Entrevista con Mario Acosta Oertel. El gobierno del presidente Funes-FMLN, el rumbo y fortalecimiento del partido ARENA y el ¿futuro? de GANA son analizados por este miembro de la cúpula del COENA.
Por Tomás Andréu / Edgardo Ayala.20 de Junio. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Mario Acosta Oertel entra a su oficina, en Procafé, enfundado en una chaqueta de cuero y camisa a cuadros, y allí le damos el respectivo apretón a su manaza adornada con un enorme anillo, un chicote de oro enredado en el dedo. La asistente de él nos pregunta si deseamos algo de beber. Un té de manzanilla, le decimos. Pero Acosta Oertel reclama, en broma: “Aquí no se toma té, aquí se toma café… ¿querés un capuchino?
Y con la cafeína dentro del torrente sanguíneo, comenzamos la charla con el dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), un viejo lobo del mar político, de los que han sudado profusamente la camiseta tricolor desde los tiempos en que “asustaban”. Se le conoce por no tener pelos en la lengua para decir lo que sale de su cabeza.
Del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dice que está saliendo fortalecido por la sombra del presidente Mauricio Funes, quien en materia de seguridad y economía está en deuda.
Inevitable hablar de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), “los traidores que están condenados a desaparecer”, y quienes habrían sido, según él, los responsables de llevar a ARENA a la derrota en la campaña presidencial de 2009, un sabotaje del que habría participado el ex presidente Elías Antonio Saca.
El político dice que su partido, a un año de la derrota, ya se ha recompuesto del golpe, y van con todo: “Aseguro que para 2012 ARENA está arriba del FMLN”.
Dice, además, haber sentido repugnancia cuando supo en las noticias lo de los medicamentos enterrados, algo de lo cual ya había escuchado de boca de un ex viceministro de Salud. Rechaza que ese escándalo de los medicamentos salpique a ARENA.
El presidente Funes, en su discurso de aniversario, les dejó ir un toquecito, concretamente al ex presidente Cristiani, por aquello que dijo que “solo a un empresario loco se le ocurriría invertir en el país”. Fue irresponsable, le dijo Funes. ¿Cómo se sintió eso en ARENA y en usted?
Lo vi como un derecho legítimo que tiene el Presidente de incomodarse con alguna crítica cuando no se está suficientemente dispuesto a escuchar críticas del bando contrario. Por otra parte no puede contextualizar el sentido en el que se dijeron las cosas. Cuando el presidente Cristiani dijo esa declaración, lo que dijo es que en el país había un ambiente de inseguridad y de problemas tan grandes que era muy difícil inducir a la gente a invertir en un país que cada día las estadísticas nos ponen en competencia con los países más violentos del mundo.
Me parece que un poco se exageró como para incluirlo en un discurso presidencial.
¿Y cómo interpretó usted esa dedicatoria al ex presidente Cristiani?
Lo sentí de bajo nivel, sobre todo, con las expectativas que tiene el salvadoreño ahorita de ver cómo el país, que es presidencialista, sale adelante con los problemas que lo están agobiando, desde el punto de vista delincuencial, económico y empleos. Pensé que el discurso haría énfasis a eso y no en perder el tiempo en una frase no solo sacada de contexto, sino que irrelevante. El sector privado, local e internacional, lo que pide para invertir en cualquier economía del mundo, parte de una palabra: confianza. Si no hay confianza y seguridad jurídica, los capítulos siguientes para una inversión no se van a dar.
Pero los índices de violencia no arrancaron de un año para acá, estaban años atrás, precisamente en las administraciones de ARENA y cuando Funes llega, los índices ya estaban altos
Sí. Yo no quiero que se vea que quiero defender al ministro de Seguridad Pública anterior, porque definitivamente fue ineficiente, en todo el sentido de la palabra, sin embargo (…) en la campaña dijeron que ese problema lo iban a arreglar, [la delincuencia] y no la han arreglado. De ahí es que se justifica hacer ese señalamiento.
"Si no hay confianza y seguridad jurídica, los capítulos siguientes para una inversión [en El Salvador ] no se van a dar", afirma Acosta Oertel.
Sobre ARENA, ¿cómo se ha ido adaptando el partido después de un año de haber pasado la línea de partido en el gobierno a partido de oposición?
Yo te subdividiría estos 12 meses en diferentes etapas. La primera fue quedar al descubierto la gran traición de la que fue objeto ARENA al haber entregado el poder en complicidad con las virtudes del FMLN y su candidato, es decir, se jugó en el juego en la campaña de 2009 para perder. Luego viene la etapa de identificar culpables que culmina con la expulsión del ex presidente Saca. Previo a eso, ya se había dado el acompañamiento del equipo de Saca de los diputados que estaban en la Asamblea Legislativa que se fueron a GANA. Después de eso hemos estado en una etapa en la que nos mantuvimos distraídos, en parte por ese juego que ya se había maquinado el FMLN con GANA como una novela mediática: hoy se va un diputado, mañana otro.
Sin embargo, después de la batalla, el partido desde septiembre del año pasado, tomó la decisión de dejar de contar el número de heridos y muertos y comenzar a trabajar. A partir de eso se dio una restructuración a nivel nacional, los 14 departamentos ya están realmente reorganizados, los sectores del partido están organizados y están trabajando. Habrá que esperar algunos acontecimientos para evidenciar lo que es ser oposición, diezmada. Nuestro partido gozó del apoyo popular para llegar a 32 diputados, de los cuales 14 fueron traidores y se fueron. Ante eso el nivel de oposición se reduce.
Recuerdo cuando el presidente Cristiani dijo que iba a arder Troya si despedían a los empleados públicos en diciembre, era porque contábamos con los 32 diputados e íbamos a hacerle cuche al FMLN a través del endeudamiento y los préstamos si despedían a la gente. Pero como eso también hábilmente se dividió a la derecha para que se fueran estas personas, de alguna manera, eso nos impidió ser un obstáculo para que el FMLN llevara a feliz término su papel, sin embargo, seguimos adelante, estamos trabajando, estamos organizados. Las encuestas ya comienzan a reflejar el despertar en ARENA. Nacimos para ser el partido más grande del país. Que no quepa ninguna duda que en 2012 lo vamos a reflejar.
Nunca logré entender ese argumento de que la derrota fue una manipulación oscura entre el FMLN y lo que es ahora GANA para que el partido ARENA perdiera, no logro entender cómo las cúpulas pueden ponerse de acuerdo para que la gente no vote y al final perdiera ARENA…
¿Vos nunca has practicado algún deporte?
Fútbol, cuando era joven y guapo
Yo también (risas), yo he practicado casi todos los deportes, y te puedo decir que hay jugadores de tu mismo equipo que se venden al equipo contrario o al árbitro. Cuando comenzás a darte cuenta de que hay una tendencia a (cometer) los errores históricos que han hecho que otros pierdan, los comenzás a cometer…. Te lo voy a decir de una manera más sencilla: ¿cuál fue el éxito tradicional de ARENA que hizo que ganáramos cuatro presidencias? Que el pueblo salvadoreño se daba cuenta que había continuidad de un proyecto: primero la paz, reconstruir el país, insertarnos en la economía mundial, luego que el modelo de economía social de mercado se implementara a cabalidad, corrigiendo los abusos que la misma economía liberal te daba. Entonces la gente votaba por la continuidad de un proyecto, no por el continuismo de sus dirigentes, y ese fue el error de Saca. Él no quiso soltar la rienda para que hubiese un equipo de relevo para adelante en esa siguiente etapa del proyecto de ARENA.
Déjeme ver si voy entendiendo. Él y su gente adrede cometían…
Él adrede cometía errores porque su obsesión de mantenerse en el poder, él y su grupo, no les permitía ver que lo que ponían en riesgo era el sistema de vida de los salvadoreños…
Acosta Oertel vaticina que quienes conformaron GANA serán recordados únicamente por traidores que se fueron tras un hombre: Elías Antonio Saca.
Pero lo plantea como que había ya un tamal amarrado para perder… cuesta creer que él adrede quiso perder…
Creo que le apostaron a un esquema en el que ellos iban a ganar, por supuesto. Se equivocaron en el proceso; primero en la preselección de candidatos, porque a todos les decían que eran los ungidos, solo para que se metieran y hacer el show y a la larga pusieron a quien quisieron. No voy a desmeritar que Rodrigo era mejor o peor que los otros, pero el proceso de selección de candidatos dejó a mucha gente lastimada innecesariamente. Gente que estaba trabajando por una verdadera causa fue apartada de una manera no correcta.
Por otra parte, se sabía de reuniones de la cúpula de la gente que rodeaba a Saca con la cúpula del FMLN durante la campaña. Una cosa es reunirse para manifestar cómo se van a respetar mutuamente los equipos de campaña y otra cosa es el contubernio. Está el famoso caso de los tres millones de dólares de (Nicolás) Salume [otorgados a Funes supuestamente en calidad de préstamo], que nunca se ha aclarado cuál fue el origen de eso, mucha gente ha especulado que fueron fondos de la partida secreta (de Saca). Yo no tengo ningún fundamento para decir que eso es cierto, pero son cosas no aclaradas y hubo un montón de cosas que pasan por la elección de la Corte Suprema de Justicia, por el fiscal general de la República en base a negociaciones y cuotas que ya se habían repartido. Hubo un boicot en San Salvador y municipios para sacar a la gente a votar, el partido gastó en buses pero la gente no la mandaron a recoger por orden de Adolfo Torres (ya fallecido), que era el brazo operativo de Saca y de René Figueroa.
Entonces, cuando vos ves esas cosas, ¿qué otro título le puedo dar a eso?
¿Y eso se lo ha contado la gente?
Claro. Hay testimonio de eso. Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer públicas. Otras, no solo no estoy autorizado, sino que en su momento las darán a conocer las personas competentes.
Antonio Salaverría decía que los ex presidentes no eran lo que necesitaba el COENA, el partido.
Es una opinión de él a la que no le doy ningún grado de importancia.
En esa misma línea también Alfredo Mena Lagos se suma a las críticas de que los ex presidentes no deberían estar allí.
Cuando se hacen apreciaciones estando a control remoto, o sea, solo nutrirse de chambres, es bien fácil equivocarse y hacer apreciaciones equivocadas.
Usted mencionaba las encuestas y este resurgimiento de ARENA, sin embargo, la última del IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública), maneja una [interrumpe]
Ah, no, claro. Todavía hay 10, 12, 14 puntos de diferencia. Un partido en el gobierno, goza de la ventaja de ser el Santa Claus ante la opinión pública. En segundo lugar, [el FMLN] creo que se está bañando en el chorro de la popularidad de Funes, pero todo eso no va a ser eterno.
Pero la aritmética es interesante porque el presidente Funes bajó pero el Frente…
El Frente también baja, va para abajo. Yo te aseguro que para 2012 ARENA está arriba del FMLN.
Para las elecciones de diputados y alcaldes, ¿cómo ve el escenario para partidos como GANA que también [en la encuesta] se insertaron en la intención de voto?
Mirá, todo los partidos que son productos de aborto de otros partidos, mueren en la primera elección que participan. Te doy ejemplos: el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tuvo al MAC (Movimiento Auténtico Cristiano), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) tuvo al PAISA (Partido Auténtico Institucional Salvadoreño), el FMLN tuvo a los Renovadores y el FDR (Frente Democrático Revolucionario), ARENA tuvo a Patria Libre y al Partido Popular o de Liberación… en la primera elección murieron ¿por qué? Porque el salvadoreño no perdona a los traidores, les pasa la factura. A ellos no los une principios ni valores, lo que los une son intereses. ¿Cuáles son los principios de GANA?, ¿dónde los han visto?, ¿dónde está una plataforma de valores de ellos? Lo único que han hecho ellos es sabotear a ARENA, comprando dirigentes locales o departamentales y criticar a ARENA.
El país ya está procesando, ya se está dando cuenta de que no es un discurso hablar de derecha social. ARENA lo tiene en sus estatutos desde hace 30 años, la economía social de mercado. Pero una derecha sin contenido, ¿qué es? Es ser populista, andar repartiendo lo ajeno, o quedarse con lo ajeno…tampoco (hay que llegar a eso).
Hay líos en el PDC y se especula que los que se fueron llegarán a GANA, lo que le daría fuerza, a nivel de correlación de fuerzas en el Congreso.
Will Salgado está consciente –que es de los líderes más importantes que se ha ido- que nadie la va a creer que no le dio nada GANA si se va a GANA. Él no necesita de ellos para ser Will Salgado. No creo que necesite revolcarse con ese tipo de políticos para seguir siendo políticamente potable. Él está en otra altura de político.
Yo no le deseo la mejor de las suertes a GANA, ellos están condenados a desaparecer. ¿Por qué? La gente que lee la Biblia sabe que de los 12 apósteles, ¿de cuál se acuerda primero?…. Del traidor, de Judas, y ya pasaron más de 2 mil años.
Pensando a futuro, ¿en su mente usted no se imagina nuca algún tipo de alianza con GANA en elecciones, donde suelen darse alianzas estratégicas?
Yo creo que cualquier conjetura pasa por el 2012, porque cualquier hipótesis que se construya sería pensando en el 2014. Pero como te dije, yo estoy seguro que en el 2012 desaparece esa posibilidad.
"Ahora criticar viendo hacia atrás es bien fácil", dice el miembro tricolor, a la hora de defenderse de las críticas hacia su partido.
Su compañero Hugo Barrera hablaba que los que se fueron y conformaron GANA estaban fuera sin derecho a regreso. Sin embargo, el ex presidente Armando Calderón Sol ha declarado que estarían abiertas las puertas para que volvieran [si piden disculpas públicas] ¿cuál es su opinión?
Es una opinión que respeto pero no comparto. Una cosa es que en un país de libertades alguien tenga la decisión de irse porque ya no está cómodo. Lo ético y correcto es dejar el puesto para que el suplente lo tome, si es un problema con la dirigencia, si hay ética y además de eso, principios; pero esta gente no se ha ido por eso, se ha ido cometiendo el error histórico de los partidos que desaparecen: seguir a personas. Se fueron tras Saca.
Entonces, si el Dr. Calderón Sol tiene esa opinión, es muy suya, pero en el COENA, que es quien tome esa decisión, no pensamos igual.
Usted ha hablado de la economía social de mercado de ARENA. Al respecto, Héctor Vidal, en su libro Reforma económica en El Salvador 1989-2009, dice que la gestión económica de ARENA se apartó de lo que era el proyecto social y que hubo un comportamiento empresarial que recuerda al más primitivo mercantilismo, debido a ese veneración hacia el mercado, y que el Estado explícita o implícitamente protegió a determinados grupos en detrimento del interés general.
Estoy de acuerdo en parte. A Héctor lo conozco desde Ahuachapán, es paisano mío. Es una persona coherente y lúcida con sus planteamientos. Lamentablemente él, cuando tuvo la oportunidad de hacer esos señalamientos en público como asesor de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) en la cual estuvo muchos años, veo que no los hizo adecuadamente. Por otra parte, esa etapa de regular los abusos, que pueden conducir a un excesivo mercantilismo al estimular por hacer o dejar de hacer monopolios u oligopolios o cárteles de negocios, eso era la etapa que le correspondía al gobierno de Saca y al sucesor. Porque las etapas de los otros… nadie iba a pensar en que iban a arreglar los problemas si aquí había guerra, si no se reconstruía el país, si no nos insertábamos en la economía mundial.
A Tony Saca le tocaba la parte social y le tocaba la parte de la regulación. Recuerdo que cuando él era candidato yo lo presioné para que hiciéramos una ley de libre competencia. Él entendió y lo hicimos. En ARENA estábamos conscientes de que había que privilegiar la parte social porque teníamos que regular los abusos. Aquí hay una serie de compañas que abusan (y Acosta Oertel menciona el caso de lo que cuesta un pasaje aéreo Miami-San Salvador, y lo ridículo que es que la mitad del costo es por cubrir el trayecto San Salvador-Guatemala), eso es ridículo, absurdo. Y así hay una gran cantidad de actividades monopólicas y oligopólicas que hay, que tendrán explicación para lo que los cometen, pero no me convencen. Hacia eso le deberíamos haber apuntado.
Pero aquí la gran mayoría de negocios que se estimularon fueron de origen palestino. Vos ves los grandes laboratorios (farmacéuticos) que se han metido, ¿a quiénes pertenecen ahora? Las grandes inversiones que se hicieron en CEL, o las que están haciendo en generación (eléctrica) privada que se vende a altos costos. Todo eso habría que investigarlo.
Pero cuando los críticos hablan de cómo grupos se aprovecharon del Estado, se menciona casi siempre la manera irregular en que se privatizó la banca, y eso fue en el primer gobierno de ARENA, con Alfredo Cristiani…
Mirá, cuando han pasado 20 años de un evento, cualquiera puede sugerirte cómo hacerlo mejor. Si nos ubicamos en el contexto de guerra en el que se hicieron todas esas cosas, era bien difícil que alguien quisiera invertir la mitad de un dólar en El Salvador. Ser funcionario público ahora es cómodo, pero en ese tiempo éramos objetivos políticos, éramos objetivo militar. Yo fui viceministro de Economía en 1989 junto a Arturo Zablah y a los tres días de haber tomado posesión asesinaron al doctor Rodríguez Porth, o sea, nuestras familias corrían riesgos. Ahora es bien fácil hablar paja. Todo ese montón de estudiantes, hombres que no pasaron el examen que se fueron huyendo del país, o sea, que mantuvieron un bajo perfil porque no señalaban ni decían las cosas. De estos diputados que se fueron a GANA, yo te puedo contar de varios que me llegaron a decir que yo los recomendara para que fueran candidatos a diputados en su época…. Ahora sí hay privilegios, el sueldo es en dólares. En ese tiempo las cosas no eran igual. Ahora criticar viendo hacia atrás es bien fácil. Veámoslo desde ahorita, el entorno actual. Las cosas se están haciendo bien o mal. No podemos manejar hacia adelante viendo por el retrovisor, porque vamos a chocar.
Usted mencionó abusos, regulación… ¿cuál ha sido la valoración del COENA o del partido sobre estos medicamentos que se encontraron enterrados?
En el COENA no ha sido un tema de debate en el que yo haya participado. Sin embargo, te doy mi opinión: como fui presidente del Comité de Emergencia en la época del “Mitch” y de los terremotos (2001), muchos países cooperantes y donantes que ante las emergencias mandaban ayuda vencida, medicinas vencidas. Lo que es inaceptable y hay que echarle todo el peso de la ley, es a aquellos funcionarios que hayan comprado medicina vencida para enterrarla dos o tres meses después. Yo he sabido de funcionarios que compraban medicinas a dos, tres meses de su vencimiento y había privilegios económicos. Eso es fácil investigarlo con las autoridades de Salud y del Seguro Social, a través de las compras y debe estar como en una bitácora.
Cualquier funcionario que se haya prestado a eso, debe pagar las consecuencias, porque en un país donde la gente se muere por falta de medicinas, no se puede hacer ese tipo de pecados.
¿Y usted que sintió cuando se enteró por las noticias?
Repugnancia. Pero le incorporé ese ingrediente que te digo, de que cuando aquí hay tragedias mandan mucha ayuda vencida. Yo recuerdo de una ayuda americana a los damnificados del terremoto que estaban en el Cafetalón, había medicina vencida.
Usted acaba de decir que se enteraba de que compraban medicamentos vencidos y que…
No, no, anda el rumor fuerte. Si yo me hubiera enterado en su momento, lo hubiera denunciado, y ahora que ha salido este descubrimiento es que se ha agudizado ese comentario. Y lo he escuchado de un ex viceministro de Salud, él me lo dijo.
¿Él le dijo qué?
De que a él lo habían buscado para que comprara medicina de parte de un laboratorio.
La comprara para después….
Le dijeron: mirá… le insinuaron que la comprara (pero el ex viceministro les dijo:) pero si ya está (vencida) (y los del laboratorio le dijeron:) no importa. Por suerte él no lo hizo. Yo creo que eso amerita una investigación.
¿No cree que ese descubrimiento de las medicinas salpica al partido?
Lejos de eso. El partido no protegerá ni encubrirá a nadie. Vos viste cuando David Gutiérrez [ex ministro de Obras Públicas, acusado de irregularidades en la construcción de la carretera Diego de Holguín] fue demando por el ministro Gerson Martínez, (la diputada de ARENA) Milena de Calderón ahí estaba (en la presentación de la denuncia en la Fiscalía). Si hay demanda en contra de personas, que las demuestren, no con chambres, sino con cosas sustentadas. En el caso de las medicinas, hay cosas sustentadas. Las cajas de medicinas tienen fecha de vencimiento, y se puede reconstruir el historial de compra de las medicinas.
¿A quién le va en el mundial?
Alemania… mi mamá es de origen alemán.
“El FMLN se está bañando en el chorro de la popularidad de Funes”
Estos no saben ni mentir.
ResponderEliminarEste sr es un patan derechista. Una logica tremenda: saber un poco de la realidad politica nuestra, leer esta entrevista y darle un vistazo a nuestra realidad. Con semejantes charlatanes de lideres politicos como no vamos a estar en el infierno actual?
ResponderEliminar