Escrito por Abraham Reyes.06 de Marzo. Tomado de La Página.
“…El microbús se deslizaba tranquilamente con dirección a Santa Tecla, transitábamos allí por donde está la polémica plaza del Divino Salvador del mundo, no iba muy lleno, quizá por ser día Domingo. Yo, miraba distraídamente por la ventana mientras un locuaz narrador de radio, escupía palabras que para mis oídos eran como quien oye llover… de pronto, empezó a sonar una canción de José María Napoleón
--Qué bueno –pensé- hace ya mucho que no oía esa melodía, así que respiré profundo y me dispuse a recordar con añoranza mis días de mocedad, mientras cerraba los ojos.
… los nerviosos dedos del abusivo microbusero, soltaron por un momento la palanca de velocidades para cambiar de emisora, y tras mucho buscar entre diferentes Diales se detuvo en una estación que transmitía reggaetón, (perreo es el baile) y no contento con haber destruido mi pequeño oasis, tras un estresante día laboral, aumento el volumen hasta que mis tímpanos casi reventaban.
Lo miré con cara de pocos amigos, pero el engendro ni me paró “bola” por ir hablando en su celular mientras rebasaba a un bus mal parqueado de la ruta 79…”
¿Soy el único a quien le ha pasado esto?
Supongo que el legendario Bob Marley se debe retorcer en su tumba al ver en lo que ha evolucionado su amado Reggae.
La música es un lenguaje sin idioma ni fronteras que nos eleva hasta lo más sublime de nuestra cosmogonía interna. Su origen se remonta hasta la oscuridad de lo desconocido, aún más allá de los instrumentos, cuando solamente la voz y la percusión corpórea generaban notas musicales…
En las culturas antiguas era un don de los Dioses, según los griegos había sido un regalo de Hermes para los hombres, cuando puso cuerdas sobre un caparazón de tortuga, y los chinos pensaban que el primer emperador la había mandado a inventar imitando sonidos de la naturaleza.
Muchos pueblos antiguos la usaron en sus rituales, como una ofrenda para sus dioses, entre ellos los hebreos y los egipcios. Otros la usaban para alejar malos espíritus o para curar enfermedades, como los chamanes de Norteamérica.
La música se encuentra en la naturaleza, en nuestro entorno. Al hacer chocar dos piedras, los grillos por la noche, en la mañana los pájaros, el río que serpentea entre las rocas etc.
Existe una clase de música para cada ocasión. Para una salida con amigos, para una boda, para una noche romántica, para estudiar etc., etc.,
Y existe una clase de música para cada persona, (sin generalizar, pero con una acertividad del 95 % solo por aquellos que ven el mundo en tonalidades de gris) por citar algunos ejemplos, es casi seguro que:
Si usted oye reggae, es posible que le guste la marihuana y que simpatice con los rastas, también es casi cierto que usted sabe quién es Rastafari.
Sus Cantantes Favoritos son: Rabito, Marcos Witt, Jesús Adrián romero, y otros. Me parece que usted debería mejor estar leyendo la biblia como dice don Lino, porque el internet es “satánico.”
Si usted escucha Hip hop en español, (Ciprés Hill, Molotov, Machete, etc.) probablemente sea Marero, o un delincuente potencial, (ojo padres, si su pequeño angelito oye esta clase de música enciendan las alarmas)
Si es fanático de Vicente Fernández, y su canción favorita es las golondrinas, lo más seguro es que usted sea un borracho o que le guste la bebida.
¿Ninguno de esos?
Le suena más Miguel Bosé, Alaska, Lady Gaga, Ricky Martin o la Juanga, Mmmmm podría estar usted entre las personas con un trastorno de personalidad, rayando la ”jotería”.
¿Oye Camilo Sesto, Leo Dan, los Viking, Perales, Julio iglesias, José José y otros similares? Mejor visite una funeraria y pregunte por sus planes y financiamiento; porque usted debe estar ya muy entrado en años (ojo esta música es muy buena)
¿Los Guaraguau y Mercedes Sosa están en su lista? Eso quiere decir que usted voto por el FMLN y que escucha radio “Mi gente” y sus personajes favoritos son aparte del Pastor Chamagua, el Che Guevara, Schafick Handal y Osama bin Laden, usted llama a los Judíos “Sionistas.” Y desea desaparecerlos de la faz de la tierra.
¿Música clásica? Una de dos, o es usted un profesor de música que dirige alguna orquesta sinfónica o un capitalista asolapado que aprovecha los conciertos en el teatro nacional para vestirse con sus mejores galas y poder codearse con los grandes empresarios de derecha que se jactan de ser “la mera mata donde se rasca las bolas el tigre.”
¿Música electrónica? ¿Gurú Joss, Dj tiesto, Armin Van Buuren etc.? Ya me imagino las ojeras que tiene, es usted un trasnochador amante de la moda, le gusta ir a las discotecas, y de vez en cuando se pone high.
Pero si su estilo es mas Mdo, Ov7, Víctor y Sheril, pasito duranguense, cumbias, Valentín Elizalde Reik kalimba y otros por el estilo, usted es un “Naco” o un “afresado” sin remedio.
¿Oye screamo, neo-punk, indie, post harcore? Peligro… emo potencial. Deprimido y con deseos de morir.
¿Rock? Me imagino que usted no va a ninguna iglesia, y que el desorden es el amo y señor de su vida…
Perreo (reggaetón)…sin comentarios… no se me ocurre nada publicable en un periódico formal como LA PAGINA.
Enya, Hevia, Vangelis, Deep Forest, Kitaro, y otros… quizá sea usted un europeo amante del arte del vino y las cosas buenas… le pregunto ¿Qué diablos hace en El Salvador?
¿Qué pasa con aquellos que oyen de todo? Tal vez sean de ideología política neutral, les simpatiza GANA y el PDC, y aunque son bastante egoístas están entre la clase pensante que mueve los hilos a su conveniencia, así como adaptan la música según el momento que viven…
De momento me detendré aquí, porque debo degustar un Malbec de 8 años; pero si algún género se me escapa amigo lector por favor háganmelo saber. Lo tendré en cuenta para mi próxima columna.
De momento apagaré mi computadora para escuchar algo de música…
If you are going for finest contents likе me, simply pay a quick visit thіs website eveгydау as іt offers quality contents, thаnks
ResponderEliminarHere is mу web-ѕіte skin lightening soap