Escrito por Daniel Trujillo. 16 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
Creen que ya es tiempo que en el país deje de existir ese cuerpo legal, porque son las víctimas del conflicto armado las autorizadas a perdonar, no el Estado.
Hoy, a 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) pide a la Asamblea Legislativa anular la Ley de Amnistía, la cual, “perdona” a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados durante los más de 20 años de conflicto armado.
Los juristas creen que desde 1993 hasta esta fecha, el tiempo ha sido suficiente y la ley ya no tiene por qué estar vigente.
El presidente del IEJES, Félix Ulloa, manifestó que los familiares de las víctimas de las masacres mantienen una larga espera, y, es el momento que se les repare en todos los aspectos.
La oportunidad de anular la ley en este nuevo escenario político de país es grande, por una razón fundamental: el gobierno central no está vinculado con los sectores violadores de los Derechos Humanos.
“Este gobierno tiene la responsabilidad moral de iniciar este proceso de revisión. Si se declara que la ley es nula, quiere decir que nunca existió, por lo tanto, los efectos jurídico serán que no puede haber olvido. Todos los derechos de las víctimas quedarán vigentes”, sostuvo el presidente del IEJES.
La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz la aprobó la Asamblea Legislativa el 20 de marzo de 1993 y está compuesta de siete artículos.
Este cuerpo legal tiene como objeto “reconciliar y reunificar a la familia salvadoreña”, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
Además, otorga amnistía amplia, absoluta e incondicional, a todas las personas que en cualquier forma hayan participado en crímenes ocurridos antes del primero de enero de 1992. Estos pueden ser políticos o delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte, entre otros.
Las heridas que pretende cerrar la Ley de Amnistía aún no se cierran y Ulloa considera que sólo con su nulidad puede existir reconciliación. La última palabra en este tema la tiene la Asamblea Legislativa. El IEJES cree que la nueva aritmética legislativa abrirá “nuevas posibilidades” en torno a la Ley de Amnistía. Estas radican en la aparición de nuevas fracciones políticas dentro del Congreso y el comportamiento de los votos durante las comisiones de trabajo y las sesiones plenarias.
“Es una posibilidad que no teníamos en el pasado, por lo tanto, no se debería de dejar pasar; por lo menos abrir el espacio de debate”, indicó Ulloa.
El ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral explicó que el debate debe centrarse en las víctimas, quienes, a través de sus familiares decidan perdonar o no.
Con la Ley de Amnistía, el Estado salvadoreño cometió un error porque “perdonó”, cuando le corresponde a los ofendidos y las ofendidas de las masacres y crímenes de lesa humanidad.
Profundizar democracia
Después de la firma de los Acuerdos de Paz el gobierno tiene una posibilidad de retomarlos y profundizar el proceso democrático existente en el país.
“Mauricio tiene un camino a seguir que se definió con la firma de los Acuerdos de Paz. Si hace un balance de lo que se cumplió y lo que no se cumplió a Funes le puede servir para reorientar su agenda”, indicó Ulloa.
Por el momento, el jurista no ve que el Ejecutivo retome los compromisos firmados en los Acuerdos, aunque el país necesita de éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.