17 de Enero. Tomado de El Diario de hoy.
El ex canciller, ahora dirigente de ARENA, destaca la incorporación del FMLN a la vida democrática.
Óscar Santamaría, ex canciller de la República, cree que hay cambios sustanciales en la vida del país en comparación a 1992, año en que él fue uno de los firmantes de la paz. Cree que el triunfo del FMLN es la demostración de que la democracia funciona.
¿Cree que se han cumplido los Acuerdos de Paz?
A 18 de los acuerdos mi balance es favorable, sí creo que los objetivos trazados en aquel momento de lo que era esta negociación diplomática y política se alcanzaron, como eran poner fin al conflicto armado al más corto plazo, y desde luego se terminó la guerra. Impulsar la democratización es una tarea que hemos venido haciendo al momento en que se encuentra.
¿Hay deudas que dejaron esos acuerdos?
No, deudas como tal no existen, porque todo eso fue producto de un proceso de verificación internacional que lo tuvo a su cargo el secretario general de Naciones Unidas... dijeron que los acuerdos se habían cumplido en el marco de lo que había sido la verificación que ellos habían hecho.
¿Cómo ve que este evento se celebre por primera vez con el FMLN en el poder?
La transición que menciono de los gobierno anteriores del partido ARENA al FMLN, realizada el 1 de junio de 2009, demuestra que efectivamente los avances en materia democrática son reales.
¿Cree que el ascenso al poder del FMLN es el resultado más visible?
Es uno de los signos de mayor impacto, pero yo también le agrego a eso que hemos construido las bases de un El Salvador diferente. Está bien que la guerra haya concluido, está bien que uno de los actores de la guerra, que era una fuerza irregular, se haya incorporado al sistema institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.