Comentarios mas recientes

2011/03/04

Contra Punto-Un cambio cultural - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Carlos Velis.04 de Marzo. Tomado de Contra Punto. 

LOS ANGELES - Esperanzadora fue la entrevista que La Prensa Gráfica On line hizo al secretario de Cultura, Héctor Samour, el martes 1 de este mes, en la que habla de propiciar un cambio de cultura, entendida la cultura como todo lo que abarca la vida humana. En otras palabras, el cambio cultural como instrumento para el cambio de conducta.
Concretamente habló de cambio de conducta violenta.
Sin embargo, a la altura del minuto 34, cuando habla del reclamo que el académico Carlos Cañas Dinarte ha hecho público porque supuestamente, la DPI ha editado un libro de su autoría sin su permiso, y sin reconocerle siquiera su autoría (Derechos morales sobre la obra intelectual, según el Tratado de Berna de 1886), he visto con disgusto, cómo el doctor Héctor Samour perdió la dignidad, respondiendo con prepotencia, denostando la capacidad académica de Cañas como investigador histórico y mostrando un desprecio por el tema de la propiedad intelectual. Reconoció que ignora sobre el asunto, pero para eso tiene un departamento jurídico. Pudo haber dicho que estaban investigando el caso, para dar una respuesta adecuada, pero prefirió lucir una conducta como la que él recién había dicho que había que transformar.
Es muy lamentable cómo una vez más, el intelectual salvadoreño sólo tiene el desprecio oficial ante un reclamo justo, por lo menos, desde el punto de vista del interesado. No todos los que nos dedicamos a producir pensamiento, tenemos la suerte de encontrar una institución que nos acoja con la comodidad de cubículos bien iluminados y un respetable sueldo mensual. Por lo general, nosotros trabajamos por interés personal, tardamos ocho o más años para conseguir publicar un libro, la mayoría de las veces, se tiene que mutilar en beneficio económico de la editorial. Yo creía, con toda sinceridad, que los años de prepotencias habían terminado.
El doctor Samour tiene dos alternativas: O seguir la misma conducta que él pretende cambiar en la población, o retomar el tema de una manera más cortés, educada y respetuosa, hacer un estudio concienzudo del tema y del reclamo del académico Cañas Dinarte y darle una respuesta.
Para contribuir a su conocimiento, le endoso los dos párrafos del Tratado de Berna, donde habla de los Derechos morales:
"Art. 6 Bis.- 1) Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, e incluso después de la cesión de estos derechos, el autor conservará el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación.
2) Los derechos reconocidos al autor en virtud del párrafo 1) serán mantenidos después de su muerte, por lo menos hasta la extinción de sus derechos patrimoniales, y ejercidos por las personas o instituciones a las que la legislación nacional del país en que se reclame la protección reconozca derechos. Sin embargo, los países cuya legislación en vigor en el momento de la ratificación de la presente Acta o de la adhesión a la misma, no contenga disposiciones relativas a la protección después de la muerte del autor de todos los derechos reconocidos en virtud del párrafo 1) anterior, tienen la facultad de establecer que alguno o algunos de esos derechos no serán mantenidos después de la muerte del autor".
Nuestro país es signatario de ese tratado y, por lo consiguiente, es ley de la república.

Un cambio cultural - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.