Escrito por Kalena de Velado.17 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
¿Se imaginan que el presidente Funes, junto con el FMLN y la oposición, liderada por ARENA, se pusieron de acuerdo para dejar en manos de un tercero imparcial la dirección de la Corte Suprema de justicia y la Fiscalía General de la República para la adopción de medidas anticorrupción que permitan la administración de justicia que todos reclamamos con urgencia? Esta fue una de las acciones positivas que realizó el año pasado el partido ARENA junto al COENA y los otros actores mencionados, dialogando para llegar a consensos con visión de nación. ARENA tiene ahora mayores retos para cumplir con la voluntad que el pueblo salvadoreño le encomendó en las pasadas elecciones legislativas y municipales, pero aunque la fuerza para ser oposición constructiva se ha visto disminuida, no significa que está destruida, más bien tendrá que ser creativa, innovadora y fortalecida. Si no, recordemos la historia de David y Goliat...
Algunas mujeres vemos el poder político desde la perspectiva ética. Me llamó la atención una noticia sobre el ex canciller alemán Helmut Kohl, quien ha lanzado su biografía en el aniversario de la caída del muro de Berlín, y comenta la buena relación que mantuvo durante sus años al frente del gobierno con su predecesor Willy Brandt, llegando a convertirse en auténtica amistad. Se lee cómo un democristiano buscó el consejo de un socialdemócrata por encima de banderas partidistas a favor del bien del país. ¿Podría el presidente Funes buscar el consejo de los presidentes Cristiani, Calderón, o Flores ante la inseguridad nacional actual?
Leí que la prensa alemana informaba que en el nuevo gobierno elegido, el ministro de Hacienda Schäuble, democristiano, dejara que Asmussen, socialdemócrata, siga en su puesto de secretario de estado (número 2 del ministerio), favoreciendo la continuación de la gestión sensata de la economía por encima del partidismo. Allí se considera que la administración, incluidos los altos cargos, queda al margen de la lucha entre partidos porque su gestión es más técnica que política. ¿Es posible esa civilización también en El Salvador ante un cambio de gobierno (municipal o central), por el cual no se despache a todos los altos cargos de la administración correspondiente? ¿Se les ha pedido asesoría a los que tienen experiencia?
Según peritos, nuestra joven democracia parece que se consolida una vez realizada la alternancia pacífica con un gobierno del FMLN y el presidente Funes, pero todavía falta llegar a la plena madurez, pues la democracia es mucho más que elecciones libres y alternancia. Analizando la democracia en España, Alejandro Navas, sociólogo, reflexiona: “El voto parece el mejor procedimiento para regular el acceso al poder, como el mercado lo es para el acceso a los bienes y servicios, pero si faltan determinados valores éticos de carácter absoluto, no negociable, resulta imposible que el procedimiento funcione sin corromperse. Los políticos de países europeos (como Alemania) no están hechos de una pasta mejor que la nuestra, y los vemos fallar, en ocasiones de forma masiva, como en el caso (de corrupción) de los parlamentarios británicos, pero tienen asumido que el que la hace la paga, y se da por hecho que dimitirán en cuanto sean sorprendidos in fraganti... La transición pacífica a la democracia constituyó una hazaña de la que podemos sentirnos legítimamente orgullosos, pero el mérito fue de nuestros mayores y no se ha descubierto todavía el “gen democrático” que asegure para siempre el correcto funcionamiento de este régimen político. Y se sabe que es mucho más fácil llegar que mantenerse. Sería un trágico error suponer que “esto” funciona solo y que podemos abdicar de nuestra responsabilidad ciudadana para dejar la cosa pública en manos de los políticos”.
Me tome unos2 minutos en leer el texto de la excelentisima y no encontre el aspecto del "poder femenino"!!!
ResponderEliminarNo puedo dejar de preguntarme que calidad de consejos son los que los areneros le pueden dar a Funes? Y no son los areneros los que administraron esta catastrofe social que tenemos pues!!. No es asi que arena puede contribuir a tener un pais mejor, es madurando sus posiciones politicas y su ideologia, haciendo parte de sus principios la solidaridad con los pobres, no dando migajas sino asimilando que p ej el los impuestos no es comunismo sino una obligacion de todo ciudadano para el bien de todos. oro principio fundamental que arena necesita es el de dialogar y discutir con sus adversos, encontrar lo comun en la adversidad y de alli contruir acuerdos. Solo estos pasos serian un enorme aporte a un mejor ES si la derecha los diera.
ResponderEliminarQuiere huevos va?... yo buscando la teoria salvadoreña feminista y lo que encuentro es alabanzas a los viejitos de arena!!.
ResponderEliminar