Comentarios mas recientes

2011/03/05

EDH-Unas pocas preguntitas (por espacio no puse todas)

 María A. de López Andreu.05 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.

Los salvadoreños moriremos de cualquier cosa, menos de aburrimiento. Porque cada día sucede algo más impactante que la víspera y no de manera positiva. Desafortunadamente, por más que nos propongamos ver las cosas "medio llenas", la realidad nos golpea de frente, mostrándonos crudamente qué mal estamos.

Me retraigo a marzo de 2009, cuando los ahora gobernantes aseguraban que ellos tenían la solución para todos los males que ya nos aquejaban. Ni siquiera la crisis económica mundial, que azotaba incluso a muchos países ricos, les preocupaba: ellos sabían qué hacer.

Y muchos les creyeron: si se habían pasado 20 años señalando que todo estaba mal hecho, oponiéndose a préstamos y a medidas duras (pero necesarias), lo más lógico es que, efectivamente, hubiesen desarrollado un plan infalible para hacer de El Salvador un ejemplo de progreso, competitividad, bienestar, riqueza y felicidad.

Yo, sinceramente, pienso que el gobierno lo está haciendo muy mal. Pero, claro, no tengo ni la capacidad, ni los conocimientos, ni la experiencia, ni la información, que el Presidente de la República y su gabinete de gobierno tienen. Por eso, para no continuar en la ignorancia, al menos sobre un solo tema, pregunto:

*¿Por qué, de una vez por todas, no se aplica la ley, monda y lironda, a los buseros?

*¿Por qué se les permite actuar en la mayor y total impunidad?

*Todos debemos "rebuscarnos", a fin de proveer a nuestras familias, al menos, de lo indispensable, pero no podemos hacerlo fuera de la ley, a costa del derecho, el bienestar y, mucho menos, la vida de los demás. ¿Por qué, entonces, los buseros están por encima de la ley y no tienen licencia para conducir pero, como 007, tienen licencia para matar?

*Los dirigentes gremiales de los buseros pontificaron, en conferencia de prensa, que "dada su terrible situación económica", es imposible dar mantenimiento a sus unidades y, mucho menos, podrían pagar los salarios a motoristas que tengan la licencia adecuada, la experiencia suficiente, que sean personas conscientes, sin vicios, etc. Es decir: que llenen los requisitos mínimos. Por eso, deben contratar a cualquiera, porque "uno de pobre…" Y anuncian: debido a que más del 60% de los motoristas tendrían que ser suspendidos, si la ley se aplicara, será la población la que sufra cuando no haya transporte, responsabilizando al gobierno por el daño que sufrirá la ciudadanía. Pregunto: ¿Puede tipificarse como una confesión de culpa semejante "razonamiento"? ¿No deberían estar en la cárcel esos mal llamados "empresarios" y "dirigentes gremiales", que tan desvergonzadamente aceptan su negligencia y culpabilidad? ¿Por qué el gobierno nos hace aguantar semejantes barbaridades?

*Nacho Castillo entrevistó en "8 en Punto" al doctor Francisco Bertrand Galindo y al licenciado Ricardo Perdomo; ¿por qué el titular del VMT y demás funcionarios involucrados, no piden a don Nacho que les preste el programa y solicitan a sus dos invitados asesoramiento sobre el tema? Porque lo que dijeron no solamente es viable, sino respaldado por estudios técnicos y sentido común. Eso sí: de ninguna manera las soluciones propuestas son fáciles de implementar… a menos que se tenga valor, patriotismo y voluntad. Pregunto: el gobierno, ¿los tiene?

Ojalá que las mentes iluminadas que se pasaron 20 años descubriendo sabias soluciones para nuestros problemas, puedan contestar algunas de las preguntas que los salvadoreños nos hacemos.

elsalvador.com, Unas pocas preguntitas (por espacio no puse todas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.