Comentarios mas recientes

2011/03/21

EDH-Editorial-Obama puede ayudarnos a reconstruir las instituciones

 Mucho de lo que ahora nos amenaza puede neutralizarse como fruto de un real entendimiento entre el Presidente Obama y el Ejecutivo salvadoreño

20 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

La visita del Presidente Obama a El Salvador seguramente va a contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones, que se han venido debilitando en los últimos tres años y particularmente desde el cambio de gobierno en el 2009. Del país que había logrado alcanzar el nivel de renta media, con creciente inversión y significativos avances en el combate a la pobreza extrema, pasamos a ser el primero en criminalidad, con la inversión casi paralizada, el segundo más grande endeudamiento del Hemisferio, un sistema de justicia muy cuestionado y una muy pobre capacidad de ejecución de parte del gobierno.

Proteger nuestra democracia es un objetivo fundamental para la mayoría de salvadoreños, lo que se logró a un costo enorme de vidas humanas, destrucción material y desquiciamiento económico en la década de los Ochenta. En aquel entonces la población fue a votar bajo las balas, como lo seguirá haciendo mientras la garantía electoral esté en pie.

Por su convicción de que el voto es una de sus principales armas, los salvadoreños dieron su respaldo a una alternancia política, pero queda por ver si esa alternancia volverá a darse si la población decide hacer de lado el experimento socialista, el que hasta el momento ha dado muy pobres frutos.

La democracia se protege fortaleciendo la seguridad jurídica, tutelando las libertades individuales y muy especialmente la libertad de expresión, fomentando la economía de mercado e integrándonos al mundo. En reiteradas ocasiones y de manera especial cuando se produjo la crisis egipcia, el Presidente Obama hizo énfasis en la libertad de expresión como la principal defensa contra los autoritarismos y las dictaduras. La libertad de expresión tutela todas las otras libertades, ya que permite denunciar el abuso, defender a la persona y sostener el debate de los grandes problemas de un conglomerado.

No hay democracia sin libertad de expresión ni dictadura que coexista con ellas. Y así fue hasta hace muy poco en nuestro país, pero desde hace varios meses está vigente una disposición que permite encarcelar a periodistas con sólo que sean denunciados, lo que el gobierno ha aceptado sin montar una vigorosa repulsa contra ella.

Hágase un esfuerzo de promover el desarrollo

El mejor negocio para un conglomerado es la libertad económica y la globalización. Dentro de este esquema, generar empleo es la más efectiva política social, lo que permite a las familias y las personas sostenerse con dignidad y contar con la posibilidad de superarse, de mejorar sus condiciones de vida.

Por desafortuna la carencia de políticas claras, el antagonismo del gobierno hacia el sector productivo, la inseguridad jurídica y un espantoso nivel de delincuencia se han convertido en el mayor impedimento al crecimiento y a la paz social. Nadie ignora la ofensiva del crimen organizado para lograr un control de los estados centroamericanos, lo que generaría un foco de permanente desestabilización en el Hemisferio Norte.

Mucho de lo que ahora nos amenaza puede neutralizarse como fruto de un real entendimiento entre el Presidente Obama y el Ejecutivo salvadoreño, para lo cual deben revisarse prioridades, coordinar la lucha contra la criminalidad, fortalecer el comercio y fomentar la adopción de políticas favorables al desarrollo.

La excelente experiencia con FOMILENIO, un programa patrocinado por Estados Unidos, comprueba que hay capacidad para lograr que progresen comunidades y se desarrolle el país.

elsalvador.com, Obama puede ayudarnos a reconstruir las instituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.