Escrito por Nolvia Netty Cruz.15 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
“El FMLN tiene que demostrar que es un partido que puede combatir la corrupción.”
Si el FMLN quiere ganar las próximas elecciones presidenciales y mejorar la votación de alcaldes y diputados “tiene que ayudar al presidente Mauricio Funes a realizar una buena gobernabilidad”, dijo ayer el analista político Juan Ramón Medrano durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.
De acuerdo con Medrano, el FMLN debe apoyar al presidente Funes en todos los proyectos más importantes de su gestión, en vez de obstaculizar el paso al mandatario.
Según el analista político, existen dos métodos del FMLN para mantener cautivo a la población: Las estrategias utilizadas por la izquierda radical del FMLN y la otra es la estrategia utilizada por la izquierda moderada del presidente Mauricio Funes.
Agregó que estas estrategias deben mejorar si desean ganar los próximos comicios.
“El FMLN tiene que demostrar que es un partido que puede combatir la corrupción, que puede elegir ministros capaces y tiene que demostrar que son sensatos para entender la idiosincrasia del país”, sostuvo el analista.
Asimismo, añadió que ganar las próximas elecciones representa un reto para el partido FMLN y para ARENA. “El péndulo político de Latinoamérica ha favorecido al FMLN”, expresó al referirse al triunfo obtenido en las elecciones presidenciales pasadas.
Sobre ARENA considera que vive un reacomodo de fuerzas. Considera que la crisis política del partido tricolor se debe a que no existe una nueva forma de conducción interna.
“La meta de ARENA es demostrar que puede superar la naturaleza de partido y pasar la transición rápidamente. Reinventarse e inventar una nueva forma de conducción”, manifestó.
Medrano sostuvo que lo que ha sucedido es una lucha del gran capital entre los sectores de menos poder en la fracción del Frente.
“El partido tricolor debe de rescatar las bases medianas si quiere volver al poder y reinventarse”, dice.
Reacomodos políticos
De acuerdo con el analista, toda la situación política apunta a que es la derecha la que se está atomizando y la izquierda la que se consolida.
No obstante, consideró que en el escenario político del país no se puede asegurar que ARENA se encuentra en sus últimos días de existencia política.
“No podemos decir que ARENA está destruido ni que tenga que resurgir de las cenizas; tampoco podemos decir que GANA va hacia su desaparición”, dijo.
Agregó que en la medida que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) gana un espacio político será ganancia para el Frente, pues representa una pérdida para el partido tricolor.
Dijo que en la medida que otros partidos de derecha se fortalezcan se debilitará ARENA. El analista sostuvo que el partido tricolor tiene una crisis que se profundiza debido a que perdió el Ejecutivo. “La meta de ARENA es demostrar que puede superar la crisis”, enfatizó.
Un poco debil y confuso este articulo.
ResponderEliminar