La propuesta en estudio en la Asamblea prevé que toda arma con permiso vencido será decomisada y destruida e igual suerte correrán las armas legales incautadas en lugares con veda.las armas decomisadas serán destruidas según el proyecto de ley que está en discusión en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
17 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Siguiendo la lógica de la difunta Comisión de Seguridad Nacional y Paz Social, el partido FMLN ha lanzado una nueva propuesta disfrazada de control y regulación de armas, pero que busca que las armas que de alguna manera son legales caigan en ilegalidad y sean destruidas.
El proyecto de ley que está en estudio en la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, que se denomina Ley para el Control y el Desarme de Armas Ilegales, pretende destruir todas las armas que sean decomisadas, aunque estén registradas.
En el artículo 2 se dan atribuciones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para que reglamente y controle el desarme de las personas con armas ilegales, algo que, según al diputado del PCN, Antonio Almendáriz, ya está legislado.
La propuesta le permitirá al Ministerio de Justicia obtener listados del Ministerio de la Defensa de aquellas personas que no renovaron sus permisos y ahora son ilegales, después llegar a sus viviendas, allanar y decomisar las armas para luego destruirlas.
El legislador considera que no es oportuno la forma en que se pretende desarmar a la población honrada que sólo busca defenderse, puesto que a los delincuentes "nunca la vamos a desarmar".
"Si ponemos decretos de prohibir la portación de armas, sólo va ser aplicable a la gente honrada y no a la delincuencia", enfatizó Almendáriz.
Agregó que la personas honestas no cometen delitos con las armas, sino que las usan para defenderse en vista de que el Estado no puede protegerlas.
"El arma entra a la ilegalidad en el momento que es robada, que ya no está en posesión de su dueño. Entonces no es un arma legal. El hecho de que fue matriculada no significa que va seguir siendo legal en manos del ladrón. Por eso es que no estamos de acuerdo", con la propuesta señaló el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN).
Las intenciones del partido oficial de desarmar a la gente honrada no le caen en gracia a ARENA.
Ernesto Angulo, diputado de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, sostuvo que no es el momento adecuado para desarmar a la gente que posee un arma de fuego para defender su vida y la de su familia frente a la creciente ola de criminalidad. "Ahora no es tiempo de estar hablando del desarme de la población y precisamente no es tiempo porque la Policía es incapaz de proteger a la población, ya se incrementó a 14 homicidios por día, hemos visto que hay muchos secuestros en el país", dijo Angulo.
El diputado por el FMLN y miembro de la Comisión de Defensa, Ramón Arístides Valencia, aseguró que la iniciativa busca facilitar la renovación de las licencias de las armas de fuego vencidas y cuyos dueños no las han renovado. "No estamos hablando de desarmar a la gente honrada, sino de un control estricto del registro y de la persona que porten, tienen, o conducen armas de fuego", dijo Valencia.
El diputado efemelenista sostuvo que la Policía ha registrado 7 mil 56 denuncias de personas que han perdido o les han robado sus armas de fuego desde enero del 2008 hasta marzo de 2010.
"Una buena parte de esas armas está en manos de la delincuencia", sostuvo Valencia, pero reconoció que el FMLN está a favor de prohibir la portación de las armas de fuego. "Creemos que la veda de la portación de armas contribuirá enormemente a reducir la cantidad de homicidios y los niveles de delincuencia y violencia armada", agregó.
Ante esa aseveración, el diputado Angulo sostuvo que la propuesta del partido de izquierda pondría en desventaja a las personas honradas que poseen armas legales para protegerse de los criminales. "Al darse una ley de desarme como la que está proponiendo el FMLN, todos los malacates estarían seguros de que las personas no andan armadas y eso les facilitaría escoger a las víctimas", dijo Angulo.
Aseguró que dueños de algunas ventas ambulantes que han sido retirados por la Alcaldía de San Salvador les alquilaban armas cortas y largas a los pandilleros y delincuentes. Agregó que sólo dejaban el DUI y un depósito de dinero para rentar las armas.
La Comisión de Seguridad y Paz Social, bajo la secretaría de un tal Sevilla, propuso en 2007 un desarme total, pero luego tuvo que retractarse ante ola de cuestionamientos que desencadenó y que le recordó que "los regímenes dictatoriales comienzan desarmando a la gente para someterla más fácilmente".
elsalvador.com :.: FMLN pretende desarmar a la gente honrada
Estos son tontos en realidad. Segun los areneros Charlton Heston es el verdadero Moises biblico, no entienden que solo es un actor, que su apoyo a la posesion de armas en los EEUU
ResponderEliminarnada tiene que ver con Moises. Lo mas dificil es : como hacerles entender que el enfrentar la violencia con violencia no es el camino, que aceptar la violencia como medio de convivencia es darle vida el circulo vicioso de violencia. Hay que elevar nuestro principios y conceptos humanos.
Solo cuando podamos ver al vecino pobre y rico como un ser humano con derechos y obligaciones iguales a las propias podremos comenzar a crear una patria nueva
de progreso y harmonia. Mientras consdideremos a las capas pobres salvadoreños( una buena fraccion de la poblacion salvadoreña)
como criminales y delincuentes no podremos vivir en paz.Mientras el poder no se les acerque con respeto y huamanidad no podremos vivir en paz.
Es al lado del poder donde debe tomarse la iniciativa de relaiconarnos de otra manera. La iniciativa no puede venir de a quienes se les condena de antemano.
como haceres entender que es eso lo que hemos probado durante sus administraciones que tienen como consecuencia la degradacion social en la que hemos caido.