Comentarios mas recientes

2010/06/14

RAICES - Cultura y economía-Periodismo Alternativo desde El Salvador

 Manlio Argueta .14 de Junio. Tomado de Raices.

I. Definiciones
Concepto de cultura.- La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, ella nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Es por lo cual discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, pone en duda sus propias realizaciones, busca nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden (UNESCO).

Otro concepto de cultura.- Es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. (WIKIPEDIA).

No vivimos en una sola cultura, sino el contexto donde cada día construimos nuestra propia identidad por lo cual compartimos una sociedad pluralista y multicultural con muchos puntos de vista que nos diferencia en una especie de unidad en la diversidad, para crear tolerancia y espíritu solidario entre los covivientes en un mismo marco zonal o regional.

Globalización.- Es un proceso de mundialización que trasciende los límites del puro campo económico, para incluir contenidos culturales que muchas veces pueden afectar al conjunto de las actividades e instituciones de distintos pueblos y culturas. Los países están obligados a convertirse en mercados privilegiados para la colección de capitales y de inversiones que mediatizarán casi todas las necesidades de nuestro hábitat natural (Revista Virtual Futuros, Oscar Azmitia).

Desarrollo Económico.- Es la capacidad de producir riqueza de la economía de países o regiones para el bienestar de sus habitantes. Puede ser humano, social, rural, local, sostenible.

II. La cultura y el soberano
Si nos dan a escoger sobre lo más importante si construir un “paso a nivel” en cualquier lugar de la ciudad o una biblioteca en un barrio marginal de San Salvador, los que toman las decisiones es posible que tiendan a escoger la primera alternativa, lo cual a todos nos parece natural: porque nos da facilidades de transportarnos, porque se ahorra gasolina, por fluidez del tránsito. Lo pragmático manda. Dentro del pragmatismo y el economicismo la biblioteca puede esperar para mejores tiempos, aunque esos tiempos no lleguen nunca. Y este tipo de políticas es el primer retraso para el desarrollo.

Porque estamos rechazando como valioso lo que debe ser visionario, y tendemos a aceptar solamente lo práctico. Este pragmatismo es uno de los grandes vacíos de los modelos que vinieron con la globalización económica. Olvido de lo que no rinde ganancia financiera, a lo cual se le ve como gasto y no inversión (incluye educación, arte y cultura en general).

De manera que siguiendo el ejemplo que puse al principio, los nuevos modelos económicos preferirán construir el “paso a nivel”.

Sin embargo, de acuerdo modelos clásicos y humanistas, (no se trata de volver a ellos, sino de complementarlos) tendríamos que escoger las bibliotecas. Aquí lo que se da es una contradicción de valores. El “paso a nivel” es palpable, gana simpatías inmediatas, la biblioteca se rechaza porque sus resultados no parecen visibles. O sea que los nuevos modelos económicos tienden a aceptar lo conveniente para un interés cotidiano, y se margina lo estratégico social. Es una contradicción entre lo practico, un interés individual en disputa o en ejercicio del poder (El Príncipe de Nicolás Maquiavelo) y los valores humanistas (El Principito de Antoine de Saint-Exupéry) que tienen trascendencia social.

Entendiendo como humanismo toda tendencia de pensamiento que afirme como centro, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo (“Interpretaciones históricas del humanismo» de Salvatore Puledda).

El humanismo es así un comportamiento o actitud que exalta al género humano donde arte, cultura y deportes se vuelven prioritarios. (UNESCO).

Es decir hablamos de valores más cercanos a la espiritualidad de la gente, que no siempre tiene cartas que lo represente en las iniciativas de mundialización del comercio o intercambio de bienes.

En el caso de nuestro país, con gente optimista ante las adversidades pero no siempre valorada ese potencial, debemos volver a los valores –cuyo énfasis lo encontramos en los actuales programas educativos, pero no se está preparado para desarrollarlos-; pese a que se detecta por muchos educadores y comunicadores que esa es la vía para salvarnos de ese túnel escabroso de desilusión por donde transitamos después de la postguerra. Y resulta que de pronto, por arte de magia de la perversidad el crimen ya llegó a las escuelas sin que estuviéramos preparados para avistarlo y menos para prevenirlo.

Nos emocionamos con la firma del Acuerdo de Paz, y se pensó que bastaba la firma para lograrlo todo. No creo que fue un caso de ingenuidad, sino de pragmatismo político. Recuerdo que hace 8 años preparábamos eventos conmemorativos desde las instituciones culturales, pero se ordenó que no hubiese celebración. “Si ya estamos en paz, no hay nada que celebrar” (el Príncipe prevaleciendo sobre el Principito). El presidente del ejecutivo de la época prefiere borrar la memoria histórica, porque cree que con ello se borran los pecados de la política. Todos estuvimos de acuerdo aunque significaba un desacuerdo. Porque la autoridad superior decide la voluntad de la mayoría que es una peligrosa continuidad de una tradición autoritaria dentro de la democracia que queremos construir de la cual la Constitución Política da pautas aunque haya vacíos en ese respecto. Pero también la Carta Magna ha pasado por momentos difíciles, desde alguien que dijo que se limpiaba con el papel de la Constitución o el que la viola esperando que el tiempo olvide la necesidad de democracia participativa. En una democracia representativa, sin participación ciudadana, el soberano disfruta su poder individual, y ofrece para el futuro la madurez democrática, y mientras pone a esperar que arda Troya, como dignos partidarios del Príncipe.

Creo que todos hemos oído hablar de El Príncipe, una especie de manual para ejercer el poder, aunque Maquiavelo lo haya escrito para los gobernantes que estaban pasando de la Edad Media hacia la edad moderna. Pero menos se habla de una obra que después de la Biblia y de El Capital de Marx es la más traducida, me refiero a El Principito de Antoine Saint-Exupéry cuyo autor, desde posiciones al parecer poéticas, nos da pauta para quienes nos vemos en un túnel sin salida, pese al optimismo de salir. Hay una frase que el sistema educativo japonés ha adoptado del budismo zen pero que Saint-Exupéry la recrea y que se ha divulgado frente al pragmatismo: “Lo más valioso no puede verse con los ojos, solo se hace visible con el corazón”.

Esa frase me ha impulsado a promover todo lo que se refiere a El Principito, cuya inspiradora es una salvadoreña, Consuelo Suncín, esposa de Saint-Exupéry y que tiene calidades más que la de ser esposa del escritor y héroe francés. Pero esto es otro tema.

Es interesante que los japoneses adoptaran la vía de los valores siguiendo los pasos de lo que solo es visible al corazón, como lo dice la obra de Antoine de Saint Exupery, esposo de la salvadoreña Consuelo Suncín.

El resurgimiento de Japón (igual podemos decir de Alemania) no solo es producto de la ayuda económica que le dieron los vencedores. Eso pudo malgastarse o invertir en algunas obras, o desviarse por corrupción o por mala administración. Pero no ocurriría así en dos pueblos, el japonés y el alemán, que decidieron alzar vuelo desde las cenizas.

Y fue así que surgió de una meta estratégica nacional que tenía los dos elementos: el cerebro frío y el corazón ardiente de los varios siglos de cultura, de identidad y memoria histórica. El Príncipe y el Principito, en sinergia para el desarrollo, rompen la tradición unilateral y autoritaria del gobernante.

El apoyo financiero que tuvieron estas dos potencias destruidas casi totalmente por la guerra, no era suficiente si no agregaban los elementos emotivos que se producen por la sensibilidad ante realidades abstractas, las del corazón, como el orgullo, el honor, la auto estima nacional, es decir su cultura milenaria. Las visiones de Alemania y Japón fueron más allá del decreto, de la palabra y del cerebro del Príncipe, produciendo una mística social y emotiva para no estacarse en la miseria producida por la guerra.

III. Memoria histórica, cultura e identidad
¿Qué tienen que ver estos elementos con la economía? Veamos un solo ejemplo: Hace dos mil quinientos años, el maestro chino Confucio decía que si el de arriba es corrupto y comete delitos, el de abajo también los cometerá. Esa es una explicación del por qué hasta la fecha, en ese país continental, cualquier funcionario que comete actos ilícitos puede ser condenado a muerte. Acabamos de verlo también en Taiwan con el hace dos años presidente de la república, que donaba dinero a los gobernantes amigos para ganar su voluntad, pero él se quedaba con buena parte. El ex presidente, que hace tres años recibía honores, ahora paga cadena perpetua. Es decir, cortar el miembro gangrenado para que no contamine el cuerpo social. Esto les ha producido cohesión inconmensurable, y economía pujante al grado que inclusive en China Continental han tenido que poner paro al crecimiento económico para no afectar a sus socios internacionales.

Necesitamos también emplear el bisturí de la ley para aplicarla a todos y no solo al que se roba una gallina o contrabandea trece cajetillas de cigarrillos.

No se trata de imitar a nadie, los centroamericanos tenemos nuestras propias leyes y nuestros propios valores culturales que debemos conocerlos y administrarlos como los asiáticos responden a sus tradiciones culturales de miles de años. Sin embargo, de nuestra parte, lo hemos ido perdiendo poco a poco por una baja autoestima social, al despreciar nuestra identidad al no darle el espacio que se merece dentro del desarrollo económico.

Ser excluido no siempre significa ser pobre. Pienso que muchas de las fallas de conducta antisocial tienen que ver con elementos emotivos más que de pobreza. Nicaragua es más pobre que El Salvador pero si comparamos los niveles de delincuencia el primer país sale en carroza comparados con el segundo. En Nicaragua la violencia casi está en el mismo nivel de Costa Rica, pese a su riqueza en virtudes.

Y sabemos los efectos negativos de la violencia para la inversión. De modo que cultivar las emociones, ofrecer oportunidades, respeto a la multiculturalidad, produce efectos favorables da la convivencia comunitaria. Aun más, la baja autoestima puede producir traumas y llevar a extremos de todo tipo de criminen que nos aleja cada vez más del sentimiento de patria, desde el abuso de autoridad hasta la depredación del medio ambiente.

El escritor Salarrué lo decía en su “Carta a los patriotas”: querer a la patria es amar nuestra naturaleza, cuidar al río que pasa por nuestra casa, admirar el árbol y el paisaje, todo lo demás son patrañas, no significa ser buen patriota repetir todos los días una oración a la patria o decir que se le ama. Amarla de verdad es demostrarlo. Con esas palabras de. Salarrué, bastante duro en este texto no muy conocido, fue un adelantado de la ideas de defensa del medio ambiente. La carta es de 1933, uno de los pocos texto que escribió para referirse a un tema político.

Lo dicho por Salarrué solo puede lograrse dentro de una lógica del corazón del Principito, y no la cerebral del Príncipe.

La economía no debe estar desligada de principios y normas culturales que son abstractas pero reales aunque no se perciben por los sentidos, como son la sensibilidad social, la solidaridad, la equidad, la tolerancia. Respeto a leyes y normas para el bienestar de la Nación. Quebrantar leyes e irrespetar valores de tipo cultural trae consecuencias desastrosas para el crecimiento económico.

IV.  Sistema educativo, desarollo y arte
Quiera enfocar en lo que se refiere más a una de mis prácticas diarias: la  prevención de la violencia. No somos catastróficos pero estamos seguros que violencia estanca el desarrollo al perjudicar la economía, tanto la grande, la mediana como la pequeña. Así como estoy seguro que la promoción cultural previene la violencia y de ese modo contribuye a la sostenibilidad económica nacional.

Estudié en una escuela pública de San Miguel, de eso hace más de medio siglo, una escuela sencilla de aquellos tiempos, ahora hay mejores construcciones, pero más vulnerable desde el punto de vista humano. Algo concreto que para solucionarlo no se debe esconder.

Bien, en mi quinto grado de esa escuela pública escuché por primera vez a Mozart y a Beethoven, y escuché sus primeras melodías en el piano escolar y supe de sus biografías ejemplares. Por supuesto que teníamos un profesor de música. Ahora no hay dinero para contar con un piano o para pagar un profesor de música porque la modernidad ordena lo prioritario, las obras que se ven, lo que da créditos políticos, en perjuicio de una educación que pudo crear la mística que nos hiciera sentirnos orgullosos de verdad al darnos luz para encontrar el camino correcto para salir del túnel.

Y en esa misma escuela pública de San Miguel, cuarto grado, el maestro nos ponía a escribir composiciones literarias. Creo que aquí hubo visión, no importaba si al frente estuvo un gobernante autoritario dictador que quizás tuvo buenos asesores, y él respondió a sus asesorías. Y la lectura era materia obligatoria, ni el maestro ni la escolaridad eran enemigos del libro. El sistema educativo proveía las políticas para amistarlos como elementos de la formación.

La culpa no es de alguien en particular, sino de modelos de vida, de modelos económicos y de modelos sociales. Debo decir que en Costa Rica, en las universidades públicas, es obligatorio para todo estudiante de cualquier carrera estudiar un año de artes. Fui profesor de poesía del vice Rector del Tecnológico de Cartago, donde además de ofrecer la alta calidad en tecnologías aplicadas, se dan el lujo de realizar encuentros internacionales de poesía.

Por ahí anda la clave para vislumbrar la luz en el túnel. Por eso debemos estimular las iniciativas artísticas y culturales para elevar la auto estima y sensibilidad social. Ya se aplicó la mano dura, en lugar de un cerebro lúcido y aun menos un corazón sensible para buscar soluciones estratégicas; pero la violencia nos jugó la vuelta y con tristeza vemos que después del Acuerdo de Paz tenemos más caídos que durante la guerra.

Vivimos la paz de las armas. Importamos  toneladas de armas al año y estamos entre los diez países que más importa armas, con apenas seis millones de habitantes, ¿a quiénes les llegan esas armas? ¿A los honrados para que se defiendan con violencia de la violencia o a otros más? Es como aceptar que vivimos una nueva guerra sórdida. Imagínense, que tenemos armas a la altura de las grandes potencias con muchos millones de habitantes.

Detrás de todo esto hay una total ausencia de carisma y amor patrio. Ni siquiera cabe hablar ni de amor ni de patria frente a conductas mercantiles fuera de toda sindéresis.

No cabe duda que detrás de las desviaciones existe un vacío de contextura nacional porque por décadas no se ha cultivado en los profesionales el sentido de patria con conciencia de identidad y memoria histórica. La patria es ganar- ganar dinero y estamos contaminados en mayor o menor grado de ese sentido de patria.

Los resultados están a la vista. Costa Rica tiene más creatividad en su clase política para implementar medidas económicas. No digo ejemplos porque parecerá exagerado. En estos momentos sus universidades tecnológicas tienen estudios de robótica, de nanotecnología, además de dar acceso a sus estudiantes en la investigación de un nuevo combustible para los viajes espaciales ya aprobado por la NASA. Esta simbiosis de cultura, inversión y educación cultiva políticas de Nación para apropiarse de sentimientos comunes en la búsqueda del desarrollo.

Hace poco escribí sobre mis dudas si alguna vez el menor que acuchilló a otro estudiante de un colegio “enemigo”, si el sistema educativo, y menos su familia, lo puso a leer a Claudia Lars o a Francisco Gavidia, o a escribir una composición literaria, para darle los elementos integrales de formación. Lo dudo. En todo caso, lo que se ha hecho, como dice Bernardo Kliksberg Más Ética más Desarrollo, Buenos Aires, 2006), es crear una opinión pública que promueve como criminales en potencia a los pobres y, lo que es peor, a los jóvenes. Una cultura de prevención de la violencia debe buscar las causas de la conducta anti social y no caer en condenas prejuiciadas contra grandes sectores de la población que carecieron de oportunidades para salir de sus miserias económicas, por falta de empleo, por desintegración familiar, y por una deficiente educación que se fue acumulando desde la época de la guerra y que se profundizó después del Acuerdo de Paz. Las industria de alta tecnología no depende de recursos naturales ni de capital, sino de conocimientos, las industrias que invierten para conocimiento y capacitación, son mucho más que las industrias que ponen énfasis en invertir en plantas y equipos (Kliksberg, Op. Cit.).

¿Puede la creatividad artística ser objeto de políticas? Se pregunta García Canclini experto en cultura. En parte sí, dice, pensando que los creadores no son, como suponían las estéticas idealistas, dioses que emergen de la nada, sino de escuelas de cine y facultades de humanidades, que necesitan editoriales, museos, canales de televisión y salas cinematográficas para exponer sus obras. Pero también porque la creatividad sociocultural, como dijimos, implica al público. Afirmar que los lectores y espectadores tienen la última palabra en la decisión de lo que merece circular y ser alentado es una verdad a medias de los discursos mercadotécnicos; pero resulta una afirmación engañosa en sociedades donde los Estados cada vez hacen menos por formar públicos culturales, con bibliotecas que apenas se les conoce como depósitos de libros y menos como clubes de lectura, con sistemas educativos (García Canclini). Este autor argentino dice que “es hora de globalizar la cultura y darle visibilidad a las culturas nacionales”, como contrapartida de la globalización económica.

Poco de esto está ocurriendo, cuando nos asumimos consumistas del comercio de la gran cultura de los medios masivos transnacionales: cine, tv, música. Con ligeras excepciones, sin posibilidades de salir al mundo con nuestros valores regionales.

V. Cultura y prevención de violencia
La violencia afecta la economía, aunque no solo la violencia, también las depredaciones de cuello blanco que genera desconfianza. Soy de ejemplos prácticos: veamos varios casos: Medellín, Bogotá y Bilbao, las dos primeras estaban entre las más violentas del mundo; y de Bilbao, capital del País Vasco nadie podía imaginarse un centro atractivo de turismo internacional, al fundar una filial del Museo Guggenheim.

Sobre las dos primeras ciudades colombianas: Medellín invirtió en Jardines bibliotecarios en los barrios de alto riesgo. He podido observar en videos las guerras del barrio El Salado, una violencia intensa con armas largas y pesadas a las que aun no hemos llegado nosotros, por suerte de Dios. Una de las claves de fondo fue la sinergia para ponerse de acuerdo en construir bellas edificaciones con sus anfiteatros y toda la infraestructura de bibliotecas, con talleres para el hogar, tecnología informática, donde los usuarios son los hijos de la violencia, que no va atacar o vivir donde sus hijos, madres y abuelas tienen oportunidad de una educación alternativa. Me llamó la atención en mi última visita a esta ciudad que la gente de protocolo llevaba una camisetas con el lema de “Orgullosos de ser de Medellín”. Con ello contribuyen a derrotar el estereotipo.

Alguna vez grabaremos en nuestras banderas y pancartas “Orgullosos de ser de San Salvador”.

Lo mismo en Bogotá donde se humanizó el Centro Histórico, uno de los barrios más violentos, La Candelaria, que fue embellecido para convertirlo en mejor atractivo turístico de esa ciudad, con una calidad estética que respetó la arquitectónica histórica. La inversión cultural generó desarrollo.

Tanto Medellín como Bogotá dejaron de figurar entre las ciudades más violentas del mundo, y desde ahí generan sinergias económicas.

Y entre nosotros, expresión de economía y cultura, tenemos cerca a Antigua Guatemala, a Copán en Honduras, y la naciente Ruta de la Flores de El Salvador. Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Nahuizalco y Juayúa, con expresiones folklóricas, artesanías, comidas típicas, tradiciones, todo ellos basadas en expresiones culturales: religión, comidas, bailes, etc.

Igual podemos decir de Costa Rica, que generó 2 mil millones de visitantes extranjeros en 2008, sobre todo por sus atracciones de cultura como sus parques nacionales que generan más de 2 mil 144 millones en divisas. En 2008 el turismo contribuyó con un 7,2% del PIB del país y un 22,7% de las divisas generadas por las exportaciones totales, y en 2005 fue responsable por un 13,3% de los empleos directos e indirectos Eso hace que  en San José haya más de 25 teatro abiertos todos los días que dan trabajo a cientos de trabajadores del arte, entre actores, músicos, directores, tramoyistas, decoradores.

Debo decir que los teatreros se gradúan en una facultad de Bellas Artes de la más conocida Universidad pública de ese país.

De nuestra parte también hemos logrado cubrir elementos culturales para beneficio económico, como es la importación de productos nostálgicos. Pienso en esos sencillos productos de exportación como el loroco, la sopa de garrobo, la horchata, el tamarindo, que son productos culturales que sin producir cifras significativas sí es un ejemplo de lo que debemos estimular no solo en provecho de pequeños sectores sino de medianos, pequeños y microempresarios. En esta línea Panamá logró obtener ventajas económicas al promover la pequeña empresa en las regiones indígenas que produjeron sus bordados para el comercio internacional, las llamadas “molas”.

¿Vale o no vale la pena invertir en producciones de carácter cultural? ¿Quién iba a pensar hace treinta años que un bosque donde se prohíbe cortar ninguna planta, o que un mariposario en Costa Rica y otros atractivos ecológicos iba a ser una fuente de recursos económicos? La respuesta es visión política, y políticas públicas.

Aunque esto contraste con otros bienes culturales del mundo desarrollado, como el cine, la TV o la música que nos viene de países como los EE. UU. (Solo la música le produce miles y miles de millones de dólares, igual el cine y la TV). Otra cosa es que nosotros no contamos con ese filón de oro pero podríamos partir de lo que tenemos toda vez se pueda contar con oportunidades de inversión acompañado de visiones culturales que implica solidaridad, sinergia, sensibilidad social, ofreciendo facilidades de créditos bancarios a quienes lo necesitan para lograr desarrollo económico con políticas de Nación que apoyen a la micro, pequeña y mediana empresa productora de bienes populares como la cerámica, la pintura local, y artesanías diversas y aun la producción de agrícola no tradicional. Aquí es donde vemos una desventaja de la banca con predominio privado que no se siente obligada a cubrir estas necesidades de desarrollo.

Por otra parte, el sistema educativo debe prepararse para capacitar y tecnificar a nuestros artesanos y agricultores mediante la educación a distancia, y convertirlos en agentes activos de la economía nacional. Los productos agrícolas no tradicionales tienen su raíz en la cultura nacional. Contamos con plantas ornamentales que incluye la caña india, el izote, flores, igual tenemos variedades de frutas; y un producto depreciado como el café que puede transformarse en subproductos de demanda: golosinas, bebidas y confites.

Además, el sistema educativo debe dar prioridad al papel que juegan las bibliotecas, hacer conciencia de su significado como alternativa de información, educación y fuente de investigación, pienso en las bibliotecas Escolares que en su generalidad no tienen correspondencia con la currícula, y así las bibliotecas no tienen el papel proactivo ni la dignidad que se merecen. En países europeos y en universidades de EE.UU. son inconcebibles sin una biblioteca funcional. Hace poco estuve en el Valle del Río Grande del Sur de Texas y la biblioteca universitaria es el edificio más alto de la pequeña ciudad de McAllen, no obstante ser una población con un 85 ó 90 % de pobladores de origen mexicano y dedicada a la producción agrícola como algodón y cítricos.

Nosotros contamos con bibliotecas escolares pero no hemos logrado relacionarlas con una educación más innovadora, en algunos casos los libros están ahí para el que quiera llegar a abrirlos, en otros se encuentran embodegados, pese a que en este rubro hubo una alta inversión para compra de libros. Lo que no hubo fue preparación docente, ni exigencia programática por un vacío en política educativa.

Los países que descuidan la educación, con precaria formación cultural, no atraen inversión tecnológica y debemos conformarnos con una producción semi esclava como son las maquilas de la industria textil, o pequeñas industrias de ensamblaje, donde lo que se busca es mano de obra ligera, para explotar de manera inflexible y la posibilidad de ver partir los capitales una vez que no les propician privilegios para pagar salarios para aprovecharse de esa mano de obra de los pobres. Es por eso que no hemos visto la necesidad de promover la tecnología desde las universidades públicas.

La inversión moderna, incluyendo cierta maquila, exige mano de obra calificada con preparación técnica. Las empresas para el desarrollo no buscan mano de obra barata sino mano de obra que les cree confianza en la elaboración de productos de nuevas tecnologías, la que produce mayor valor agregado y empleo del cuerpo profesional y técnico preparado en las universidades (Cultura identidades y Ciberespacio, III Congreso Latinoamericano de Humanidades, ponencia de César Orellana Rosal).

VI. La política y el desarrollo
La falta de visión no percibió hacia dónde iba el desarrollo y se pensó que podíamos vivir de pegar botones, hacer ojales y coser cuellos. Por ese motivo un ex presidente dijo hace unos quince años por la tv que El Salvador no tenía necesidad de centros de educación superior pues el país se proyectaba para la maquila costurera, para lo cual no se necesitaba tener ni sexto grado. Claro, los presidentes no pueden saberlo todo, pero para eso están los asesores que se convierten enemigos del desarrollo cuando asesoran para defender sus propios intereses. Como aquel ministro de esa época que suprimió los aranceles de insumos de importación para favorecer a su empresa de la cual él era el único productor nacional. Y parte sin novedad.

Es decir, que la baja cultura política produce autoritarismo, corrupción e inestabilidad económica. No solo la violencia crea vacíos de inversión sino la falta de políticas en contra del monopolio, el cinismo mercantil y la corrupción.

¿Puede y debe la cultura insertarse en la lógica general de la liberalización del comercio y de la inversión al igual que los demás bienes y servicios? Por lo general la actividad cultural ha sido vista por la economía como un elemento ajeno al crecimiento económico, mira como una actividad de “gasto”, produciendo un abismo entre cultura y economía con lo cual se hace daño a los procesos de desarrollo. Se ignora que la iniciativa cultural puede ser indispensable para luchar contra la pobreza, la ausencia de riqueza en los sectores desposeídos no lo debe excluir de sus posibilidades para contribuir con sus conocimientos centenarios, sus tradiciones, sus habilidades manuales, conducta disciplinada y creatividad escondida por la marginación que han sufrido por años. (Kliksberg, Op. Cit.). China Continental, con sus trabajadores descalzos, sería un ejemplo en este caso que ni siquiera la miopía ideológica puede dejar de verlo. Ahora China Continental, o “Roja”, tiene las mejores universidades del mundo (CNN dixit)

También parece contradictorio con la globalización y las políticas extremas del neoliberalismo no propongan un rostro humano a la economía de un país, quiero decir hacer del trabajador (hace tres décadas se hablaba en China de los trabajadores descalzos) base fundamental para el desarrollo. Nosotros no hemos beneficiado a ese trabajador que no solo se fue descalzo, sino desnudo y herido en emigración, y ahora es productor, político, y empresario, porque en su propio país no tuvieron oportunidades financieras y educativas para aprovechar al máximo sus calidades culturales de larga tradición.

Como dice Jacques Delors de la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad. Además, se requiere darle paso al potencial al cultivo de emociones sensibles por la expresión artística y cultural, que significa un alto grado de inclusión, fuerza social cohesiva y productora de paz interna e interior.

VII. Congreso internacional: Economía y cultura, 2009
Como información quiero cerrar con los cinco ejes temáticos que se dieron en este congreso celebrado en Barcelona, España, donde participaron personas relevantes del mundo empresarial, académico e institucional para discutir sobre los temas transversales que afectan a las empresas del sector de la cultura.

El planteamiento del Congreso Internacional de Economía y Cultura partió de la idea de que economía y cultura son dos realidades con muchas, y cada vez más, convergencias enriquecedoras. En una sociedad en la que los intangibles y las personas adquieren cada vez más relevancia, la distancia entre el mundo de la economía y la empresa por un lado, y la cultura por el otro, se va reduciendo.
Veamos cuáles fueron esos ejes de debate:
La cultura, la riqueza y el bienestar de las naciones. El peso de la cultura en la economía. El peso de la cultura en la economía, en conjunto y por sectores, públicos y privados. La interrelación entre cultura, creatividad, innovación y economía avanzada..

La cultura y la nueva economía: empresas creativas e innovación. El valor de los intangibles. Parámetros de valor. Capital humano y competitividad. Las oportunidades de la nueva economía en la era digital. Mercado de futuro con contenidos culturales.
Presencia de los creadores culturales en los ámbitos de la investigación y la innovación tecnológica. La creatividad y el proyecto empresarial.

Balance de intercambios en la distribución de la cultura: equilibrios y dependencias. Doble concepto de capitalidad, en importación-exportación de productos y en innovación. Sinergias de la localización territorial de la actividad creativa. Capacidad de consumo y de exportación. Potencia de los mercados locales como base y centro de producción. Formar a los consumidores.

Economía de los derechos, protección y desprotección en las TIC y la globalización. Competencia y complementariedad entre creadores y editores. Los nuevos creadores y sus canales. Espacios grises de investigación y aprendizaje. Las nuevas redes de producción, distribución y comercialización, y su accesibilidad.

Un nuevo marco para la financiación de la cultura. Papel del mecenazgo, el patrocinio y la responsabilidad social corporativa. Experiencias de financiación pública y privada y modelos de apoyo fiscal. Transformación del modelo de subvención en modelo de financiación sostenible a través de mecanismos que estimulen la eficiencia y la generación de nuevos recursos.

Este fue el marco de las experiencias empresariales de éxito en el ámbito de la creatividad y de las industrias culturales que nos permite afirmar con optimismo que la cultura no debe marginarse del desarrollo sostenible de una Nación. Y menos devaluarla.

En dicho Congreso la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, dio pie para otra discusión aun pendiente: cuando afirmó que: «Los derechos de los creadores no mermarán los de los consumidores de internet, que son los destinatarios finales de la creación ya que cualquier creador quiere llegar al público», declaró.

Indica que hay aun mucho que discutir en el área de la literatura; en especial del libro que aun no traspasa las fronteras centroamericanas. Es inconcebible que un libro producido en El Salvador no circule en Guatemala, ni en Honduras, no porque esté prohibido, esos tiempos pasaron, pero ocurre que aun no hemos desaprendido el hecho de ver el libro y la palabra creativa como “amigo distante”. Los productores de cultura y literatura deben ser los primeros en desaprender el prejuicio, en provecho de la integración, la promoción cultural y la economía.

Manlio Argueta, poeta y escritor salvadoreño, es colaborador de Raíces. Ponencia presentada por Argueta en el Banco Central de Reserva de El Salvador, con motivo de celebrar la semana nacional de la lectura y del libro, abril de 2010.

Manlio Argueta

Relacionados:

Comentarios

Nombre:
Máximo de caractéres: 350

E-mail:

Comentario:

Quienes Somos

COES

Asociación de Periodistas

Fundacion Heinrich

Marisol Salinas

© PERIODICO DIGITAL RAICES. Derechos Reservados. Cualquier forma de uso de los contenidos de raices.com.sv como, difusión, enlaces informáticos en internet
total o parcialmente, solo se podrá hacer con la autorización previa y por escrito de periódico digital Raices.
Si usted necesita mayor información o darnos alguna recomendación, escriba a webmaster@raices.com.sv

CONTÁCTENOS

Diseño y Desarrollo Web: AP&C / Swivel-IT

RAICES - Periodismo Alternativo desde El Salvador

10 comentarios:

  1. The product, according to the brand, can be applied
    throughout the day on dry hair if one's hair is medium to very coarse. My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet events. The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being sold all more than the world in about one hundred thirty different countries.

    Also visit my web blog :: hair products

    ResponderEliminar
  2. Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.

    Since these goods are made from plant extracts, seed oils and
    hair only twice in a week. A well groomed woman will look to
    her hair and makeup first and a poll of 3,000 females across
    the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt
    pleased with their appearance if good teeth gave them that winning smile.



    Feel free to visit my webpage - hair products

    ResponderEliminar
  3. One part compost to two or three parts potting soil would
    be a sufficient combination. Blotches or tunnels usually mean your plant has leaf miners.
    Again, using companion planting techniques will help your organic garden flourish.


    Feel free to visit my homepage - puritanical

    ResponderEliminar
  4. You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. This running water will in fact speed up your removal of the water and with a simple flip of the valve can add water to the fish tank. We design and manufacture the full range of conveyor components used in materials handling equipment, whether for new systems or replacement parts to any existing equipment.

    Stop by my blog post :: mining

    ResponderEliminar
  5. With over 30 years of specialisation in seamless flooring, Flawless
    Flooring has managed to satisfy the different and unique requirements of every customer.
    Make sure that you don't end up with a look of patches by checking to see that the glitter falls all the way around the edges of a newly-painted area. Repairing larger cracks or holes in driveways takes a little more time and preparation.

    Take a look at my page ... concrete

    ResponderEliminar
  6. What kind of favorable publicity do you think you'd get from a once-a-month letter in your local publication. There were also interesting garden "flowers", made from tin cut into petal shapes, bolted together on an aluminum rod, with bottle caps as the center. To publicize her thoughts in America, El Saadawi examines how each media institution is funded and whose interests are represented before she agrees to an interview. God gets all buddy-buddy with Satan and in fact hires Satan to cause our hero all sorts of misfortunes and calamities. Finer threads usually result in a much smoother and softer fabric.

    Also visit my page :: egyptian newspapers

    ResponderEliminar
  7. Reporting of factual information in a free and fair manner is the very
    essence of this profession. Some Local News papers/journals/ tabloids/Magazines focus on regional happenings and target local audiences/ readers.
    It is one of those helpful and useful addiction
    that every man and woman should have. Newspapers act
    as the ideal method of public relations due to its strength as the best way of communication.

    Once the symphony begins, Paul loses himself in the sound
    as he had in the stuff exhibited in the picture gallery.


    Check out my webpage - click here

    ResponderEliminar
  8. This kind of mulch s also more natural looking than other mulch choices
    out there for the delicate look of flower gardens. Owning a regular lawn
    mower does not mean you have to give up on mulching your yard; you just have to be willing
    to do some work. Sure, you had your occasional exception that stupidly
    borrowed from the local loan shark, but most learned to live on less.

    ResponderEliminar
  9. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I
    provide credit and sources back to your webpage?
    My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors
    would truly benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this ok with you. Thank you!



    fertilzer teenager maile parcel mountbatten
    http://wiki.lamairic.fr/wiki/success-methods-do-buy-twitter-followers-cheap
    http://psycho-logy.com/node/159532
    http://wow-cataclysm.edu.pl/preferred-social-media-services-and-marketing-professional-guidance-news
    http://www.pokermalin.net/forums/parlons-poker/strategies-inside-buy-twitter-followers-cheap-some-sort-benefits
    http://www.per-fekt.be/?q=content/huge-aspects-available-buy-twitter-followers-cheap-trouble-free-professional-guidance
    lookeed sola slovakia culture
    laukaitis dedication

    My weblog :: sudan map

    ResponderEliminar
  10. Marvelous, what a webpage it is! This weblog presents helpful facts to us, keep it up.


    bradenton lineaments woolie magna facil
    http://mb21.ru/content/head-fuss-free-designs-how-buy-real-followers-twitter
    http://www.revivalhub.org/book-page/locating-no-hassle-approaches-within-how-buy-real-followers-twitter
    http://www.jobsregions.be/content/buy-twitter-followers-cheap-fundamental
    http://amthvac.com/drupal/node/18601
    http://filmcouch.com/brief-goods-here-cheap-twitter-followers-free-particular-z
    vashi futurama rumba lonelyplanet
    paranagua

    Stop by my blog: shoestring

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.