Comentarios mas recientes

2010/01/17

EDH-"Para mí, la deuda la tienen los partidos políticos"

Eduardo Sancho dice que, con todas sus imperfecciones, la democracia que se ha construido goza de buena salud.

17 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Firmante de los Acuerdos de Paz, Eduardo Sancho, ex comandante de la Resistencia Nacional (RN), es de la idea de que, a pesar de las dificultades de los años 90, el tratado de paz se ha cumplido. Ya alejado de la vida política, dice que los partidos políticos son los grandes deudores del proceso de paz que atravesó el país desde que se firmaron los acuerdos.
¿Qué evaluación hace de los Acuerdos de Paz a 18 años de haberlos firmado?

Creo que el proceso de los cambios democráticos institucionales se ha venido desarrollando, gestando, con dificultades de todo tipo, pero creo que se avanzó. Uno de los planteamientos que tenía el proceso era la alternabilidad, entonces la alternabilidad está cumplida. Creo que el modelo de negociación fue un modelo de la ONU, un modelo universal, fue un modelo que se ocupó. En El Salvador como modelo sirve para seguir trabajando en que las instituciones sigan consolidándose.

¿Qué deudas hay?

Los partidos políticos. Para mí ellos son los que no hicieron sus transformaciones. Cambió el sistema democrático pero no cambiaron los partidos. Hasta ahí llegaría yo.

¿Ha habido avances en la institucionalidad?

No. Yo creo que no hay democracia perfecta. Lo que hay es evolución institucional. Esto tiene que ver con la cultura. La cultura nuestra es aquella de construir una cosa y destruirla al día siguiente. La cultura de la autodestrucción siempre está como una amenaza, pero eso depende de todos nosotros.

¿Qué se puede destacar como el logro principal?

Es un conjunto de acuerdos. Es como una orquesta, no hay acuerdo más importante que otro. Fue un conjunto, porque fue para establecer la institucionalidad. No se puede decir que uno se destaca y otro no.

¿Puede el triunfo del FMLN ser un resultado de este acuerdo?

Tal vez sería como la muestra de que el sistema funciona. Más bien, el acuerdo no era para que ganara el FMLN u otro partido. El acuerdo que se firmó era para que ganara el que tenía que ganar y respetarse los resultados electorales.

"Para mí, la deuda la tienen los partidos políticos"

1 comentario:

  1. Inmediatamente se refleja lo escueto y libre de compromisos politicos en este comentario. Lamentable que ningun representante del frente se atreva a hablar con esta objetividad.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.