Escrito por Beatriz Castillo. 16 de Enero. Tomado de Diario Co Latino
El compromiso de brindar justicia y la reparación de las víctimas debe de prevalecer, antes que cualquier celebración de conmemoración del 18 aniversario de los Acuerdos de Paz, según la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). “La celebración, la fiesta y el brindis que viene con el aniversario de la firma, debe sustentar elementos muy fundamentales como la verdad, la reparación y la justicia que son necesarias para crear una verdadera reconciliación, que es la que hace falta en este país”, dijo Miguel Montenegro, de la CDHES.
Hoy se cumplen 18 años desde que el partido en gobierno en 1992, dirigido por Alfredo Cristiani, y la guerrilla salvadoreña que se convirtió luego en el partido político FMLN, decidieron, después de varias negociaciones, ponerle fin al conflicto armado con una serie de compromisos y acuerdos.
Sin embargo, para el representante de la CDHES, “son 18 años los que han trascurrido y en los que familiares de las víctimas, hablo de hombres y mujeres que fueron torturados en los diferentes cuerpos de seguridad y en las cárceles clandestinas, están pidiendo al nuevo gobierno el esclarecimiento (de los más de 7 mil desaparecidos),”.
Montenegro cree “atinado” que el primer gobierno de izquierda en el país “salde esa cuenta pendiente con esas familias que tienen esperanza de conocer la verdad, sobre qué pasó con sus seres queridos y sancionar a los responsables”.
La CDHES celebró las palabras y la apertura que mostró el Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, al abrir expedientes que pueden contribuir a la búsqueda de la verdad.
“Las palabras de él (ministro) nos parece alentadoras y con esperanza, y, sobre todo, para los familiares que tienen sus seres desaparecidos, eso es un paso importante.
Lo que se tiene que hacer es concretizarlo”, pidió Montenegro. El representante de la comisión, considera que al abrir los archivos de la fuerza armada se pueden encontrar muchas respuestas importantes y sanar heridas de las familias, porque “allí se tenían los registros de las personas que entraban y salían de aquellas cárceles del ejército y de los cuerpos de seguridad”.
A 18 años de firma de Acuerdos de Paz, hace falta reconciliación: CDHES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.