Comentarios mas recientes

2010/01/09

LPG-Para evitar populismo se necesitan gobiernos con agenda social”

Hay que lograr un contrato social que acerque a la clase media y a la más acomodada; plantearles que se necesita recaudar más.”

Escrito por Karla Ramos.09 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Evitar que regímenes como el de Hugo Chávez sigan creciendo en Latinoamérica pasa, para Francis Fukuyama, porque países como El Salvador fortalezcan su democracia, y para eso el reto principal es reducir la inequidad social que existe en toda Latinoamérica.

¿Y cómo reducir la inequidad? El politólogo y profesor de universidad John Hopkins no tiene otra respuesta más que la construcción de un “contrato social”, que implique la mejora de la recaudación fiscal.

Francis Fukuyama conversó con tres medios salvadoreños para reforzar estas ideas.

Planteó la necesidad de políticas fiscales mejor distribuidas para fortalecer la democracia. ¿Por qué Latinoamérica no lo ha logrado, a pesar que es una de las regiones más inequitativa del mundo?
Parte del problema, creo, es que en América Latina ha habido, por la inestabilidad global de la región, muchos grupos de interés poderosos y atrincherados en cada país. Los sindicatos en la mayoría de países latinoamericanos no representan más que a pequeñas minorías, bien organizadas, y defienden sus intereses a expensas de las necesidades de otros sectores. Si piensan en Europa, ven por que este ha sido un problema menor. Creo que la razón, históricamente, es que tanto las élites y otros grupos de interés han llegado a un consenso superior sobre políticas nacionales sobre redistribución y justicia. En algunos casos, este fue el resultado de guerras y conflictos, y como consecuencia de tener que haber hecho movilizaciones para la guerra. Los gobiernos han tenido que ser más inclusivos en términos de a quien representan. Es complicado. Es un legado histórico lo que explica esto. Por cierto, no quiero solo ensañarme con los sindicatos. Los grupos empresariales, de profesionales, de abogados o de doctores, todos estos grupos están bien organizados y tienen la posibilidad de usar el sistema político, es lo que la gente hace, usar el sistema.

Este gobierno ofrece un programa de protección social universal pero ¿es posible lograrlo cuando se tiene una carga tributaria tan baja como la de El Salvador?
Obviamente no se puede sostener un sistema de protección universal sino hay sostenibilidad fiscal fuerte y se tiene un ahorro fiscal. Pero un programa de protección no se hace en un año, sino que hay que garantizar que la sostenibilidad sea a largo plazo y que esté listo cuando enfrente nuevamente una crisis.

Lo que se tiene que hacer es lograr un contrato social que acerque a la clase media y a la más acomodada para plantearles que se necesita recaudar más dinero para llevarlo a todos los sectores, pero explicarles que ellos también serán beneficiados. Tiene que ser un contrato social en que haya confianza y que funcione.

En el país hay programas sociales desde hace cinco años y que ha continuado este gobierno como Red Solidaria, pero ¿cómo hacer para que esta ayuda no pueda ser utilizada de forma política?
Son excelentes programas y es buena idea que el Gobierno actual también los continúe, y pienso que si hay un verdadero peligro de que podrían ser politizados, la clave para garantizar la transparencia está en gente como ustedes, los medios de comunicación, porque es realmente importante observar quienes son los beneficiarios de programas sociales, y que la sociedad civil también se entere de quienes son los beneficiarios y que se desarrolla adecuadamente. Creo que en esto tienen ustedes mejores oportunidades de lograrlo que naciones como Guatemala y Nicaragua, donde ha habido acusaciones de politizaciones de estos programas. Aquí en el país las posibilidades son mayores para buscar esa transparencia.

¿Qué responsabilidad tiene la derecha en América Latina del surgimiento de regímenes democráticos autoritarios como el de Hugo Chávez? ¿Qué hizo mal la derecha?
Creo que no hay una sola respuesta para eso porque hay una diversidad de regímenes de derecha. Obviamente, si tiene un régimen de extrema derecha que solo se preocupa de temas de seguridad, eso es muy diferente a si tienes un régimen más abierto, uno enfocado solo en resolver algunos problemas de igualdad. En mi discurso pretendía decir que realmente lo que se necesita para prevenir estos populismos son gobiernos centristas de izquierda o de derecha, que están comprometidos con cierta agenda social, que es más inclusiva que lo típico en regímenes democráticos.

Dijo que los regímenes en sí mismos son un síntoma de la estratificación social y racial que existe y se ha heredado ¿qué cuota de culpa tiene la derecha en esta herencia de inequidad?
En muchos países de Latinoamérica, incluyendo este, hubo una extrema derecha que representaba una élite oligárquica, y creo que intentaban utilizar su poder político para proteger la posición económica que tenían y sus propios intereses. Yo pienso que el éxito de El Salvador en su democracia después de los Acuerdos de Paz dependió mucho de la búsqueda de la apertura y de la inclusión de todos los sectores, de una mejor organización de las políticas públicas y el deseo de tener un régimen mucho más democrático. Pero creo que el mismo desafío también tiene la izquierda, usualmente la izquierda es más tradicional en muchas formas, pero debería ver procesos de organización como los modelos social-demócratas europeos.

¿Hay espacios que refuercen la idea de muchos sectores, de que en El Salvador hay riesgo de un régimen como el de Chávez?
Realmente creo que esa pregunta cualquier de los presentes podría dar una muchísima mejor respuesta que yo.

Para evitar populismo se necesitan gobiernos con agenda social”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.