Comentarios mas recientes

2011/05/06

La Página-Pescadores quieren que Funes vete u observe reformas a la Ley de Pesca-Diario digital de noticias de El Salvador

 La falta de un estudio técnico, que aseguran los pescadores no se ha realizado, se suma a las razones para pedirle al presidente de la República, Mauricio Funes, que vete la ley con sus reformas.

06 de Mayo.Tomado de La Página.

 

Los pescadores artesanales e industriales se muestran preocupados por las reformas a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, ya que, según estos, al entrar en vigencia se perderán miles de empleos, por lo que exigen al presidente Mauricio  Funes que vete las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa o en su defecto que las observe, pero los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, justifica las reformas en la protección a las especies marítimas y al medio ambiente.

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura, junto a los pescadores artesanales organizados y no organizados, de la zona oriental, consideran que la ley aprobada hace unas semanas en el parlamente salvadoreño, pone en riesgo la estabilidad económica y la actividad comercial de la zona costera del país, ya que de entrar en vigencia se podrían perder, según ellos, cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional.

Las reformas amplían el espacio marítimo para realizar las actividades pesqueras a una milla náutica para la pesca artesanal y tres millas para la pesca industrial. Los pescadores aducen que esto incrementará el costo de la actividad, porque deberán invertir más dinero en el combustible para sus embarcaciones, lo que causará una reacción en cadena en los empleos y la comercialización de los mariscos, ya que algunos barcos tendrían que prescindir de personal.

La falta de un estudio técnico, que aseguran los pescadores no se ha realizado, se suma a las razones para pedirle al presidente de la República, Mauricio Funes, que vete la ley con sus reformas, de hacerlo esperan que observe la ley para que se realice un estudio técnico e investigativo para determinar las millas en las que no se afecte al medio ambiente y no se afecte a los pescadores.

Tales peticiones según los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, responden a los intereses de la industria pesquera privada y no a los pescadores artesanales. El diputado Vicente Menjivar, explica que las reformas se hicieron para la protección de las zonas en las que algunas especies se reproducen y que no es necesario un estudio técnico para determinar la protección del medio ambiente.

Además Menjivar explica que con la determinación del área de pesca se busca preservar y cuidar los recursos con los que cuenta las zonas costeras y sus habitantes, para un mejor uso y distribución de estos. Agregó que producto de la falta de delimitar las zonas para la protección de las especies, la industria pesquera se ha visto seriamente afectada y que lo que se pretende también es llegar a niveles de perdidas totales de algunas especies marinas

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.