Comentarios mas recientes

2011/03/05

La Página-CD, un partido minúsculo con altos cargos y privilegios en el gobierno-Diario digital de noticias de El Salvador

En el Ministerio de Economía, especialmente, tiene varias jefaturas.

Escrito por Iván Pérez.05 de Marzo. Tomado de La Página.

 

O el partido Cambio Democrático (CD) es una institución política formada por personas sumamente capaces o sus dirigentes tienen alta influencia en el presidente de la República, porque los mantiene en altos cargos de gobierno.

A pesar de contar con un solo diputado en la Asamblea Legislativa y una sola alcaldía (San Pedro Nonualco), aunque participa en 20 concejos municipales en coalición, el CD tiene bastante peso en el gobierno y la mitad de su Comisión Política participa en el gabinete actual.

Mario Cerna, Doris Acosta, Óscar Samayoa, Marlon Anzora, Nelson Morales, Aquilino Duarte y René Huezo son quienes desempeñan altos cargos, sin contar a Héctor Silva, Héctor Dada Hirezi y el mismo Óscar Kattán y Juan Pablo Durán (Kattán obligado a renunciar del ISSS y Durán expulsado).

Cerna es el actual viceministro de Economía, cartera que es dirigida por Dada Hirezi, actual diputado titular electo y ex secretario general del CD que perdió el cargo a manos de Kattán.

Acosta desempeña el cargo de jefe de la Cooperación Externa, mientras que Samayoa se desenvuelve como asesor de Dada Hirezi y al mismo tiempo es directivo de CEL. Recientemente se vio envuelto en un escándalo, pues viajó a un curso a Israel con cerca de 10 mil dólares de viáticos y aunque públicamente el presidente Mauricio Funes se jactó de haberlo reprendido por eso, ante los periodistas señaló que se iba a investigar, aunque el caso no pasaría a más si acaso no lo ameritaba.

Anzora se desempeña como asesor jurídico del Ministerio de Economía, al igual que Morales, de quien se sospecha que no desempeña tal labor, según empleados de pagaduría de dicha cartera.

Duarte labora en la Dirección de Minas e Hidrocarburos del MINEC, y Huezo ocupa una jefatura en la DIGESTYC.

Aparte de ellos, Héctor Silva ocupa la presidencia del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y Dada Hirezi el ministerio de Economía. Aunque ambos no son parte del directorio político del CD, formalmente, es cierto que son los máximos representantes ideológicos del partido, o al menos los dos personajes con quien más se identifica al partido.

Luego están los proyectos fallidos de Kattán en el ISSS, quien fue obligado a renunciar amparado en una ley creada a su medida, luego de darse a conocer un escándalo de corrupción e inmoralidad al ofrecer una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa.

El otro proyecto fallido es el de Durán, que siendo presidente de la Lotería Nacional de Beneficiencia fue despedido por supuestos casos de acoso sexual. Finalmente, Durán fue despedido del CD, sin embargo, su cargo era una cuota del partido en el gobierno.

Siendo un partido minúsculo el CD tiene muchas influencias y con un solo diputado tiene privilegios de partidos grandes en la Asamblea Legislativa; sin embargo, no escapa a los problemas internos, tal como ocurre con la expulsión de uno de sus miembros que denuncia situaciones anómalas, tal es el caso de un juez de Morazán que desempeña  una labor que los estatutos del partido le prohíben.

La expulsión de Carlos Ventura

Carlos Ventura fue expulsado del partido Cambio Democrático, según la resolución del Tribunal de Honor del CD, con fecha 22 de enero de 2011. Junto a él fueron desterrados Juan Pablo Durán y Jerónimo Saá. Los tres fueron acusados de no respetar la directiva departamental de Morazán.

Ventura era miembro del consejo nacional, pero en su expulsión dice que existe una serie de irregularidades que dejan en entredicho el trabajo del “tribunal de honor” de Cambio Democrático, un partido que a su juicio es un barco a la deriva si se le suman los casos de Pablo Durán y el ex director del ISSS, Oscar Kattán.

Para comenzar,  la expulsión de Ventura, según copia de la resolución del tribunal de honor, firmada por el secretario local, José Antonio Hernández, dice que quien presentó la acusación fue Elí Avileo Díaz Álvarez, el 16 de septiembre de 2010 y en su calidad de secretario general departamental por Morazán del CD. Sin embargo, Díaz Álvarez es Juez de Paz en ese departamento.

A juicio de Carlos Ventura, el CD no tiene una moral intachable para iniciar procesos de expulsión, empezando por el juez de Paz y terminado con el secretario del Tribunal de Honor.

Incluso, Ventura acusa a Díaz Álvarez de falsificar la firma de algunos miembros de la junta directiva departamental el día que presentó la acusación ente el tribunal de honor. Uno de esos casos es la rúbrica de María Celina Aranda, quien aparece con firmas distintas, una en la acta de acusación y otra (la supuesta original) plasmada en el padrón departamental del CD.

“La persona que nos condena es José Antonio Hernández, quien fue magistrado suplente en el Tribunal Supremo Electoral y desde que dejó ese cargo tiene una plaza de asesor a la que solo llega a traer el cheque y ese es el tipo de gente que nos está condenando”, dijo Ventura a DIARIO LA PÁGINA.

Otro punto en que se basó la expulsión de Ventura y Saá fue la acusación de hacer trabajo paralelo en Morazán, siendo el caso más polémico la inauguración de la sede departamental, pero según consta en las pruebas de video, toda la comisión política del CD estuvo presente el día de la inauguración.

Más adelante, Ventura trae a cuenta la famosa grabación que presentó Juan Pablo Durán, quien recibía  la oferta de una plaza que el secretario general del CD, Oscar Kattán, le ofrecía en la Asamblea Legislativa. En dicha conversación, Kattán le decía que ni siquiera tenía que llegar a trabajar, pero la condición era dejar el CD. Le ofrecía un salario de $2,125 sin presentarse a trabajar.

“La grabación es cierta y esa plaza existe y el doctor Kattán cayó en la trampa, a él lo pusieron a ofrecerla, pero quien realmente ofrecía la plaza es el diputado, Douglas Avilés. Esa plaza actualmente la cobra desde junio de 2009 Antonio Morales Erlich y él no trabaja en la Asamblea”, sostiene Ventura.

Morales Erlich estaría llegando a la Asamblea Legislativa, mensualmente, a cobrar un cheque de $2,125, de acuerdo con esa versión que este Diario no ha podido comprobar.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.