Acepta su lejanía del partido desde la primer aparición en la que cuestionó a la dirigencia. Según él, con estos señalamientos se rompieron los lazos de confianza.
Escrito por Jessica Ávalos.13 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
Manejé un mensaje: año nuevo, COENA nuevo; y no estábamos hablando de cambios estructurales, sino de montar un COENA creíble.”
¿Su renuncia significa que se sumará a GANA? ¿Se ha reunido con ellos?
No he tenido pláticas, porque mientras estuve en ARENA no he platicado con nadie. Ahora podré tener la libertad de platicar y reunirme no solo con GANA, sino con organizaciones sociales que vale la pena escuchar y potenciar. Tuve una llamada de ellos a finales de noviembre, pero les manifesté que no podía asistir porque estaba en ARENA. Tengo buena relación con este partido evangélico que está naciendo (MANA).
¿Se va más gente con usted?
Aún con el reconocimiento y liderazgo que tengo no me gusta presionar a las demás personas. Las bases están muy molestas, han sentido que tienen un COENA alejado de la realidad. La política ha cambiado enormemente, ya no es como se hacía hace 10 años, hoy es diferente, requiere de más cercanía con la gente, de resolverle los problemas a las personas. Ese criterio de trabajar más en una visión ideológica es un error; hoy hay que trabajar con visión de país, las ideologías dividen.
¿Por qué hasta este momento?
Porque hice todos los esfuerzos. Me había planteado que los cambios se podían dar a finales de diciembre. Manejé un mensaje: año nuevo, COENA nuevo; y no estábamos hablando de cambios estructurales, sino de montar un COENA creíble. Un COENA con gente que representa intereses de sectores no es lo adecuado para el país.
¿La expulsión del ex presidente Antonio Saca fue la gota que derramó el vaso?
Fue un error gravísimo, denotó soberbia, prepotencia del presidente Cristiani. Esto tiene bastante incómoda a la gente, no fue una buena acción.
¿Se acercará al FMLN?
Un acercamiento de carácter político no, pero un acercamiento para trabajar en distintos proyectos sí. Trabajo con el presidente Funes por el proyecto de comunidades solidarias urbanas y no por eso yo soy de izquierda. Creo que ha llegado el momento de que hagamos política diferente, esfuerzos institucionales, que pongamos por encima los intereses de la gente ante cualquier diferencia que tengamos.
¿Qué prevé para ARENA si se mantiene tal como está?
Un fracaso en las próximas elecciones. ARENA está dejando de ser opción para los salvadoreños, va perdiendo el respaldo popular.
¿Qué hace falta en el COENA?
Quien esté o quien no esté a veces sobra, quien manda ahí es Cristiani, no son los demás. El problema es quienes están abajo, el problema son los poderes fácticos. El problema es el poder fáctico que está detrás de ARENA y cuáles intereses son los que defiende.
¿No le parecieron suficientes los cambios que se dieron?
Fue más de lo mismo. Aprovechando el congreso de COMURES el señor Cristiani manda a pedir un delegado y solo habían 30 alcaldes. Le hablé a Julio Rank Wright y le dije que esa no era la forma de hacer las cosas, debían dar más participación, una convocatoria a los alcaldes para que de verdad eligieran.
¿Iba ya cocinado?
Totalmente, eso no es cambio. El problema no es la alcaldesa, ni el diputado, sino la forma en que ellos manejan las cosas.
“El problema de fondo es el poder fáctico que está detrás de ARENA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.