Escrito por Gloria Silvia Orellana. 16 de Enero. Tomado de Diario Co Latino
En la oficina de Medardo González, conocido en la guerra como el Comandante Milton Méndez, ahora jefe de bancada del partido FMLN, sobresale un afiche de Schafik Handal, un sitial de honor y signo de entrañable respeto hacia el líder emblemático de izquierda. “Era un hombre que creía mucho en la Constitución como un instrumento para orientar el modelo político y económico de El Salvador”, reflexiona González.
- El partido FMLN obtuvo la Presidencia de la República por primera vez, desde que se constituyó en partido político. ¿Cuál es la perspectiva de los Acuerdos de Paz a 18 años de la firma?
La firma de los Acuerdos de Paz, históricamente, fue algo que sentó las bases para iniciar un proceso de transformación y que dio un espacio para construir la democracia en el país, siendo una solución excelente al conflicto. Principalmente en el tema político, pero no hemos salido adelante para dar una respuesta al tema económico, y para nosotros como partido FMLN, los Acuerdos de Paz, significan avances importantes, pero falta trabajo también.
- Están ahora en el Ejecutivo, podrán consolidar el inicio de un cambio real para la gente...
Nosotros seguimos creyendo que hay una gran deuda que tiene el Estado, los políticos, y los partidos políticos con la sociedad en general, pero principalmente con los más pobres y marginados. La Constitución de la República da un marco amplio de grandes posibilidades, ya que pone a las personas como el centro de atención del Estado, y eso no ha sido ejecutado hasta la fecha por ningún gobierno.
- ¿Por qué?
Porque, se han privilegiado intereses de los que tienen el poder fáctico y no ha sido la población en común, el ciudadano de la calle, el beneficiado por las políticas sociales del Estado.
- ¿Cuál es el desafío del partido FMLN?
Nosotros estamos convencidos de que hay mucho por hacer y que la Constitución de la República da el marco para que se impulsen proyectos de largo alcance político y económico, principalmente en esto último.
- En las anteriores conmemoraciones de los Acuerdos de Paz, el FMLN siempre cuestionó que no habían sido cumplidos en su totalidad, ¿qué opina hoy?
Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, nosotros hemos venido haciendo una evaluación permanente y constante, diciéndole a la sociedad lo que se cumplió y lo que falta por cumplir, a estas alturas seguimos insistiendo que hay compromisos que no han sido cumplidos.
Particularmente, en el tema económico, creemos que debemos seguir buscando su ejecución por parte del Estado y hacer más equitativa nuestra sociedad al incorporar a la población en la toma de decisiones, en especial los trabajadores de distinta índole para desarrollar el terreno económico y social.
- ¿El tema económico es la gran deuda de los Acuerdos de Paz?
Falta mucho por cumplir, hay compromisos que el Estado debe cambiar, no podemos seguir con tantos jóvenes optando a irse del país para buscar otra nación donde encontrar empleo. No podemos seguir con muchos niños que no terminan su estudio de primaria y jóvenes que no terminan su escuela secundaria, es una cantidad de deuda ciudadana y moral que debemos cumplir. Y ahora el FMLN ya no puede solamente exigirle al gobernante, sino que tiene que sentirse parte y asumir esa responsabilidad.
- ¿La responsabilidad de construir una sociedad más justa recae solamente en el partido FMLN?
No, no somos el único partido en el gobierno, porque así es la realidad y todo el mundo lo sabe, pero sí somos parte junto con el Presidente de la República, los que vamos a trabajar para cumplir nuestros deberes como gobierno, avanzando en muchos aspectos sociales a los que nos comprometimos.
- Diversos sectores de derecha insisten en el desgaste en la relación del Presidente Mauricio Funes y el partido FMLN, ¿o es la independencia de las instancias que señala la Constitución de la República?
Yo quiero aprovechar para decir, que aquí hay un propósito de la derecha económica, mediática y política, que quiere generar la imagen del FMLN como partido que está en constante enfrentamiento y división con el Presidente de la República. Nosotros estamos claros y en otras ocasiones lo he dicho, pero ahora lo subrayo, nosotros hemos venido trabajando como parte del Ejecutivo, trabajando con el Presidente de la República en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Hemos trabajado subordinadamente de acuerdo, al mandato de la Constitución de la República, al darle el poder al Presidente de la República.
- Esas supuestas diferencias que se han hecho públicas ¿no trascienden internamente?
El partido FMLN puede mantener un debate con el Presidente de la República. ¿Cuál es el problema de una discusión o debate entre el partido y el mandatario al respecto de un tema específico? Para nosotros es importante que en El Salvador se vaya acostumbrando a ver otras formas de hacer política, queremos compartir esta idea, con el pueblo salvadoreño, que nuestra manera es distinta a las prácticas de la dictadura o el partido ARENA.
- ¿No hay alejamientos, ni faltas de consensos?
La semana pasada yo di mi opinión en el sentido que el Ejecutivo debería tomar en cuenta y que sería bueno incorporarse al ALBA. El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha contestado que no, simple y sencillamente este tema- es un debate que no tiene puntos ideológicos. Meterse al ALBA no excluye tener relaciones estratégicas con este gobierno de los Estados Unidos, tampoco excluye que nuestro Estado o gobierno impulse la integración centroamericana. Nosotros creemos que la integración de nuestra región y las buenas relaciones con los Estados Unidos, pueden ir bien de la mano con otros medidas como incorporarse al ALBA.
- ¿El tema del ALBA no genera división en el gobierno del FMLN?
Creemos que el Presidente de la República, tomará la decisión respectiva así que, esta es una nueva forma de hacer política no hay porqué asustarse. Nosotros no vamos a estar contradiciendo o acusando, pero tampoco podemos mantener una actitud de no abrir la boca en absoluto, debe haber una relación más fresca entre los distintos poderes del Estado. Esto es algo que nos permite estar ganando, al construir una democracia un tanto más serena y sobria, esperamos junto al partido FMLN avanzar en estos cinco años, e ir dando mayores instrumentos normativos a la democracia en El Salvador.
- ¿Y sobre el Socialismo XXI?
Quiero recalcar que el partido FMLN es un partido que ha venido sosteniendo desde el principio del año 2000, desde que iniciamos la campaña con nuestro líder Schafik Handal, que respetamos la Constitución de la República y como partido, el FMLN no tiene pretensión de modificarla. Nosotros consideramos que la derecha de este país, violenta la Constitución de la República cuando le interesa o le conviene a sus intereses económicos y políticas, sin importarle nada. Para nosotros la Constitución es un documento de vanguardia, positiva y que bien ejecutada puede proyectar a un El Salvador avanzado en las próximas décadas. No necesitamos inventarnos otra cosa diferente. Estoy convencido que hay pretensiones mediáticas de crear una percepción completamente inventada sobre ese tema; nosotros por supuesto, aclaramos que no tenemos esa pretensión; nosotros vamos a darle posibilidades al cumplimiento total de la Constitución de la República. Nos interesa que la gente tenga que vestir, leer , escribir, que tenga trabajo decente eso es lo que nosotros queremos y hasta ahora, ningún partido o gobierno ha buscado ese propósito de forma seria y real.
- Quisiera pedirle una reflexión a partir de su amistad con Schafik Handal, ¿Cuál sería la postura de él a partir del gane del FMLN y el aniversario de los Acuerdos de Paz?
Yo creo que Schafik ahora, en este momento se sentiría muy contento de los avances del pueblo y del partido, aunque no satisfecho. Estaría contento de la debilidad de la derecha, a la que habría llegado su momento y que esto abriría la posibilidad de construir El Salvador que tanto soñó, porque Schafik era un hombre que creía mucho en la Constitución como un instrumento para orientar el modelo político y económico de El Salvador.
“Schafik se sentiría en este momento contento, aunque no satisfecho”: Medardo González
El sufrimiento de nuestra gente es intenso y viejo, desde siempre. Como puede el veterano pretender liberarse de la responsabilidad que el frente tiene en el caos social reinante en ES?. Raya en cinismo pretender no tener nada que ver con el abandono de tanta gente mientras ellos hacian lo imposible para llegar al poder. Quiero decir que el frente y sus orgnaizaciones pudieron hacer muchisimo mas para mitigar el caos social en el que hemos caido. El objetivo estrategico del frente en pocas palabras es hacer de ES un pais mas humano, donde todos podamos vivir dignamente. Esa tarea no depende de si se esta en el poder o no. Ese trabajo es de todos los dias, las 24 horas. El sabe muy bien que se puede cambiar la sociedad desde abajo tambien. Es esa la naturaleza del frente o mas bien deberia de ser.
ResponderEliminarYo creo que Shafik estaria contento de estar en el gobierno y no por estar en una mejor posicion para mejorar las condiciones de vida de los menos afortunados en ES.
ResponderEliminarPolitica de corte bajo... muy bajo.. que relevancia tiene lo que shafick podria sentir o no? El debe de hablar de lo que piensa hacer para resolver falta de agua potable, la falta de seguridad. Debe de hablar de lo qeu al frente se proyecta hacer para apoyar a Funes, para enjuiciar a los asesinos de los ambientalistas de Cabañas etc... etc... hablar de shafck ahorita es mediocre.
ResponderEliminar