Artículo en el diario francés "Le Monde" se refleja la ausencia de Manuel Melgar en eventos con Obama
24 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
La visita del presidente Obama sin proponérselo abrió viejas heridas de la guerra, específicamente porque volvió a salir a luz la participación atribuida a dos funcionarios salvadoreños en crímenes de entonces, según el periódico francés Le Monde.
En un artículo que titula "estos vergonzosos ministros salvadoreños", firmado por el enviado especial Paulo A. Paranaguá, se señala al Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, ambos integrantes de la ex guerrilla del FMLN en los 80.
El periódico francés expone que Melgar ha debido mantenerse alejado de las conversaciones entre el presidente Obama y su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, debido a que se le vincula a la masacre de la Zona Rosa en San Salvador en 1985, durante el cual cuatro infantes de marina murieron.
"Ningún funcionario de los Estados Unidos quiere aparecer en una foto con este personaje", dice el medio francés.
En efecto, el ministro Melgar brilló por su ausencia al menos en la conferencia informativa del martes en casa Presidencial después la reunión bilateral entre Funes y Obama que duró cerca de una hora.
En esa alocución, en la que sí estuvieron presentes miembros del gabinete económico de Funes, Obama se refirió a dos temas en específico: la seguridad como eje transversal al anunciar $200 millones como apoyo a los planes de seguridad de la región y otro de aspecto económico: la inclusión al país en la iniciativa Asocio para el crecimiento.
El artículo cita además a Meléndez como otra figura "sulfúrea", porque lo acusa de ser uno de los presuntos asesinos de poeta Roque Dalton (1935-1975), partidario de la revolución cubana y ejecutado por sus propios camaradas.
Le Monde recuerda que las circunstancias de esta muerte fueron determinadas por el ex guerrillero Joaquín Villalobos, quien lo ha considerado "el mayor error de su vida".
En todo caso, Le Monde considera que El Salvador no es menos importante después de Brasil y Chile en la gira de Obama, pero es uno de los países debilitados por la crisis, atraídos por los petrodólares del presidente venezolano Hugo Chávez, la "bestia" de la película para Washington.
El periódico expone que entre el presidente estadounidense y su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, abundaron los temas candentes: la inmigración incontrolada, el tráfico de drogas y la inseguridad derivada de la pobreza. Ultraviolentas bandas juveniles, las maras se han convertido al país en más de la tasa de homicidios de El Salvador en América Latina (dieciséis asesinatos por día), dice el periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.