Comentarios mas recientes

2010/06/17

EDH-Editorial-Mucho costó formarlos para que se desperdicien

La experiencia, el conocimiento, la sabiduría, el saber hacer, son las mayores riquezas con que cuenta un conglomerado y lo que, por las señales que hay, no es valorado por el partido en el poder

Editorial.17 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La mediana y pequeña empresa generan la mayor cantidad de empleo en el país, en cualquier país, pero son las grandes empresas las que hacen la diferencia entre desarrollo y pobreza. Haití, como antes la India, sufre de la atomización de su agricultura y su pequeña industria, como sucede a Nicaragua. Lo que está sacando a la India de su pobreza, una pobreza derivada del socialismo que impulsó Nehru después de la independencia de Gran Bretaña, es haber priorizado la formación de ingenieros, técnicos y científicos para consolidar una base de servicios e industria basada en aplicar tecnología de punta.

Los países industriales y las naciones que han logrado superar el comunismo del Siglo XX (lo que ahora se llama socialismo del Siglo XXI) han basado su prosperidad en dos factores claves: la economía de mercado y la formación de profesionales de mediano y alto nivel en el mayor número de disciplinas imaginable.

La India es el mejor ejemplo. Cada vez más sus universidades elevan el nivel de enseñanza y la cantidadde especialidades, sabiendo que la pobreza de las clases menos productivas se corrige educando a los futuros líderes en ciencia, tecnología y conocimiento. En la medida en que una nación invierta en formar técnicos, doctores y especialistas de primer nivel, logrará salir del subdesarrollo.

Es precisamente lo contrario de lo que sucede en El Salvador, como se evidenció en la pasada Feria del Empleo organizada por Amcham: las varias cuadras de personas haciendo cola, en busca de empleo y casi todos jóvenes, es el capital humano y de saber, en cuya educación invierten los países con futuro. No cuesta calcular el precio de esa enseñanza, tanto en universidades locales como en grandes centros del exterior.

Ponen la carreta delante de los bueyes

La experiencia, el conocimiento, la sabiduría, el saber hacer, son las mayores riquezas con que cuenta un conglomerado y lo que, por las señales que hay, no es valorado por el partido en el poder. Las señales son deprimentes:

--la primera, la aglomeración en la Feria de Empleo;

--la segunda, la supresión o reducción de programas de enseñanza superior por programas dirigidos a analfabetos o con una clara intención de indoctrinar;

--la tercera, la brutal supresión de empleos de personal experimentado en el que se gastó mucho dinero para capacitar, para dar empleo a individuos vinculados a la extrema izquierda o parentelas.

En este último caso, el público ya comenzó a sufrir las consecuencias de los que no saben mucho o entienden poco, como ocurrió en ANDA y ha ido descubriendo el alcalde Norman Quijano con la gran burocracia de ineptos que dejó la Reina de la Basura. Es de suponer que las malas mañas pasaron de la Municipalidad a Salud: se compraba chatarra china y ahora van a comprar chatarra médica de Cuba y Venezuela.

Hay otra faceta importantísima: el pequeño agricultor al que le dan semilla no genera empleo adicional, es el final de una cadena productiva. El ingeniero, el técnico en sistemas, el publicista, el administrador, los profesionales de alto nivel, están o al inicio o en la parte superior de las estructuras productivas y por tanto generan mucho empleo. Las políticas sociales y educativas del gobierno han puesto la carreta frente a los bueyes; lo probable es que empeore todo, no que mejore.

elsalvador.com :.: Mucho costó formarlos para que se desperdicien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.