Escrito por Daniel Trujillo. 16 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
La ciudadanía salvadoreña debería de sumarse a las voces que exigen al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la liberación de los “cinco héroes cubanos” presos en ese país del norte, bajo la acusación de espionaje.
Esa fue la conclusión a la que se llegó durante el conversatorio impartido por el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en El Salvador, Armando Bruñiz, y organizado por la organización Patria Exacta.
La captura de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert sucedió en 1998, por el FBI, con el argumento de ser espías cubanos.
“Pedimos al pueblo salvadoreño que participe activamente. Que los salvadoreños que viven en Estados Unidos participen activamente en la liberación de los cinco”, manifestó el diplomático.
Bruñiz explicó que sus cinco compatriotas están encarcelados “injustamente” en EE.UU. y que los “grandes” medios de comunicación silencian este tema en el mundo.
El gobierno estadounidense afirma que “los cinco” eran terroristas que “atentaban” contra la seguridad de los ciudadanos norteamericanos.
“Al mundo se le ha negado el acceso a la verdad y el acceso a la información y estamos aquí para dar a conocer ese hecho, si no se puede con los medios, lo hacemos de persona a persona”, destacó el Primer Secretario de la Embajada cubana en el país.
El gobierno cubano insiste en la inocencia de sus ciudadanos y Bruñiz indica que el caso se ha politizado, de ahí que “los cinco héroes” no pueden “obtener justicia”.
“Los cinco” fueron condenados en diciembre de 2001.
El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también; mientras, Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente.
“Se han aplicado penas infames, injustas. A una de las esposas de los cinco se le ha negado la visa para que vaya a visitar a su esposo. Estados Unidos alega que ella es un peligro para la seguridad nacional”, manifestó el diplomático cubano.
Bruñiz aseguró que el gobierno del Presidente estadounidense Barack Obama mantiene la misma tónica de no liberar a sus compatriotas. “La única actuación que ha hecho el gobierno de Obama ha sido negar la posibilidad que la máxima instancia judicial de los Estados Unidos tome el caso de los cinco y lo revise”, puntualizó el representante de la isla.
Bruñiz aseguró que el actual gobierno estadounidense no da “una luz en el camino” para resolver el encarcelamiento de “los cinco héroes” cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.