Comentarios mas recientes

2010/01/15

LPG-¿Cambia el mapa político con los nuevos actores?

A la pregunta de si el nacimiento de nuevos partidos políticos cambia sustancialmente el mapa político en el país hay varias consideraciones. La más importante es que el gran ganador es el FMLN, a quien su antiguo adversario político, al dividir la derecha, le ha servido en bandeja un suculento banquete.

Escrito por Rafael Castellanos.  15 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

El mapa legislativo se altera temporalmente, pero para las elecciones del 2012 y 2014, las primeras fuerzas políticas seguirán siendo el FMLN y ARENA. Construir una marca con suficiente fuerza para desplazar a cualquiera de los dos líderes toma mucho tiempo, quizá una década.
El PP pareciera el esfuerzo de su líder para seguir vigente. Si tiene apoyo lograría una plaza de diputado en 2012. Sus adversarios duros serán el PCN, PDC y CD y GANA.

MANÁ pareciera ser el intento de incursionar al tinglado político de un grupo de religiosos que, viendo que los partidos han buscado el respaldo de iglesias evangélicas, decidieron probar directamente, no por medio de los partidos existentes, usando el poder y popularidad entre sus feligreses. El intento se ha dado en otros países, pero mezclar la religión con la política partidista no le ha gustado a muchos. No atraen caudal más allá de esa base y los movimientos en si no ha prosperado mucho.

Lo que más ruido ha generado es la mediáticamente superbien orquestada separación de militantes de ARENA, que de tránsfugas que aparentaban querer retomar el poder que perdieron allí, pasaron a ser “independientes”, un derecho que no les asiste legítimamente, pues nadie votó por ellos, sino por el partido en el que militaban; y aunque la forma de elegir diputados debe cambiar, bajo las reglas actuales del juego, alteraron sin legitimidad la intención del voto popular. Pero es una realidad.

Su deseo de convertirse en partido político no tiene nada de malo, al contrario. ¿Qué si su fuga perjudica a ARENA? La respuesta es que la perjudica y la beneficia. La perjudica porque en la aritmética legislativa, ahora ARENA no cuenta para las decisiones de esta legislatura, pues la despojaron ilegítimamente del derecho que se ganó legítimamente en las urnas, pero es una realidad que dura hasta 2012. También perdieron varios líderes locales que eran afectos a Antonio Saca, pero en su mayoría provenían de otros partidos, como el alcalde de Ahuachapán, que llegó del PCN o perdieron sus oportunidades de seguir figurando y recibiendo beneficios en ARENA y buscaron otro lago en que pescar. Es de ver en la elección próxima quiénes de esos líderes lo eran únicamente con ARENA o pueden realmente quitarle bases y votos de manera importante a ARENA y a otros.

Benefician a ARENA por dos razones: son un acelerador para que se recomponga, replantee sus principios, su oferta política y su identidad, que se han venido perdiendo en los años de gobierno y los hace enfrentarse a una realidad diferente de la existente a su creación; a la que deben adaptarse y proyectarse a 20 años como un partido que responda adecuadamente a ella, con un importante planteamiento social, un partido moderno, mejor estructurado como partido permanente y no como maquinaria electoral, y si aprovecha bien la oportunidad saldrá muy fortalecido en vez de colapsar, como algunos pronostican.

Saca ha mostrado una cantidad impresionante de dinero y de lograr coberturas favorables en varios de los principales medios de difusión, al respecto de lo cual circulan abundantemente señalamientos de “mentas”, algo que se verá en los días siguientes. Si bien le va a GANA, puede llegar a suplantar al PCN como tercera fuerza, pero el mapa político no se altera sustancialmente.

¿Cambia el mapa político con los nuevos actores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.