Comentarios mas recientes

2010/01/13

LPG-La batalla por 2012 ya comenzó

Así las cosas, la próxima campaña de seguro estará en el ambiente bastante antes de lo que ha sido normal, aun dentro de la tendencia a alargar campañas. Incluso hay ya una polémica sobre propaganda electoral.

Escrito por Editorial. 13 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Estamos a dos años de que se abra oficialmente la campaña para las elecciones legislativas y municipales de 2012, y ya se ven en el ambiente político movimientos dirigidos hacia dichos eventos, en los cuales, según es posible anticipar, podría darse una redefinición novedosa de la correlación de fuerzas en la Asamblea y en el ámbito territorial. Aunque 2010 no es año preelectoral según el calendario político, ya se ve que lo será en el ánimo de los eventuales participantes en los próximos comicios, con lo cual los tiempos políticos tenderán a estar cada vez determinados, desde ya, por las maniobras y estrategias de los distintos actores partidarios, tradicionales y nuevos.

En cuanto al manejo de las posiciones respectivas, a partir de los resultados electorales de 2009, ha habido un giro promotor de muchas expectativas: la izquierda, representada en el FMLN, está cautelosamente en guardia, como para no hacer nada que le pudiera restar apoyos populares, aunque lanzando periódicamente algunos mensajes más bien retóricos para sus bases duras; la derecha no acaba de encajar el impacto de la derrota de marzo de 2009, que le fue generalizado, porque al final –recuérdese el espectáculo del Estadio– todos los partidos y personajes representativos de esa línea de pensamiento se unieron para buscar una suma de última hora, que ya era recurso de desesperación.

Así las cosas, la próxima campaña de seguro estará en el ambiente bastante antes de lo que ha sido normal, aun dentro de la tendencia a alargar campañas. Incluso hay ya una polémica sobre propaganda electoral. Lo que esperamos es que esta anticipación no complique más las cosas, en un ambiente que desde luego requiere, por lo complejo, más sensatez que bullicio.

Buscar buenos balances

Nuestro sistema político de posguerra, determinado por las correcciones básicas que se dieron en los acuerdos de paz, ha tendido evidentemente hacia un fundamental balance determinado por dos fuerzas: ARENA y el FMLN; y esto aunque sea también evidente que el electorado no ha querido, con buen tino, darle a nadie en solitario la llave de la mayoría simple en la Asamblea Legislativa. Para preservar un balance como el señalado se requiere que los dos partidos principales sean fuertes y con capacidad competitiva sostenida. Esto último es lo que hoy está en veremos por la situación del partido ARENA.

Y la pregunta del millón en este punto sería: ¿Logrará ARENA reconstruir su fortaleza competitiva, o se entrará en una especie de dispersión crónica de la derecha, con los efectos disolventes para el proceso que eso pueda acarrear, y no por razones ideológicas sino por simple mecánica de fuerzas?

Como lo dijo el mismo Presidente de la República hace algunas semanas, al Gobierno le conviene contar con una oposición sólida. Y no sólo al Gobierno, sino al sistema político en general. Mantener dicho esquema balanceado implica reconocer y aceptar una verdad muy propia de la democracia: que en ella tanto las victorias como las derrotas son inevitablemente relativas y naturalmente circunstanciales. ARENA tendría que sacudirse las múltiples costras acumuladas en 20 años de poder presidencialista, que en nuestros ambientes es el más deformador de todos, y replantearse como proyecto nuevo desde las bases.

La batalla por 2012 ya comenzó

1 comentario:

  1. Los medios de comunicacion deben asumir su papel de vigilancia( no ofensiva ni mentirosa.. ) seria y responsable, comprometida con los destinos de la nacion. A los sectores mas ortodoxos de nuestras dos extremas politicas hay que hacerles cambiar atravez de la opinion libre. Ningun medio de comunicacion somete a ningun politico a verdaderas pruebas. Nuestra prensa acusa.. especula.. repite.. critica pero no hay continuidad.. ya es hora de dar un salto en la manera de vigilar la dmeocracia. Nuestras instituciones son debiles y todavia temerosas de violencia especialmente violencia loca derechista.. pero hay que dar un paso adelante y tomar en serio las cosas. Hay que mejorar la investigacion periodistica.. Funes esta abriendo espacios que hacen posible el control de la gestion politica.. seria un buen signo ver como la opinion mediatica genera debate fuerte, constante, serio y depura de manzanas super podridas nuestro canasto ya podrido de manzanas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.