gerente de Recursos Humanos del primer órgano del Estado, Boris Martínez,  por acoso sexual y laboral, sin embargo luego de cuatro meses el caso sigue en la fase de "sobreaveriguación"  donde puede pasar por tiempo indefinido.

Chavarría, quien tambié interpuso la denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos, PDDH, el mismo 27 de octubre de 2010, enfatiza su preocupación, ya que no ve avances de ningún tipo en la investigación.

El único cambio que experimentó luego de interponer su denuncia fue su despido del Legislativo, el 3 de enero de este año; al igual que su hermano Rafael Chavarría, quien era encargado de atención personalizada y su prima, Felicita Alcira Rodríguez, con el cargo de ordenanza 3. Todos despedidos sin indemnización.

“No me han dicho nada, nosotros hemos pedido audiencia con el fiscal general para saber cómo va la investigación

La encargada del caso de Iris es la fiscal Vilma Guardado, quien según la denunciante le dijo que mientras sus jefaturas inmediatas y superiores no le dieran instrucciones no podía proceder.

“Con lo de Alcira, Boris me dijo ‘te voy a empezar a mandar sorpresitas’, y fue que la despidió, y así fue, por eso yo me callé seis años porque quería evitar los despidos, y otra cosa muchas mujeres seguirán trabajando en la Asamblea Legislativa porque se seguirán callando”, manifiesta.

Ahora Chavarría teme por la estabilidad laboral de otro de sus hermanos, quien trabaja en la Corte Suprema de Justicia

Pero además los temores van más allá, pues la denunciante teme por su vida y la de su familia, ya que asegura que ha recibido amenazas y responsabiliza directamente a Martínez por cualquier atentado.

Respecto al despido de Alcira, la Cámara de lo Laboral resolvió a su favor, por lo que la Asamblea deberá pagarle su indemnización.

Presidente Asamblea exige se investigue rápido

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, exige a la Fiscalía General de la República, celeridad en la investigación.

“Hay que preguntarle al señor Romero Barahona qué está haciendo… yo urgiría al fiscal que actúe rápido, que investigue, porque no veo señales de celeridad, señales de un interés verdaderamente efectivo”

Reyes dijo que la Asamblea no puede ser juez ni parte en un caso que es de índole privado, por lo tanto no puede emitir juicios condenando, ni absolviendo a nadie.

El diputado enfatizó además que cualquier resolución que concluya el sistema judicial será respetada por la Asamblea, pues la entidad no protegerá a nadie que haya cometido algún delito de cualquier tipo.

El presidente concluyó haciendo un llamado enfático al fiscal general para que haga uso de sus recursos y ponga en marcha la investigación de este caso, como de “muchos otros”.

“El Fiscal tiene un gran reto, ya va a mitad de su período y debería de ser consecuente con las expectativas ciudadanas, tiene una cantidad de recursos humanos, un presupuesto para eso de más de $30 millones y lo que demando al fiscal que haga su trabajo”, finalizó el presidente de la Asamblea Legislativa.

El Caso

Chavarría denunció a Martínez, luego de, según ella, soportar por seis años, (tiempo que laboró en la Asamblea Legislativa) acoso sexual y laboral.

Chavarría estuvo en varias áreas en el Legislativo, primero entró como recepcionista, luego a la unidad de Protocolo y Relaciones Pública, bajo el mando de Manuel López, jefe de ese departamento; luego en la misma unidad fue su jefe José Roberto Batista.

De ahí pasó a Gerencia Financiera; posteriormente a Contabilidad con Carlos Aguilar y por último a la bodega, excluida y sin recursos para desempeñar su trabajo.

Chavarría, quien es licenciada en administración de empresas, asegura que e abuso de Martínez llegó a tocamientos, frases obscenas, a parte de el acoso laboral al que se vio expuesta por no ceder a sus proposiciones sexuales.

En marzo 2010, Chavarría se dirigió al, entonces, presidente del Legislativo, Ciro Cruz Zepeda, quién según la denunciante le prometió investigar sobre el caso.

“Yo hablé con el entonces presidente de la Asamblea, don Ciro Cruz Zepeda a pedirle auxilio porque Martínez me había dicho que yo llegaría a sus manos a como diera lugar y lo que me dijo es que ya había escuchado algo pero como rumor de pasillos y me envió con Lorena Peña diputada del FMLN y ella llevó el punto en agenda de la Junta Directiva, pero de ahí no pasó nada”, dijo Chavarría.

Pese a los intentos que Chavarría hizo para resolver su situación institucionalmente la denuncia llegó hasta el órgano judicial, sin embargo aún no hay avances.

Al momento Martínez no ha dado declaraciones al respecto, ni se ha pronunciado de ninguna manera, tampoco ha sido llamado por la FGR a rendir declaración en su defensa.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.