Comentarios mas recientes

2010/01/16

EDH-Sobre el espíritu de Chapultepec

Escrito por Eduardo Torres. 16 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

El hecho de que sean varios y no uno los eventos que habrán este día para la conmemoración del XVIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, es reflejo del momento actual que vivimos. Retrospectivamente, empero, los Acuerdos de Paz establecieron el compromiso de la ex guerrilla del FMLN por dejar atrás el uso de las armas para convertirse en partido político legalmente establecido. Los compromisos del gobierno fueron orientados a crear las condiciones para la plena participación política de todos los sectores de la vida nacional, además de afrontar la reconstrucción nacional y la reinserción de ex combatientes, entre otros. Contemplaron los acuerdos la creación de una nueva institucionalidad y un mayor grado de consenso para la elección de funcionarios.
Luego de una década de postración económica -–década de guerra--, donde según miembros de la familia Duarte lo que hubo fue una "economía de emergencia", dos grandes proyectos ofreció Alfredo Cristiani en su campaña presidencial: la paz y la estabilización de la economía. Al firmarse la paz en enero de 1992 hubo un "boom" económico en los años subsiguientes, entrando por primera vez una fracción del FMLN a la Asamblea Legislativa en 1994. En parte por el alto costo de la reconstrucción del país -–poco llegó de la ayuda internacional ofrecida--, así como por la férrea lucha entre dos visiones económicas en el gobierno y las gremiales --aperturistas y defensores del status quo de fronteras cerradas-- caímos en "desaceleración" en 1996.

Todo tipo de errores podría decirse que ha tenido el proceso pero en estos dieciocho años, producto de las reformas políticas y económicas el país se modernizó, la clase media se ensanchó y el país se urbaniza de forma acelerada, entre otros, por la conectividad que ahora tiene. Un estudio de la Universidad de Oxford, para el caso, dice que El Salvador será la metrópoli intermedia -–un solo núcleo poblacional-- entre la Ciudad de México y Caracas. El déficit continúa siendo llevar los beneficios del sistema allá donde la necesidad se vuelve más grande. Confianza y estabilidad se requiere para fomentar la inversión y crear un mayor número de empleos, siendo la generación de empleos, como dice Aznar, la mejor política social que existe.

Muchos son los desafíos del momento. El narcotráfico, entre otras acepciones del crimen organizado, pulveriza sociedades tras volver adictos a sus ciudadanos, en especial a los jóvenes a través del corredor Sur América-Estados Unidos. El chavismo, golpeado por la ineficiencia y los delirios expansionistas, se vale de la democracia para después atentar contra los pilares básicos que la sustentan. Y la pobreza, verdadero enemigo contra el cual, al menos en teoría, deberíamos todos poder cerrar filas en su contra. Siendo la democracia, como decía el ex primer ministro británico Winston Churchill, "el peor sistema que hay exceptuando todos los otros que se han intentado", este aniversario bien podría servirnos para evaluar qué queremos como país.

Mayoritariamente, hasta ahora, la gente ha estado clara que no quiere el chavismo y que nuestro principal problema es la escalada criminal que nos agobia. Quizá retomar el espíritu de Chapultepec, reflejado en destellos de unidad nacional al menos para la formulación de políticas de estado pueda ayudarnos un poco. Porque al final del día, la convivencia pacífica entre salvadoreños, con apego a las libertades fundamentales del ser humano, es de lo que se trata. Bien valdría la pena intentarlo.

elsalvador.com :.: Sobre el espíritu de Chapultepec

1 comentario:

  1. Lo que se propone es consecuente, la linea es que se repartira mas equitativamente creando mas empleos. De este razonamiento se concluye es que el que vende encendedores en los semaforos ya tiene trabajo entonces ya "goza" de la benevolencia capitalista. Igual las niñas que se protitutuyen dentro uy fuera del pais: ellas ya son beneficiadas por el plan capititalista salvadoreño. No entienden que no estamos bien, que nuestra sociedad muestra sintomas de mal estado que tomaran decadas para salir de ellas y decadas en donde no se deben de cometer muchos errores sopena de empeorar la situacion. No entienden que ante la situacion diaria de muchas familias salvadoreñas no se podra enfrentar al narco cuando este comience a repartir dinero por matar. La situacion es seria y el sistema economico imperante ya ha producido varios miles de resentidos sociales que todavia pueden crecer y reproducirse y de alli llevarnos a otras facetas aun desconocidas del infierno capitalista desordenado en el que vivimos. Negar la solidaridad como principio fundamental para la conviviencia en nuestros paises es condenarnos a sufrimientos desconocidos. Distribucion de la riqeuza equitativa no es simplemente crer empleos es hacer mucho mas aun con la economia en bajada. Tienen uds que compartir mas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.