Comentarios mas recientes

2010/01/15

EDH-Conmueve profundamente la tragedia de los haitianos

Las naciones empobrecidas por dictaduras y/o perversos esquemas económicos, padecen por generaciones las consecuencias de ruinosos eventos.

Editorial. 15 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Muchos han llorado al ver las infernales imágenes de la catástrofe de Haití, que hasta el momento se estima ha causado más de cien mil muertos, centenares de miles de heridos y más de un millón sin vivienda o servicios básicos. En los hospitales, centros públicos, escuelas y lo que haya quedado en pie, heridos y cadáveres están tirados en los pisos, mientras se hacen titánicos esfuerzos para rescatar a quienes estén todavía vivos dentro de los escombros. Familias enteras han desaparecido.
El terremoto ha sido el peor en doscientos años, con el agravante de que Haití está densamente poblado y, después de la Cuba de Castro, es el país más pobre del Hemisferio. De cada diez haitianos siete viven en extrema pobreza, hacinados en tristes barriadas o esparcidos en microfundios en las zonas rurales. De una situación lindante con la desesperación, caen ahora en un abismo de privaciones.

La mansión presidencial, el arzobispado, la sede de la misión de las Naciones Unidas, hoteles, bancos, oficinas, negocios, viviendas y estructuras de toda clase, se vinieron abajo con el terremoto, soterrando a sus ocupantes. Murió el arzobispo de Haití, varios diplomáticos, el jefe de la misión de los Cascos Azules de la ONU, un exdirigente de la DC salvadoreña, Gerardo LeChevalier, está desaparecido… el listado es tremendamente trágico. El equipo policial salvadoreño se reportó sin problema, al igual que los cascos azules chilenos.

Las comunicaciones de Haití con el mundo están prácticamente cortadas; es a través de Santo Domingo que asociaciones y personas han logrado averiguar las dimensiones del siniestro y sobre la suerte de sus familiares y amigos.

En una similar catástrofe, el gran terremoto de Lisboa de 1755 que se calcula causó más de cien mil muertos, la persona nombrada por la corona para dirigir el rescate y luego la reconstrucción, el Marqués del Pombal, señaló la tarea inmediata: enterrar a los muertos y socorrer a los vivos.

Es de espanto el daño en países pobres

En nuestros tiempos se tiene la enorme ventaja de que casi de inmediato pueden llegar a lugares arrasados brigadas médicas, especialistas en rescatar soterrados (como los topos mexicanos que vinieron para el terremoto de 1986), medicamentos, tiendas de campaña y mucho de lo que se necesita con toda urgencia.

Otro grave problema, lo que contribuyó al derrumbe de los Somoza, es el mal uso o robo de las ayudas. Para los terremotos del 2001, el gobierno del Presidente Flores puso en manos de personas muy capaces y honestas el manejo de la ayuda, que se realizó con toda transparencia. Haití, por desgracia, sufre de incompetencia y corrupción; las huellas y prácticas del régimen comunista de Aristide, puesto en el poder por Carter, perduran al día de hoy.

Los países con economías fuertes, o al menos estables, consiguen superar los efectos de toda catástrofe, como ha sido el caso en El Salvador; las naciones empobrecidas por dictaduras y/o perversos esquemas económicos, padecen por generaciones las consecuencias de ruinosos eventos.

Cuando los pueblos viven en forma precaria, dependiendo de caridades y donativos para subsistir, un terremoto o huracán los hunde sin remedio; cuando hay reservas económicas y los productores han ido invirtiendo y actualizándose, lo perdido se recupera pronto, aunque las vidas se van para siempre. Dios mediante la catástrofe logre sacar a los haitianos del permanente siniestro que padecen.

elsalvador.com :.: Conmueve profundamente la tragedia de los haitianos

1 comentario:

  1. Si este articulo fuese certero y apegado a la verdad , serian decenas de miles los muertos en Cuba despues de las barridas anuales que diferentes huracanes les dan. Los afectados mortales por esas puntuales y periodicas catastrofes son contados en unidades,raras veces sobrepasan la decena. Y en ES? basta con una tormenta para tener 200-300 muertos.. basta que lleguen las lluvias para que se nos mueran los cipotitos de dengue. Aun escribiendo de compasion por las victimas de esta terrible catastrofe no pueden los de EDH apegarse a la verdad. Como pueden vivir en ellos mismos?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.