Para Samayoa, los Acuerdos de Paz cumplieron su cometido: evitar que la guerra se extendiera.
Escrito por RAFAEL MENDOZA LÓPEZ. 17 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Salvador Samayoa, ex dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), dice sin tapujos que los Acuerdos de Paz cerraron el ciclo de la violencia en el país, además del fortalecimiento de la democracia. El ahora analista dice que el tratado surgió a tiempo y que fue valioso como se gestó.
¿Cuál es su balance de los 18 años de paz en el país?
El balance más general del legado del acuerdo de paz es que hemos podido vivir en paz 18 años, sin ninguna violencia. Erradicamos de El Salvador la violencia política, que era el signo más dominante del escenario político salvadoreño. Aparte, teníamos un signo dominante que era la intolerancia, que ya era un asunto arraigado en todos los sectores, era estructural y cultural también.
Cuál es el signo más visible que usted considera emanado del tratado de paz?
El fortalecimiento de la democracia y la ausencia de la violencia.
Desde el punto de la democracia, ¿el triunfo del FMLN dice algo?
Es un signo, en cierta manera, una medida de la solidez de esos acuerdos.
¿El fin no era la alternancia?
La alternancia, sí, claro, en eso consiste la democracia, que haya alternancia en el ejercicio del poder. Ése sí era uno de los propósitos importantes del acuerdo. No es que era el Frente el que debía ganar.
¿Hay algo que cambiaría en el acuerdo de paz?
No. Y no es pedantería decir todo lo hicimos bien , sino que es ubicarse en cuál es la naturaleza de un acuerdo político como el que tomamos.
¿Se dieron a tiempo estos acuerdos o tenían que madurar todavía más?
Yo creo que era un buen momento, tanto considerado desde el punto de vista de la situación interna del país como en la situación internacional.
Pero por que era un buen momento el 92 para los acuerdos? Despues del asesinato de los Jesuitas?. Nombe, ese momento fue un momento casi forzado por la coyuntura internacional. El peruano de la ONU estaba por salir y queria que este conflicto se terminara. Alla fueron los heroicos guerrilleros a hacer todo lo posible para firmar antes de que termianara el ruco ese y los pobres y su pan? se les olvido!!!. El bloque socialista estaba por morirse y todos los heroes vitalicios daban por muerta a Cuba y todo lo que ello implicaba. Alla andaban los heroicos apresurados firmar lo mas pronto posible, sacrificando a la gente sufrida pero salvando sus propios pellejos. El momento no fue el mas ideoneo( lo fue para la dirigencia de la guerrilla pues sino hubiesen salido de la ofensiva con un debilitamiento militar y moral tal que hasta ahorita estubiesen en mariona vestidos de zebra!!!), el frente estaba en posicion fr poder a todas luces desventajosa en esos momentos. No fue sino hasta que la derecha asesino a los jesuitas que el frente mejoro su posicion. Para los pobres de el salvador no fue ese un buen momento para firmar la paz de la elite politica, quizas no hemos estado cerca de un buen momento nunca.
ResponderEliminar