Terminamos 2009, un año más o un año menos, todo depende de si contamos para atrás o para adelante en nuestras vidas. Pero lo cierto es que vivimos un año 2009 muy intenso en acontecimientos políticos (y como sucede a menudo, también hemos sufrido un acontecimiento natural doloroso, las pérdidas de vidas y la destrucción material por la tormenta Ida).
Escrito por Juan Ramón Medrano. 08 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
Iniciamos el año con un gobierno de derecha y lo terminamos con uno de izquierda. Este acontecimiento sin dudas marcará la historia política moderna de El Salvador, porque después de la firma de los Acuerdos de Paz es el hecho político más importante dentro del proceso de desarrollo democrático.
La victoria electoral de Mauricio Funes como candidato del FMLN tiene implicaciones de enorme importancia para el mapa político latinoamericano, pues por primera vez un partido político formado por la ex guerrilla llega al poder por la vía electoral (sin haber ganado antes militarmente).
El presidente Mauricio Funes, desde el 15 de marzo, manifestó su voluntad democrática; luego afirmó que él se debe a todos los salvadoreños. Y ha dicho además que admira a los presidentes Lula de Brasil y Obama de EUA. El partido FMLN por su parte mantiene buenas relaciones con el gobierno cubano y con los gobiernos de izquierda de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, entre otros. En este sentido, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén ha reiterado en Venezuela que está de acuerdo con el Socialismo del Siglo XXI, con el agrupamiento ALBA, con los programas de salud y educación de Cuba; y que el socialismo sigue siendo un objetivo estratégico para el Frente.
Mientras tanto, a escala nacional, los altos índices de criminalidad y la crisis económica son los principales retos que debe atender el gobierno en lo inmediato, para enfrentar después los históricos problemas de falta de salud, vivienda, educación, trabajo, etcétera.
El año finalizó con la discusión de nuevos impuestos que el gobierno necesita para financiar el presupuesto de 2010, dentro del cual está el de inversión social. La lógica con la que se ha presentado la nueva reforma fiscal es que los que tienen más paguen más, para que los que tienen menos puedan recibir más de parte del gobierno. Este juicio suena lógico, sobre todo si tomamos en cuenta que existe una enorme deuda social en nuestro país; pero el gobierno debería de tener cuidado de no matar la gallina de los huevos de oro. Debería de proceder con la visión de futuro e inteligencia para entender que al igual que se necesita una clase trabajadora con salarios justos conforme su esfuerzo y capacidado, también se necesita una empresa privada que acceda a ganancias justas, según su inversión y capacidad.
En lo inmediato, el presidente Mauricio Funes necesita encontrar la fórmula adecuada, para administrar con la dirigencia del Frente, las diferentes visiones de rumbo para el país. Para eso, el pueblo salvadoreño le está dando un enorme respaldo, pues según la última encuesta de la empresa Mitofsky el 88% apoya su administración.
Por otro lado, hemos visto a la derecha recomponiéndose con muchas dificultades. Pues según la encuesta citada, ha mejorado en la opinión ciudadana en los últimos meses, pero sigue estando muy por debajo del FMLN. Para la derecha, el reto inmediato es recomponer su alianza de sectores, reciclar su liderazgo, cambiar los métodos internos de conducción y hacer una oposición inteligente y efectiva.
Las cosas pueden mejorar, si Dios ilumina a nuestros dirigentes para que gobiernen con sabiduría, y para todos los salvadoreños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.