Escrito por Yaneth Estrada. 16 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
“El principal logro de los Acuerdo de Paz es que luego de 18 años de construcción de la democracia se dio paso a la alternancia en el poder”, considera uno de sus actores principales y actual Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Para sus “compas”, Cerén, conocido en la ex guerrilla como el Comandante Leonel González, es un respetable líder, político, docente, fundador de ANDES 21 de junio, integrante de FPL, del cual fue su Secretario General desde 1983, y por lo que formó parte de la Comandancia General del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y por lo tanto firmante de la paz, en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, los cuales pusieron a fin a 12 años de guerra civil entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el FMLN, el más grande ejército guerrillero de América Latina del Siglo XX.
Tras convertirse en parido político, FMLN, Sánchez Cerén fue también Coordinador General, y luego Diputado de la Asamblea Legislativa y ahora Vicepresidente de la República.
Según el Vicemandatario de la República, después de 18 años de la firma de los acuerdos de paz, la alternancia se dio aunque fue iniciada por un gobierno de derecha (ARENA) que se aferró a la dirigencia del Estado por lo que muchos dudaban “que a través de la vía electoral se pudieran hacer los cambios, pero esos titubeos fueron erradicados en las elecciones presidenciales de marzo” del año pasado.
“Entonces se produjo el cambio y eso da muestra del proceso de construcción democrática que vive El Salvador porque esta tardía transición abre las puertas hacia mejores oportunidades en todo sentido, así como para construir un nuevo Acuerdo Nacional. Ya que el país exige un nuevo acuerdo que sirva para alcanzar un mayor entendimiento”, dijo.
Cerén afirma que aún existen problemas difíciles de superar como nación, principalmente en el tema de seguridad ciudadana y esto porque “los Acuerdos de Paz no se implementaron totalmente como estaban en el espíritu y la letra. Todo lo que tiene que ver con el sistema de justicia, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC)”.
Según el Vicepresidente, estos componentes fueron desnaturalizados y eso generó que no existan mecanismos para erradicar impunidad. “Muchos casos de asesinatos están impunes debido a que el sistema judicial del país no tiene la capacidad de juzgar”, criticó Salvador Sánchez Cerén.
A 18 años de haberse firmado la paz objetó fuertemente a la FGR, pues considera que esta “tiene graves deficiencias y aunque la Policía pueda desarrollar acciones punitivas para combatir el crimen nada se resuelve si ese criminal no es llevado a un tribunal y condenado”.
Lo anterior empeora la situación, ante la carencia de métodos efectivos de investigación o por la falta de elementos que garanticen acusación probatoria del imputado.
Esos elementos que no se consiguieron implementar por las pasadas administraciones gubernamentales, luego de los Acuerdo de Paz, incidieron en el hecho de que no se lograra desarrollar el Foro de Concertación Económica que pretendía reunir a trabajadores, gobierno y empresa privada.
Esto, para definir una política económica con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del país, pero como resultado a esta falta de compromiso ahora se enfrentar una grave crisis económica y una situación recesiva.
Otro problema a superar con la llegada del partido de izquierda al ejecutivo “es la falta de oportunidades de empleo que se vive hoy en día el territorio nacional”. Aunque adelantó que el Gobierno trabaja para reactivar la deteriorada economía salvadoreña.
"Un nuevo acuerdo que nos lleve a un mejor entendimiento".. mmmhh.. no sera al reves? Un mejor entendimiento nos llevara a un nuevo acuerdo?.. asaber!!!!
ResponderEliminarTremendo secreto nos revela Ceren!!!
ResponderEliminar