Comentarios mas recientes

2010/12/24

Contra Punto-Feministas protestan por destitución de Julia Evelyn - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Organizaciones de mujeres consideran que tras la destitución de la directora del ISDEMU está el presidente y la Primera Dama  

Fotos y texto: Magdalena Flores. 24 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR – Julia Evelyn Martínez fue destituida como directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) por “pérdida de confianza”, pero la reacción de las organizaciones feministas locales no se hizo esperar y la emprendieron en contra del presidente Mauricio Funes y su esposa, la presidenta del ISDEMU, a quienes acusaron de “verticalistas y arbitrarios”.

“El motivo del despido – de Julia Evelyn Martínez- es pérdida de confianza, en una decisión que fue adoptada luego de un proceso de evaluación anual, en el que se consideró el desempeño de la funcionaria y su relación con la junta directiva de la institución”, expresa la Junta Directiva del ISDEMU a través de un escueto comunicado divulgado el miércoles.
Sin embargo, las organizaciones de mujeres como el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola” (CEMUJER),  el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), el Instituto de la Mujer (IMU), Asociación de Mujeres por la Dignidad de la Vida (DIGNAS), entre otras, sostienen que la decisión viene desde la Presidencia, con el aval de la Primera Dama, y que es “mentira” eso de la “unanimidad”, debido a que dos representantes del sector feminista representadas en la Junta Directiva del ISDEMU no fueron convocadas para tomar dicha decisión.
Se ha ventilado que algunos de la Junta no querían apoyar la destitución pero fueron obligados por imposiciones de Pignato, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.
La Junta Directiva está integrada por la Primera Dama, quien ocupa la Presidencia; el ministro de Seguridad Publica y Justicia, Manuel Melgar; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, Igualmente la integran la ministra de Trabajo, Victoria de Avilés; el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez; dos representantes del ministerio público y cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales, dos suplentes y dos propietarias.
En la “reunión extraordinaria” que se aprobó el despido de Martínez no fueron convocadas las representantes del IMU y la del MSM.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que si no se aplicó el debido proceso y la garantía de audiencia para Martínez, se estaría cometiendo un “atropello a su dignidad de mujer y constituiría en un retroceso en las conquistas a los derechos de las mujeres, sobre todo por la forma y las circunstancias que rodearon la medida (el despido)”.

Las organizaciones feministas señalaron que era una medida “mal intencionada” y que incluso habían optado por hacerlo casi en vacaciones para que no se movilicen.
Recriminan a Funes–Pignato
“Nos preocupa que esto se nos vaya a convertir en ese binomio que tenemos muy cercano en Nicaragua, Daniel Ortega – Rosario Murillo; nos preocupa que eso se vaya a dar en un momento determinado en donde el poder es al antojo del matrimonio (Funes-Pignato), de cómo ellos consideren”, agregó Ima Guirola de CEMUJER.
“Dicen que ya no hay confianza en la directora, pero queremos saber  por qué ya no hay confianza si hace 10 días la ratificaron en el cargo y ahora la despiden, entonces aquí algo ha pasado  que nosotras desconocemos”, expresó la directora ejecutiva del IMU, Deysi Cheyne.
“Esta es una incoherencia en la que ha caído este gobierno; hay acosadores en el gobierno y no los destituyen”, agregó Cheyne.
Cleotilde Guevara, también integrante del IMU manifestó su desconcierto con la decisión. Pues ella, quien también forma parte de la Junta Directiva del ISDEMU, dijo que siempre ha “participado en todo el proceso de la Junta Directiva, y nunca se había dejado sentado una situación de desconfianza política, por eso es que nos llama altamente la atención que digan que se tomó una decisión de unanimidad si nunca nos convocaron”.
Guirola también señaló que es “sumamente grave” que digan que el despido es por pedida de confianza  porque eso pone en duda el profesionalismo y la ética de Martínez, quien  ha “demostrado ser una profesional que dignamente han estado representando a las mujeres”.

Altercado con Funes detonante de despido

Mariana Moisa, de la Colectiva Feminista “Casa de Todas”,  consideró que el despido tiene que “ver con los altercados- con Funes-, pero también nos parece que es una política que viene directamente de la Presidencia, a través de la cual se destituyen arbitrariamente a mujeres”.
Este año Funes desautorizó en dos ocasiones abierta y públicamente a la ex directora del ISDEMU. La primera vez fue cuando dejó sin efecto el decreto que pretendía suspender a las cachiporras de las celebraciones durante el mes cívico; y la segunda, cuando el presidente Funes dijo que Martínez no tenía la autorización para firmar el Consenso de Brasilia, que aborda el tema de la salud reproductiva, entre lo que se destaca el aborto y los anticonceptivos.
Las organizaciones de mujeres consideran que la decisión del “matrimonio Funes-Pignato” de despedir a Martínez responde a la firma del Consenso de Brasilia. Sin embargo, señalaron que ella no hizo nada contrario a lo que el mismo gobierno ya se había comprometido. Por lo que consideran que a Martínez la utilizaron “como un chivo expiatorio”.
Efectivamente, en el II Examen Periódico Universal, en el apartado 2.1 del Informe de Grupo de Trabajo sobre el Informe Periódico Universal de las Naciones Unidas señala que el Estado salvadoreño a través de la Cancillería dijo: “Nos permitimos expresar que tal como se nos ha recomendado –recomendación 37- se promoverá el diálogo nacional amplio y participativo, con los distintos sectores sociales y las entidades públicas relacionadas, sobre el derecho de las mujeres a la salud reproductiva y sobre las implicaciones de las leyes restrictivas del aborto”.
Tal documento fue suscrito en febrero de 2010, mientras que el Consenso de Brasilia fue firmado en julio. El punto seis de dicho Consenso establece el compromiso de los firmantes para “promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, y en el apartado “f” ordena a los Estados “revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos”.
Ello muestra que antes de que Martínez firmara dicho Consenso Brasilia ya el gobierno se había comprometido en Ginebra. “¿Por qué se omitió esta información por parte del Ejecutivo?”, cuestionó Guirola.
“En ese documento de las Naciones Unidas sobre las observaciones y recomendaciones que le hacen a cada Estado, la resolución relacionada con la necesidad de impulsar los derechos sexuales y reproductivos es igual a lo que ella mencionó en Brasilia, y por lo que la han condenado, entonces convirtieron a Julia Evelyn en un chivo expiatorio de manera injusta”, dijo Cheyne.
“Creemos que tampoco ha sido muy transparente la Primera Dama: como que Julia Evelyn ponía la cara y ella se quedaba de espectadora”, añadió Moisa. Las dos veces que fue desautorizada abiertamente por el presidente nunca la presidenta del ISDEMU salió en su defensa.
Resultaría difícil creer que una profesional, como Martínez, con más de 20 años de experiencia laboral tomé decisiones a la ligera sin el respaldo de sus superiores, cuando se sabe que la máxima autoridad del ISDEMU es la Primera Dama, opinaron las mujeres.

Vanda con poderes absolutos

El 12 de noviembre de 2010 el presidente Funes emitió el Decreto No. 125 que le resta autoridad a la directora ejecutiva del ISDEMU, y le otorga el poder a la presidenta de la Junta Directiva, puesto que está ocupado por la Primera Dama. “Esto violenta la naturaleza autónoma del ISDEMU”, opinó Ima Guirola
El Art. 3 en el literal “f” del decreto Ejecutivo dice: “Solicitar autorización por anticipado a la Presidenta del Instituto, cuando por cualquier motivo se ausente temporalmente del ejercicio de sus funciones, incluyendo las situaciones de viaje al exterior por misión oficial o motivos personales. Sin la anuencia escrita de la Presidenta, la persona que ejerce la Dirección Ejecutiva no podrá ausentarse del país...”
El literal “g” de ese mismo artículo señala: “Consultar con la Presidenta del Instituto y acatar sus lineamientos sobre los aspectos relacionados con el posicionamiento público institucional, previo a su participación en medios de comunicación, foros, debates, conferencias internacionales y otros similares...”, entre otras disposiciones.
En sustitución de Martínez ha sido designada Yanira Argueta, de la organización feminista Asociación de Mujeres Salvadoreñas (AMS), decisión que no es bien vista por las organizaciones, ya que ellas sostienen que Argueta no está respetando el proceso que como organizaciones de mujeres realizan, y ella está en la Junta Directiva porque salió elegida por las mismas feministas.
“Es muy antidemocrático convertirse en juez y parte de una situación muy engorrosa, y ella (Argueta) está en una situación delicada”, dijo Cheyne.
“Tenemos que escuchar cuál fue su decisión personal de aceptar un cargo, que está comenzando con una mordaza inmensa porque la semana pasada reformaron unos artículos del reglamento interno del ISDEMU, donde le quitan todas las atribuciones a la directora ejecutiva, de hablar y de movilizarse”, agregó.
“Ella ha aceptado ahora esas normas del juego, con esas normas del juego no va haber  ISDEMU luchador por los derechos de las mujeres porque se acepta una norma autoritaria que no existía en estos 18 años que tienen de existencia el ISDEMU, jamás existió esa norma”, concluyó Cheyne del IMU.

Feministas protestan por destitución de Julia Evelyn - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.