Comentarios mas recientes

2010/01/04

LPG-Baja probabilidad de recuperación en 2010

Sin políticas macroeconómicas claras para reactivar la economía y alto índice de delincuencia, que exacerba la incertidumbre, y solo con la esperanza que se recupere la actividad económica en EUA, difícil será salir de la recesión económica nacional.

Escrito por Claudio M. de Rosa.04 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Los principales indicadores económicos mantienen su profundo y generalizado deterioro a noviembre de 2009, según datos del BCR, publicados el 23 de diciembre de 2009, sin señales certeras de recuperación. Se cierran siete meses del nuevo Gobierno con una sensible ausencia de políticas macroeconómicas que incentiven una reversión de la recesión. La esperanza se mantiene fundamentada en la recuperación de la economía de EUA, que se está dando con menor fuerza a la esperada, restándole capacidad para reducir el desempleo que se mantiene en 10.0%, mientras el gasto de las empresas se contrajo 5.9% a noviembre.

Como una recuperación sostenida de la economía de Estados Unidos tiende a impactar positivamente en la actividad económica en El Salvador con un desfase entre seis a nueve meses, es poco probable que se dé una reversión del ciclo recesivo local en el primer semestre de 2010. Se suma el freno a la demanda interna y, por ende, a la actividad productiva nacional, que tendrá la reforma tributaria recientemente aprobada; y el alto nivel de inseguridad pública, que genera incertidumbre. Todo esto ha sumido al sector privado en una “depresión generalizada”, que inhibe la demanda de los consumidores e inversionistas. Esto hace que las expectativas de una leve recuperación se desplacen hasta el tercer o cuarto trimestre de 2010, de modo que la actividad económica mantendrá un decrecimiento entre -0.5% y -2.5% en 2010.

La economía salvadoreña cayó sostenidamente en 2009 y en el año a septiembre se perdieron 46,741 empleos formales, según el ISSS. El promedio anual del Índice del Volumen de Actividad Económica (IVAE) cayó -7.5% a octubre de 2009, acelerando su contracción a 6 décimas. Este alicaído nivel de actividad económica es similar al de noviembre de 2006: un retroceso de tres años en la capacidad de producción. Además, todo sugiere que la tendencia a la baja del IVAE se mantendrá, ante el impacto de la tormenta Ida y la mayor caída de las exportaciones, ambos en noviembre, por lo que probablemente cerrará entre -8.5% y -8.8% en 2009: un retroceso de 3½ años (abril de 2006). Así, el PIB real de 2009 terminará con una contracción en torno a -3.5%, levemente por encima del -3.3% divulgado por el BCR. El peor desempeño de Centroamérica, lejos del -2.0% de Honduras, que fue duramente afectada por la crisis política y el cierre de los créditos externos y la ayuda de países amigos, del -1.5% de Costa Rica y el -1.0% de Nicaragua. Guatemala creció 0.4%, mientras que Panamá lideró la región con 1.8% de expansión.

El deterioro del sector externo es agudo, sin visos de reversión a diciembre e inicios del 2010. Las exportaciones cayeron -17.9%, en tanto se contrajeron -4.4% las tradicionales, -14.7% las no tradicionales y se desplomaron -24.1% las de maquila. Las importaciones se hundieron -26.2%, donde las de bienes de consumo disminuyeron -13.6%, las de bienes intermedios, que sustentan la producción nacional, cayeron -33.7%, lo que refleja las pocas probabilidades de recuperación productiva en el plazo inmediato. Las importaciones de bienes de capital, un indicador general de confianza de inversión privada, cayeron -24.8%. Además, las importaciones de maquila de desplomaron -37.4%, lo que ensombrece el panorama de este subsector exportador clave para la economía nacional. Y las remesas bajaron -9.3%, con un menor ritmo de decrecimiento ante los envíos especiales recibidos después de la tormenta tropical Ida.

El crédito neto al sector privado acentúo su caída a -7.1%, ante una alicaída demanda por falta de confianza, menores remesas, mayor desempleo, caída de las exportaciones y ausencia de políticas macroeconómicas anticíclicas, como por la incertidumbre que causan los altos índices de delincuencia. Se suma el incremento de las tasas de interés activas ante un marcado aumento del riesgo, así como la presión al alza de las tasas por la fuerte demanda de crédito del gobierno central, que concluyó con un saldo de préstamos por $304.8 millones.

El déficit del gobierno central llegó a $534.5 millones, principalmente por: caída de -10.3% de la recaudación tributaria ante menor actividad económica; menores ingresos no tributarios (-$48.8 millones) y transferencias al gobierno central de las empresas públicas financieras (-$85.1 millones); un aumento en las remuneraciones ($83.0 millones); y mayores transferencias al resto del gobierno general y al sector privado ($58.5 millones).

Con estas cifras de arranque, sin políticas macroeconómicas claras para reactivar la economía y alto índice de delincuencia, que exacerba la incertidumbre, y solo con la esperanza que se recupere la actividad económica en EUA, difícil será salir de la recesión económica nacional.

Baja probabilidad de recuperación en 2010

1 comentario:

  1. Muy detallado el informe, que de paso profesa un futuro inmediato medio oscuro en el caso de que sea certero. El tono es gris e incierto para nuestra economia. Me pregunto como se vio un informe correspondiente al 2009, con los extra gastos del gobierno en propaganda, los periodistas esos cohinos cobrando sueldos por trabajos que jamas hicieron, cuilios cobrando centenas de plazas fantasmas del seguro, millones en medicinas acumuladas y hechadas a perder etc etc, es grande el riesgo que ese analisis nunca se hizo a pesar de que fue urgente.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.