La central de balances es una plataforma estadística económico financiera de múltiples utilidades para aquellos países que la han implementado porque es la información sectorial agregada de corto plazo y de utilidad para empresarios, universidades, organismos públicos, etc. ¿Qué es una central de balances?
Escrito por Ricardo Olmos.15 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
En países con sistemas estadísticos sólidos y confiables, las empresas gozan de informes de manera periódica, a partir de las cuentas financieras de la economía realizados por los bancos centrales pudiendo estratificar la información por el tamaño de las empresas, las actividades y los productos guardando el secreto estadístico, tal como está legislado en el país. Información de este tipo, hay suficiente en El Salvador, y por cierto, información que es solicitada por diferentes instituciones gubernamentales y que no es procesada. Es lamentable decirlo, pero con una mínima inversión se podría de manera oportuna poseer información sectorial agregada y de manera homogénea de las empresas según su actividad específica pudiendo conocer su posición competitiva, sus oportunidades de inversión, exportación, etc. así como la evolución del sector y por actividades y productos específicos según los mercados nacionales y mundiales.
Pero, ¿por qué nos puede interesar esta temática? En otras palabras ¿por qué debemos interesarnos en la salud de las empresas? ¿Es suficiente la información que proporciona el sector público a las empresas? ¿Es importante conocer el riesgo de manera precisa, oportuna, periódica? ¿Qué segmentos empresariales requieren mayor apoyo?
Los beneficios son inimaginables. Pero a manera de ejemplo se definen algunos, además de los ya mencionados. En primer lugar, se tiene la oportunidad de implementar modalidades y procedimientos para avanzar hacia la consecución de políticas sectoriales de fomento de las mismas empresas. En otros países se han construido plataformas informacionales que son utilizadas por los investigadores y universidades con el sector público para fortalecer la labor educativa en el terreno empresarial. En segundo lugar, para los usos de probables inversionistas locales o extranjeros que en el marco de un entorno de más competencia y de mayor riesgo, particularmente en el contexto de los tratados de Libre Comercio suscritos por El Salvador, se vuelve este tipo de análisis una necesidad de primer nivel. También, la investigación y las decisiones de inversión de los empresarios requieren del conocimiento de la situación económico financiera que raras veces es dispuesta al público; se sabe que en el campo de la investigación en materia financiera es casi inexistente en el país, no existen en medios electrónicos o impresos revistas especializadas que aborden de manera recurrente aspectos de las finanzas empresariales sobre sectores, actividades o productos específicos. No puedo dejar de mencionar el inmenso beneficio de la central de balances para el corto plazo, es decir, aquel que con periodicidad trimestral permite conocer la evolución de variables como el consumo, la inversión, el endeudamiento, etc. que sirven para definir la situación económica nacional, mucho antes que otros procedimientos como son los resultados que provienen de encuestas económicas y que toman como marco de análisis las cuentas nacionales que lleva el BCR de El Salvador.
Este sueño es posible, que es posible inyectar más y mejor base estadística económico financiera al país, para obtener mejores y más variados diagnósticos sectoriales y propuestas técnicas que permitan el fomento sectorial y mejoren las decisiones gubernamentales y empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.