Disfrazaron ambigüedades entre medidas positivas como el cobro del segundo exacto y prepago sin caducidad.Los diputados avalaron la semana pasada una reforma a la Ley de Telecomunicaciones a petición de la bancada del FMLN.
17 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Cambios, generalizaciones y ambigüedades que pueden dar lugar a arbitrariedades o a la intervención del Estado sobre la radio, televisión, internet y cable, entre otros rubros, contienen las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas la semana anterior por la Asamblea Legislativa.
Muchas disposiciones contenidas en la enmienda, que fue patrocinada por la fracción del partido oficial FMLN, han pasado inadvertidas porque públicamente sólo se resaltó que las llamadas se cobrarían al segundo exacto, que se podría mantener el número telefónico a perpetuidad y que no caducarán las tarjetas prepago de telefonía.
Sin embargo, el resto contiene disposiciones que pueden "amarrar" a la radio, la televisión y los medios que operan por cable e internet y afectarlas con el argumento de "defender los derechos de los usuarios", según se desprende de su análisis.
En Venezuela y otros países bajo el socialismo del Siglo XXI se han hecho reformas similares, bajo el concepto de "democratización de las telecomunicaciones" o "guerrilla comunicacional" (ver nota aparte).
Al parecer, pocos se han dado cuenta de que en el artículo 1 de la reforma, que modifica el artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones (sobre los derechos de los usuarios), ya no delimita sólo a los servicios de telefonía como antes, o a otros servicios debidamente identificados, sino que habla de "telecomunicaciones" en general. Para esto se ha argumentado que se tiene que homologar la legislación al respecto con ese término.
El literal "i" establece "a que los operadores resuelvan sus reclamos por el incumplimiento del contrato de los servicios de telecomunicaciones...".
En el artículo 6 de la referida ley, las telecomunicaciones se definen legalmente como "toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilos, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos", esto es, no sólo la telefonía, sino también radio, televisión, cable e internet, todo el espectro radioeléctrico.
Lo que puede amarrar a la radio, a la televisión, al cable y a la internet, no sólo comercialmente sino en cuanto a sus contenidos, es que en el artículo 2, que sustituye al artículo 98 de la Ley de Telecomunicaciones, se establece en el literal "f" una condición denominada "calidad de idoneidad en la prestación del servicio: incluyendo veracidad de la información brindada al usuario".
En seguida, explica que sean "problemas derivados de un inadecuado funcionamiento de la red, que generen insatisfacción del usuario, tales como la comunicación imperceptible, el ruido y la interferencia en la línea, la imposibilidad de hacerse escuchar y el servicio intermitente", que muchos podrán pensar que se refieren sólo a telefonía, pero que atan a otros medios por la concepción de "telecomunicaciones" ya mencionado.
Sólo después se refiere específicamente a telefonía, diciendo que "se considerarán como problemas de calidad de los servicios públicos de telefonía fija y móvil los que surgen como consecuencia de la prestación misma del servicio o del incumplimiento de la obligación de informar verazmente a los usuarios sobre el servicio o sobre el estado de los reportes que hubieran formulado".
Cuando se refiere a "informar verazmente", aunque habla de telefonía, anteriormente ya se había enfatizado que se habla de telecomunicaciones.
Como se ha planteado, el escenario puede ser que se abra la puerta para que el Estado pueda intervenir en los medios electrónicos so pretexto de que tiene que regular las telecomunicaciones, porque dicho sea de paso, la salvaguarda de los derechos de los consumidores no le queda a la Defensoría del Consumidor, sino también a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
Esta reforma se aprobó seis meses después de que el Presidente Mauricio Funes vetara una enmienda que abrogaba el pago de la cuota básica de telefonía, también promovida por el FMLN con la asesoría del polémico ex superintendente Tomás Campos, quien había sido separado del cargo poco antes.
elsalvador.com :.: Reforma a ley de Telecomunicaciones amarra a radio y TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.