Desde su arribo al poder el presidente Funes heredó una serie de ingentes problemas, los cuales están poniendo a prueba su capacidad e inteligencia como mandatario. Es obvio que el hecho de haber heredado algunos de esos problemas no lo eximen de buscarles y encontrarles solución urgente y acertada.
Escrito por Salvador Guevara Casco.13 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
A siete meses de haber tomado las riendas del poder, algunos opinan que la simbiosis con el FMLN, partido político que le permitió ganar las elecciones, parece ir debilitándose en la medida en que el tiempo transcurre, ya que han sido más que evidentes las divergencias existentes entre él y algunos dirigentes del partido, sin que esta situación haya creado ningún tipo de cisma en el Gobierno.
Pero lo bueno sigue siendo que ni la dirigencia del partido FMLN ni el presidente Funes hayan manifestado ningún tipo de declaraciones que puedan conducir a confrontaciones sustanciales que pongan en peligro la unidad del Gobierno.
En su discurso de toma de posesión el presidente Funes expresó que durante su mandato no permitiría injerencias de nadie, ni estaría supeditado a presiones foráneas, pero advirtió que le parecían dignos de imitar los gobiernos de los presidentes Obama y Lula.
Sin embargo, el pueblo urge de cambios especialmente de aquellos que permitan la solución de los graves problemas relativos al auge delincuencial y a la crisis económica que golpea al país.
Muchos opinan que así como caminan las cosas al inicio del año en lo relativo a los homicidios, las estadísticas serán iguales o peores que las del año anterior.
Si es del dominio público que la mayoría de asesinatos y extorsiones son planificados desde los centros de reclusión, ¿por qué no mejorar la vigilancia en estos lugares para evitar la introducción de celulares o implementar mecanismos para la interceptación de las llamadas provenientes de estos lugares?
Si está comprobado que la mayoría de asesinatos se comete con armas de fuego en manos de la población civil, ¿por qué no se crean leyes para disminuir la importación de armas a las personas que se dedican a este negocio, y se implementan mecanismos de mayor control en la venta de estos productos a personas de dudosa reputación?
También debe de actuarse con celeridad para la implementación de leyes que permitan al Órgano Judicial o a la policía las escuchas telefónicas para la prevención del delito.
Han causado mucho revuelo las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral al pretender establecer limitaciones a los institutos políticos y medios de comunicación masivos durante las campañas electorales, pero pienso que también se debería legislar para reducir la programación violenta que transmiten algunos medios televisivos del país y de la televisión por cable, sin que esto constituya restricciones a la libertad de expresión.
En lo relativo al problema económico que enfrenta el Gobierno pero que también golpea la economía personal de cada salvadoreño, pienso que deben implementarse medidas inteligentes que en lugar de empeorar mejoren la estabilidad económica del país.
La transparencia que ha prometido el Gobierno en el manejo de los recursos económicos del Estado es algo que debe ir evidenciándose desde los primeros meses del actual Gobierno, para borrar de la mente de la población el estigma del supuesto mal uso de los fondos del erario nacional.
Lo anterior será más difícil si algunos personeros del Gobierno continúan hablando por un lado de la implementación del Socialismo del siglo XXI y el presidente Funes en forma más moderada, de una social democracia.
Los problemas son retos que deben resolverse de la mejor forma, no olvidando que a grandes problemas hay que aplicar grandes soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.