El Programa del FMLN es poco conocido, ha sido poco discutido y mucho menos enjuiciado con suficiencia. Ellos son los que gobiernan y para enjuiciar resultados se necesita conocimiento previo.
Escrito por Sandra de Barraza.08 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.
Hace un año estábamos en plena campaña electoral y para entonces el acoso permanente a través de los medios de comunicación nos tenía cansados. Llevábamos 13 meses con la indiferencia de las autoridades responsables en aquel entonces. Se rumoran cambios y a esto se le quiere llamar “intervención”. En otros países, por cierto menos violentos y más educados, los espacios y tiempos, así como el uso de recursos están regulados para fortalecer la competencia democrática y elevar el civismo. Al final de 2008 hubo cansancio y tedio por la descalificación, la destrucción y la poca discusión de contenido programático.
2010 es un año sin presión electoral. Y por esto, debería ser un año para fortalecer las aún frágiles bases de nuestra democracia, esa democracia que por opción y decisión ciudadana ha permitido la alternabilidad de partido político en el Órgano Ejecutivo. Este es un año en el que se espera que los liderazgos de los partidos políticos superen la cómoda posición de definirse por negación y oposición. Es un año en el que se aspira al desarrollo del intelecto político y la comunicación afectiva, creíble, confiable y efectiva.
Iniciando 2010 y en el séptimo mes del nuevo gobierno vale recordar el gobierno ofrecido por el FMLN durante su campaña electoral tiene diez atributos: (1) responsable; (2) sometido a la Constitución de la República; (3) con una nueva orientación social; (4) de resultados y soluciones; (5) honesto y transparente; (6) participativo, abierto, dialogante y concertador; (7) con equidad de género; (8) aplicador de la ley; (9) con cultura de trabajo en equipo; y (10) con iniciativa integracionista. A esto se agregaron dos más del discurso de toma de posesión: (11) sin compadrazgos y (12) sin tolerancia a la corrupción y a la impunidad. ¿Hay desacuerdo con el perfil de gobierno que se ofreció? Las encuestas demuestran aceptación y confianza. Quedan 50 meses para enjuiciar y valorar la gestión y hay mucho trabajo por delante.
También debemos tener presente y no olvidar que el FMLN en su Programa de Gobierno 2009-2014 presentó y se comprometió con 3 objetivos: (1) sacar al país de la crisis; (2) colocar al país en la ruta hacia el desarrollo; y (3) construir y consolidar la democracia y el Estado de Derecho. Explicaron que el Plan de Gobierno surgiría del Programa de campaña electoral. Hemos conocido y está en vías de implementación el Plan Anti Crisis (PAC) con medidas concentradas en los pobres y en los desempleados urbanos. No obstante, sacar al país de la crisis demanda priorizar la tercera finalidad del PAC: “Sentar bases para un plan nacional de desarrollo que a mediano plazo asegure mayores niveles de bienestar a toda la población”. Pero ¿cuáles son las bases? Y ¿quién debe responder? Y más ¿quién asume la responsabilidad de hacer que las respuestas efectivamente sucedan?
La Presidencia ha hecho un llamado a la “Unidad Nacional”, pero ¿qué nos une? También anunció que “2010 será el año de la recuperación y del comienzo de la reconstrucción” y tomó distancia pública del FMLN cuando declaró que su gobierno no dará “ni un tan solo paso tendiente a la incorporación de El Salvador al ALBA ni al Socialismo del Siglo XXI”. Ya se dijo lo que no es y esto “refleja la independencia del presidente con relación al FMLN y se aplaude”, dijo un titular de prensa. Pero ¿por dónde empezar para inspirar y aspirar a la “Unidad Nacional”?
Propongo tomar el contenido del Programa del FMLN como referencia de análisis político y estratégico para la definición de una agenda preliminar. Propongo reconocer que el Plan de Gobierno 2010-2014 no tiene por qué incluir ni mucho menos agotar los 4 ejes, las 42 áreas de trabajo ni los 330 lineamientos estratégicos. Propongo comparar el Programa del FMLN con la propuesta de campaña de ARENA llamado Plan de Gobierno Ciudadano: País más justo. Propongo seleccionar los temas comunes y hacer un análisis de contenido evaluando pertinencia y suficiencia de propuestas. Propongo elaborar una propuesta de agenda común con cinco temas. No más. Y a partir de allí, propongo una discusión seria, fundamentada y sostenida para encontrar las similitudes, cubrir vacíos y superar las contradicciones.
El Programa del FMLN es poco conocido, ha sido poco discutido y mucho menos enjuiciado con suficiencia. Ellos son los que gobiernan y para enjuiciar resultados se necesita conocimiento previo. Un debate entre el FMLN y ARENA ¿dinamizaría a los institutos políticos? Necesitamos y merecemos un buen partido en el gobierno y un buen partido de oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.