05 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.
A inicios de esta semana, el Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció de la próxima creación de un Consejo Consultivo, el que estaría integrado, entre otros, por los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores Pérez y Elías Antonio Saca, así como de los Secretarios Generales de los partidos políticos.
El mandatario anunció que enviará en los próximos días el decreto ejecutivo, que le dé vida legal a este nuevo mecanismo de interlocución, con el fin de establecer “una mesa de diálogo con los actores políticos”.
Sin lugar a dudas, el Presidente Funes mantiene, de forma coherente su discurso de priorizar el diálogo con los diferentes sectores, y la creación del Consejo Consultivo, debemos verlo en esa dirección.
Desde esta tribuna le expresamos al Presidente Funes el apoyo para la creación del Consejo, pero que, en vez de pensar en los expresidentes para que forme parte del mismo, solo por haber sido exmandatarios, lo más convenientes debería ser integrarlos con notables y los dirigentes de los partidos políticos, sino es que solo los primeros.
Y es que las opiniones de los notables, cuya principal carta de presentación debería ser la de haber servido al estado en cualquier función, dar los consejos necesarios, al mandatario, a requerimiento de este.
Porqué no nos gusta la presencia de los expresidentes arriba mencionados, en primer lugar, porque todos han sido gobiernos de derecha, de la corriente neoliberal, que en gran medida son responsables de la debacle de este país.
Debacle para el pueblo, para el fisco, para el estado, no así para las argollas oligárquicas de este país.Además, a Cristiani, el pueblo le repudia haber transferido la banca a manos privadas, y la voxpopuli comenta que utilizó prestanombres para quedarse con un banco, que luego vendió a una transnacional, y por cuya transacción, también se dice, no se pagó un solo centavo de impuestos al fisco.
Calderón Sol profundizó el traspaso de empresas rentables a manos privadas. El expresidente Flores, el más odiado quizá por las grandes mayorías, fue el responsable de la dolarización de la economía y el que impulsó el TLC, con lo que no solo terminó con la producción interna, sino el responsable que los frijoles no cuesten un colón, sino un dólar y medio.
El expresidente Saca, el caso más fresco, se le relaciona con la corrupción. Una ONG, por ejemplo, dijo que no dio cuenta de varios millones de la partida secreta, y hoy se pasea por toda Centroamérica haciendo inversiones millonarias en medios de comunicación. Es decir, los exmandatarios parecen ser los individuos menos adecuados para que formen el Consejo Consultivo del gobierno del cambio.
Creemos que en El salvador hay hombres y mujeres notables que bien, al lado de las dirigentes políticos, podrían dar buenos consejos al Presidente.
Sin pretender incidir, citamos algunos nombres que podrían ser parte de ese listado de notables, que los encabezamos con la doctora María Isabel Rodríguez, Anita Calderón de Buitrago, Aronet Díaz viuda de Zamora, Fabio Castillo, Abraham Rodríguez, René Fortín Magaña, Víctor Valle y Domingo Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.